Las Amazonas guerreras por la libertad, una nueva comparsa femenina muy joven, en el carnaval de Pozoblanco

A continuación, pasamos a ofrecerles la entrevista que nos han concedido 'Las guerreras por la libertad', una nueva y joven comparsa femenina que irrumpe en el panorama carnavalesco de 2009 en Pozoblanco. Desde aquí agradecemos su colaboración con este blog.

Emilio G.


- ¿Cuándo surgió la idea de formar un grupo para el carnaval?

Surgió sin esperarlo, de la noche a la mañana, por la iniciativa de una de nosotras y del interés de nuestro autor. Nunca pensamos que podríamos llegar a ser tantas, pero la verdad es que es un orgullo, poder ver que hay muchas chicas interesadas por el carnaval. Y así fué como comenzo nuestro pequeño sueño, que se ha hecho realidad.

- ¿Cuántas personas conformáis la comparsa? ¿Todas las componentes sois mujeres?

Somos 20 chicas, aunque este año solo vamos a cantar 19, porque por motivos de salud Isa, que es una mas del grupo, no puede acompañarnos.

- Sois todas muy jóvenes, ¿podemos decir la media de edad de vuestra comparsa?

No sé, tenemos todas entre 18 y 24 años, así que... calculando... espera...2+2...sí, una media de 21 años.


- ¿Por qué decidísteis comparsa y no chirigota?

Nunca nos planteamos la idea de formar una chirigota, desde primer momento, nuestro interés se volcó en formar una comparsa, ya que, esta idea nos parecía mas atractiva.

- ¿En vuestras filas contáis con alguna veterana en esto de cantar en carnaval, o sois todas noveles?

Todas somos noveles, lo que nos supone un verdadero reto, pero contamos con muy buenas voces, voces que sólo se arrancaban en alguna noche de fiesta y que es un orgullo que canten en el grupo.

- ¿Cuántas veces ensayáis a la semana, y desde qué fecha os pusísteis mano a la obra con los ensayos?

Ahora estamos ensayando todos los días, puesto que los carnavales están a la vuelta de la esquina, pero hemos ensayado desde septiembre, los fines de semana, y aprovechando las navidades que nos encontrábamos todas en Pozoblanco, para darle un buen empujón a todas las tareas relacionadas; nos hemos dado cuenta que no son sólo ensayos, sino que detrás hay mucho trabajo pendiente.


- ¿Podemos desvelar vuestro nombre, y cómo surgió?

Somos ' Las Amazonas guerreras por la libertad '. Esta idea surgió despues de muchas opciones, pero lo que teníamos muy claro es que nos íbamos a caracterizar de mujeres reivindicativas y luchadoras, es decir, queríamos salir con fuerza, ya que, el carnaval casi siempre se ha visto como una "cosa de hombres" y nosotras queremos potenciar el papel de la mujer en esta fiesta.

- ¿Quién os ha compuesto la letra y la música?

La verdad es que nos ha ayudado mucha gente, pero sobre todo, el Paco "el Toreri", que desde aquí le damos las gracias.

- El carnaval se acerca ya, ¿estáis nerviosas por vuestro debut?

Un poco sí, es normal, aunque hemos tenido mucho ánimo y mucho apoyo y eso hace que los nervios se rebajen, uff, no me hables de nervios, que más nerviosa me pongo, creo que cuando salgamos la primera vez, los nervios se irán volando y entonces, verán la fuerza y la alegría con la que cantamos.

- ¿Se puede desvelar también vuestro disfraz y cómo lo escogísteis?

Creo que es mejor jugar con el factor sorpresa, sí diremos que lo escogimos un poco entre todas y con ayuda de la modista que nos hizo un modelo muy mono, y nos encantó esa muñequita nancy vestida de chica guerrera.

- ¿Sobre qué versarán vuestras letras? ¿Cantáis también a Pozoblanco?

Hay letras sobre Pozoblanco, cómo no, hablamos del amor por nuestra tierra, de la crisis, de los eventos del año, de lo que se habla en la calle día a día, traducido a letra de carnaval para ser cantada en voz muy alta.

- ¿Qué supone para vosotras entrar en el panorama del carnaval pozoalbense?

Una verdadera alegría. Además hay alguna chica de la comparsa que casi nunca se había interesado por esta fiesta, y desde que formamos la comparsa, el carnaval ha pasado a formar parte de su vida.

- ¿"Pesa" la responsabilidad de unirse con vuestro grupo al carnaval de Pozoblanco?

Pues la verdad, que sí, porque esperamos poder estar a la altura.

Desde este espacio web, les deseamos un gran debut y mucha suerte a este grupo- sobre todo de amigas- y que disfruten a tope de estos días de carnaval. ¡ Muchas gracias por colaborar con Pozoblanco News !

las componentes de la nueva comparsa de Pozoblanco, que debutarán en este Carnaval 2009. Foto gentileza de la comparsa

Comentarios