08/05/08: Otra celebración más para el fin de semana: mañana San Gregorio, fiesta local en Pozoblanco, la 'feria chica'.Se presume mal tiempo.División

La 'feria chica' de Pozoblanco

Pues sí, como comentamos, en este año se da la coincidencia de dos celebraciones importantes concurriendo a la vez, como es la despedida de la Virgen de Luna, cuya romería será este domingo -precedida por varios actos, como viene siendo habitual-, y la celebración de la feria y fiestas de San Gregorio Nacianceno, la llamada 'feria chica' de Pozoblanco, que viene celebrando también diversos actos, como cada año nos tiene acostumbrados su cofradía.


Por tanto, mañana mismo, tenemos día de fiesta local, en el que se centran los actos más relevantes en la ermita y barrio, como son a las 11 de la mañana la procesión y la Santa Misa en la ermita del titular, acompañados por la Banda Municipal de Música de Pozoblanco.


Vista de la ermita durante la celebración el pasado año 2006. Foto: Pozoblanco News.


Se presume mal tiempo

Una verdadera lástima, pero esto es lo que nos avanza la web de Agencia Estatal de Meteorología, pronósito poco halagüeño:

Viernes 9, nuboso con lluvia. Probabilidad de precipitaciones: 55%. Temperaturas: máxima 20º , mínima 11º


Sábado 10, muy nuboso con lluvia. Probabilidad de precipitaciones: 80%. Temperaturas: máxima 16º , mínima 9º


Domingo 11, intervalos nubosos. Probabilidad de precipitaciones: 35%. Temperaturas: máxima 20º , mínima 10º



A las puertas de la ermita de San Gregorio, aguardando la salida de la imagen con el estandarte de la cofradía el pasado año. Foto: Pozoblanco News

División

Esta fiesta, podemos decir que "está dividida", ya que se celebra en torno a la ermita de San Gregorio y su barrio por un lado, y por otro en el Recinto Ferial, lugar donde se encuentran instaladas las atracciones o se puede bailar la música disco.


No ocurre como antes, hace unos quince años, que era una feria "de barra de chapa", donde la gente recorríamos las innumerables "tascas" improvisadas a pie de calle a lo largo de todo el paseo Marcos Redondo -antes la margen no estaba conformada por tiendas com ahora-, que cada una tenía música distinta; y los cacharritos -más bien pocos-, se encontraban situados frente al instituto 'Los Pedroches' -lástima que no tengamos ninguna foto de aquellos tiempos-.


Era otro tipo de feria. Desde que se centralizaron las atracciones para los más peques en el Recinto Ferial, se dio lugar a la disyuntiva entre celebrar San Gregorio en la ermita y su barriada -lo típico de siempre-, o irse al Recinto Ferial. Algunos lo tienen claro: a primera hora, hay que visitar la tasca de la ermita, para tapear, hablar un rato con los amigos, y más tarde, poner rumbo al Recinto Ferial para bailar y tomarse algún cubata. Los que peor lo tienen, son los padres, que cuando más a gusto están tapeando o charlando en la tasca de la ermita, el peque o la mamá, le agobian con irse a donde se encuentran los cacharritos. Y que el peque no insista en subirse muchas veces, porque hay que ver qué precios...

De todas formas, parece que cada año, el Recinto Ferial, cuenta cada vez con menos público...


San Gregorio. Foto: Pozoblanco News

Comentarios