Crónica y fotos de la ruta de senderismo organizada por el grupo Guadamatilla y Piedra y Cal.

El día 25 de Abril en la estación de autobuses de Pozoblanco a las 8,30 de la mañana, nos reunimos unos 50 senderistas, para coger el autobús que nos llevaría hasta Peñalsordo, un día con un cielo despejado y una temperatura propia de la primavera.

Comenzamos la ruta en Peñalsordo, atravesamos el pueblo en dirección sur para dirigirnos a la Sierra de Palenque, lugar en el que nos encontramos con las mejores vistas y senderos de esta ruta. El trayecto comienza en la antigua carretera de Belalcazar de la que salimos a una distancia de unos 2,7 km. Apartir de este punto comenzamos a subir hacia la sierra de Palenque, donde las explotaciones agrarias a pie de sierra nos dan la bienvenida para adentrarnos en unos fantásticos senderos de jara y encinas. Las retamas y flores de este lugar guardan en su amalgama de olores y vistas un innumerable número de especies de animales como pueden ser los buitres, jilgueros, cigüeñas negras, y una extensa lista de animales.
Tras haber pasado esta zona de ascensión, comenzamos las bajada de la sierra por unas pistas en muy buen estado que se adentran entre innumerables explotaciones agrarias y olivareras anexionadas a maravillosas encinas centenarias.

Una vez que salimos de estos frondosos paisajes comenzamos la ascensión hacia Capilla, teniendo como imagen de llegada su Castillo Medieval. Despues de atravesar el pueblo y visitar el Castillo, nuestra senda continua por un sendero muy sinuoso y con gran cantidad de flores y arboleda teniendo a nuestra derecha unas espectaculares vistas de el pantano de la Serena, y al final de este sendero llegamos a la localidad de Peñalsordo dando punto final a nuestra ruta.

Alfonso Cantero



Web: http://asociacion-guadamatilla.blogspot.com/



Pinchar en la imagen para ver las fotos de la ruta



Comentarios