26/01/10: Aprobado el presupuesto municipal para este año, que ronda los 16,8 millones

El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó ayer las cuentas municipales del ejercicio 2010. A destacar las inversiones de la primera fase del bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba, con un importe de 500.000 euros, y la construcción de un centro de alzheimer, con 200.000 euros.

La semana pasada, existió una negociación entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición, por el desacuerdo de estos últimos con el destino programado de los fondos estatales para la sostenibilidad y el empleo. En esta negociación, quedó fuera de dichos fondos la pretensión del equipo de gobierno de construir una residencia de mayores en 'La Salchi' de unas 30 plazas, y en su lugar, entró en liza reformar el Conservatorio. Fruto también de estos acuerdos, salió adelante el presupuesto municipal en la noche de ayer.

Post relacionado en Pozoblanco News:

Audio: entrevista a Emiliano Pozuelo sobre el acuerdo entre gobierno local y oposición. Ventura Redondo habla en Fitur


La fachada del ayuntamiento de Pozoblanco en la navidad de 2009. Foto: Pozoblanco News, las noticias y la actualidad de Pozoblanco (Córdoba)* www.pozoblanconews.blogspot.com





Texto recogido del PORTAL WEB MUNICIPAL:

"Finalmente hubo acuerdo y el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco sacó hacia adelante los presupuestos para el 2010. Tras las negociaciones llevadas a cabo por equipo de gobierno y oposición durante la semana pasada, el borrador presupuestario pasó a ser una realidad con el apoyo de los primeros y las abstenciones de los segundos.

Las votaciones permitieron aprobar un presupuesto que asciende a los 16,8 de millones de euros y que contempla algunas inversiones importantes para la localidad.

Es el caso del centro de día para pacientes de Alzheimer, dotado con 200.000 euros y el primer tramo de la remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba, que cuenta con un presupuestario de 500.000 euros.

A pesar de su aprobación, el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno fue duramente criticado por los miembros de la oposición. Así, Benito García apuntó que “no se ajusta a los parámetros que necesita Pozoblanco”. La portavoz de IU, Manuela Calero indicó que “no podemos torpedear la aprobación del presupuesto por un ejercicio de responsabilidad política. No es lo que necesita Pozoblanco” y recalcó que “gracias a la paralización de la bajada del IBI al 0,76 se contemplan en el presupuesto las inversiones que aparecen. Es la diferencia de la política que hacemos unos y otros porque es muy fácil caer en decisiones populistas”. La misma actitud crítica mantuvo el PSOE que catalogó el presupuesto como “pobre, poco ilusionante, con poca iniciativa y con poca voluntad”.

Dos de los aspectos más criticados por los miembros de la oposición fue, a su juicio, “la escasa predisposición del equipo de gobierno a negociar” y destacaron que “a ese diálogo se ha llegado gracias a la presión de la oposición”. También se habló del proceso de concesión de subvenciones. Finalmente, se llegó al acuerdo de dar a todas los colectivos el 50 por ciento de la cantidad percibida durante el ejercicio anterior. El resto del reparto se establece por concurrencia pública con unos parámetros que se establecerán entre todos los grupos políticos.

Por su parte, tanto el alcalde de la localidad, Baldomero García, que dio las pinceladas del presupuesto, y el teniente alcalde y portavoz andalucista, Emiliano Pozuelo, defendieron el presupuesto. Este último, expuso que “estamos ante un presupuesto real, justo y necesario. Estamos ante el pleno más importante del 2010 y ante uno de los acuerdos principales de esta legislatura” y apostilló que “a la hora de confeccionarlo se ha tenido en cuenta la opinión de los colectivos pozoalbenses, a los que se ha escuchado y se les ha invitado a participar”.

Convenio Ayuntamiento-Prode

Ya en el tema de ruegos y preguntas, uno de los temas que ocupó este apartado fue el reciente convenio finiquitado entre el Ayuntamiento y Prode. Manuela Calero y el concejal socialista, Manuel Llergo, cuestionaron al equipo de gobierno sobre su manera de proceder y reclamaron que el pliego de condiciones “se podía haber realizado antes sin la necesidad de crear un prejuicio a los trabajadores”.

El concejal de personal, Bernardo Ruiz, respondió a sus compañeros de corporación explicando que “el Ayuntamiento no echó a nadie, sino que fue la empresa y procedimos a realizar un pliego de condiciones que se adecuasen a las necesidades que tiene el Ayuntamiento
”.

Comentarios