26/01/08: Fotos relacionadas con las Fiestas de la Virgen de Luna 2008

Una de las cosas que no puede faltar, es el hornazo, que antiguamente era un simple bollo de aceite, con un huevo cocido en el centro. Los más típicos son los de la Confitería "El Chairo", con las típicas figuritas de animales de dulce, y los huevos pintados de colores, sobre una masa riquísima.


Hoy en día han evolucionado tanto, que aquel bollo, casi se ha convertido en una pequeña tarta, y hasta el huevo, puede ser de chocolate. Este es uno de los modelos que se comercializa hoy en día:



Y el momento en que los niños deben ir provistos del hornazo, es en el de la llegada de la Virgen de Luna al llamado "Arroyo Hondo", donde, según la tradición, deben decir la famosa frase:


¡¡Virgen de Luna!! quieres mi Hornazo o sino me lo zampo.
¡¡Virgen de Luna!! quieres mi bollo o sino me lo como.


Hoy, hemos estado realizando unas fotos para nuestros lectores, y aquí están, fresquitas:
El carro de la comida de la Cofradía de la Virgen de Luna, a su paso hoy por la calle Real.
Ahora, se sigue realizando como antaño, para recordar esta tradición: el carro de la comida, partía el día anterior con escolta de hermanos, camino del santuario. Ahora, sólo se hace como recordatorio de este hecho, ya que este carro, ya no va camino del santuario, ni lleva la comida.







Y no menos tradicional, es que el tambor salga por las calles de Pozoblanco, anunciando la llegada de las fiestas de la Virgen de Luna, como ya hemos publicado anteriormente. Va visitando los domicilios de los hermanos de la Cofradía, y se para en la puerta con los pequeños. Estos son los que hacen el baile y después, como "pago", intentan coger las golosinas, que les caen en forma de la lluvia. Vean las imágenes que hemos recogido esta tarde:















Fotos de Pozoblanco News. Emilio

Comentarios