17/12/07: El milagro no llega para la ermita de San Antonio



No tenemos más remedio que volver a tratar el mismo tema: la deplorable situación en la que AÚN se encuentra la Ermita de San Antonio.

Recordamos que una parte del tejado se derrumbó, y hubo que cerrarla al culto, y las imágenes que se encontraban en su interior, tuvieron que ser trasladadas. Tanto es así, que este año, San Antonio, el día de su celebración, hubo de salir de Santa Catalina.



La ermita de San Antonio data del S.XVI y se restauró en el S.XVII, y como saben, se encuentra situada en la Avenida del Guijo, en las afueras de Pozoblanco. Fue antigua ermita de Santa Marta. Es muy sencilla, y se conserva bastante puro en su estilo a pesar de algunas reformas. Es de una sola nave y sin crucero, con cuatro arcos apuntados y con capiteles sobre los pilares a modo de cornisa. Las Siete Villas de Los Pedroches celebraron aquí sus Juntas.


Allá por mayo del presente año, tuvo lugar una reunión entre el alcalde de Pozoblanco, Benito García, y el obispo Juan José Asenjo. En ella, el alcalde, propuso hacerse cargo del coste de rehabilitación de las obras en la ermita.

Pero lo cierto, es que todo sigue igual que tiempo atrás, ya que la ermita está dejada "de la mano de Dios", (permítanme la expresión), ya que el techo sigue derrumbado, y nos tememos que cada vez irá a peor. En la pasada celebración de San Antonio, recordamos que su Cofradía se encargó de adecentar todo el exterior a la hora de celebrar allí la verbena, y la verdad es que daba gusto ver a la ermita, toda blanca.


Pero, este inmaculado color, duró muy poco. Ya la encontramos de nuevo asaltada por esos "pintores gamberros", que se dedican a destrozar con sus pinturas idiotas el poquito patrimonio local que poseemos, y la verdad es que la han vuelto a dejar para llorar a gritos. Juzguen ustedes mismos las fotos que les mostramos, tomadas hace una semana, pero que, por falta de tiempo, no hemos podido publicar hasta hoy, así que, lo mismo está aún peor todavía:







Las pintadas, están por todas partes...









El techo derrumbado, hecho por lo que se cerró al culto y se trasladaron imágenes a Santa Catalina:
























No es la primera vez que hemos hablado aquí sobre el tema de esta ermita


ni hemos sido los únicos, ya que Antonio Merino, en su fabuloso blog amigo denominado Solienses, se ha hecho eco de ello
(02/03/07: Antes que sea tarde), y también la Asociación local Piedra y Cal, ha sido una de las más preocupada por el tema



Todos hemos reivindicado el tema infinidad de veces. Pero todo sigue igual, o peor, la ayuda no llega por ninguna parte. Opinamos que se debe de actuar ya, corresponda a quien corresponda, porque la ermita está en unas condiciones horrorosas. Y si se le pone una verja exterior para que nadie pueda saltarse a pintarrajear la ermita, o se multa a los autores, o se realiza cualquier acción que preserve a este elemento de nuestro pobre patrimonio, sea la que sea, nos parecerá mejor todavía.


Otro detalle del tejado derrumbado









.

El caso es que se debe actuar a la mayor brevedad, para no perder esta ermita, hay que conservar nuestro patrimonio...

Comentarios