PRODE, trabajando ya en la conmemoración del 25 aniversario

El próximo 2009, PRODE celebra el vigésimo quinto aniversario de su constitución, momento en el que un grupo de familiares decidieron asociarse para reivindicar y luchar por los derechos e intereses de los entonces llamados “deficientes”, hasta ese momento invisibilizados en nuestra sociedad e inmersos en el más severo ostracismo. Con la conmemoración de este aniversario se pretende, entre otros objetivos, rendir homenaje a todas las personas que han trabajado firmemente por lo que hoy es una realidad respecto a las conquistas sociales de las personas con discapacidad, así como por la consolidación de esta asociación como una importante institución prestadora de servicios específicos de ámbito regional. Para esta celebración ya se viene trabajando en la preparación de una completa y atractiva agenda de actuaciones con el objeto de que este año no pase desapercibido.

Desde los inicios de PRODE, han sido muchas personas voluntarias las que han participado en actividades y programas dirigidos a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

En los últimos años PRODE está en un periodo de cambio: se transforma de ser un modelo asistencialista, hacia un modelo, en el que la calidad de vida de las personas discapacitadas y sus familias, es la misión de esta Entidad.

El entorno no ha sido ajeno a estos cambios ideológicos y organizativos, aunque todavía no se ha producido en la medida que las personas con discapacidad y sus familias necesitan.

En todo este cambio es muy importante para PRODE el voluntariado, por lo que la renovación de este departamento ha sido importante. Esta Organización cree que el voluntariado debe estar orientado a las personas y no a las organizaciones. El primer paso ha sido crear un departamento permanente de trabajo, siendo el objetivo mantener el voluntariado que ya tenemos e iniciar una campaña de captación de nuevos voluntarios.

Desde la organización se ha adquirido un compromiso: ilusionar y formar al voluntariado, y lo está organizando de manera que las personas voluntarias sean unas más dentro de la organización, aportando y cumpliendo el compromiso que voluntariamente han adquirido, siendo un apoyo real de quien lo requiera para hacer lo que quiera.

Construcción Residencia Prode 1996. Foto: Manuel Dueñas B.


En sus manos está trabajar por un voluntariado organizado, formado y maduro que contribuya al cumplimiento de la misión de PRODE, desde un lugar diferente y complementario al de profesionales, familiares y personas con discapacidad, y que reivindique el sueño de que “JUNTOS, OTRO MUNDO ES POSIBLE”.


Manuel Dueñas Blanco, colaborador de Pozoblanco News

Comentarios