Reportaje fotográfico de la celebración de San Isidro Labrador en Pozoblanco el día 19/05/07

El estandarte de la cofradía en primer plano. Foto de Emilio Guijo


A continuación, mostramos a nuestros lectores un reportaje de lo acontecido el pasado sábado 19 de mayo, celebración de la fiesta de San Isidro Labrador en Pozoblanco (Córdoba)

Celebración tradicional de Pozoblanco, donde las haya, la cofradía de San Isidro Labrador de Pozoblanco, conserva la no menos tradicional "quema del corcho", al igual que otras muchas cofradías o hermandades de Pozoblanco (véase la de San Gregorio, o incluso, la misma Banda Municipal de Música de Pozoblanco en su celebración de Santa Cecilia).

Antiguamente era un corcho lo que se quemaba, y mientra ardía, tenía lugar un poco de fiesta, y los más atrevidos, saltaban por encima. Ahora es "cualquier cosa" (un tambor de detergente, una caja...) rellena de serrín, al que se le echa líquido combustible, y se le pega fuego.


Quema del corcho. Foto cedida por la Cofradía de San Isidro Labrador



Es el día en el que se procesiona por las calles pozoalbenses la imagen de San Isidro Labrador, precedido de la imagen de dos bueyes (que son los que más vueltas darán este día), y que pueden ver con todo detalle a continuación:

Foto de Emilio Guijo

A las 11,00 horas, se concentraban en la casa del Hermano Mayor de la Cofradía, calle Santa Marta, directivos y la Banda Municipal de Música de Pozoblanco.


Los bueyes antes de salir de casa del Hermano Mayor, en la calle Santa Marta.

Foto cedida por la Cofradía de San Isidro Labrador

Mientras se preparaban miembros de la hermandad para sacar del domicilio del Hermano Mayor a los bueyes, la Banda Municipal de Música de Pozoblanco, se encontraba formada en la puerta aguardando.


El hermano mayor, antes de salir de su domicilio con los bueyes. Foto cedida por la Cofradía de San Isidro Labrador




Todos posan antes de partir rumbo a la iglesia a por San Isidro Labrador.

Foto cedida por la Cofradía de San Isidro Labrador

Acto seguido, partió la comitiva en dirección hacia la Plaza de la Iglesia, donde San Isidro será subido junto a los bueyes, este año en la Capilla Ntro.Padre Jesús Nazareno. Normalmente este acto suele ser realizado en la parroquia de Santa Catalina, lugar donde se encuentra el santo, pero por la coincidencia de comuniones, se ha tenido que realizar en la Capilla de Ntro.Padre Jesús Nazareno.



La comitiva sale del domicilio en la calle Santa Marta (izquierda). Llegada a la plaza de la Iglesia (derecha)

Fotos cedidas por la Cofradía de San Isidro Labrador






La comitiva formándose para la procesión, a la salida de la Capilla de Nuestro Padre Jesús, con el estandarte del santo. A la izquierda, con la mano levantada, el director de la Banda indica el comienzo del Himno Nacional a la salida de San Isidro


Foto cedida por la Cofradía de San Isidro Labrador




San Isidro a hombros. Foto de Emilio Guijo







Salida de la procesión.

A continuación, tuvo lugar la santa misa. A su término, las fotos de rigor con el santo...

fotos cedidas por la Cofradía de San Isidro Labrador




Después, tuvo lugar un desfile con la Banda Municipal, con la imagen de los bueyes portada a hombros de los cofrades, comitiva, e invitados, hacia el Recinto Ferial, donde se celebró el típico y tradicional "convite", donde no faltaron como siempre, los no menos tradicionales garbanzos tostados y vino.

La Banda Municipal de Música de Pozoblanco llegando al Recinto Ferial, en traje de verano. La verdad es que la jornada fue muy calurosa.







Llegando al lugar de la comida (iqda). Todos en el interior de la Caseta de la Juventud del Recinto Ferial, lugar de la comida.
Fotos cedidas por la Cofradía de San Isidro Labrador



La Banda Municipal, también estuvo amenizando la comida son sus interpretaciones, entre los que no faltaron Paquito Chocolatero, o pasodobles con solos.
Agradecemos a la Cofradía, y en particular a Diego Cabrera, las fotos que nos ha proporcionado para poder publicarlas.
Desde aquí felicitamos a la cofradía, para que siga manteniendo esta celebración tan tradicional, y que cada año vela por que no se pierda la antiquísima tradición de "las muñecas de San Isidro".
Pozoblanco News.

Comentarios