La Feria Agroganadera clausuró su decimoctava edición con volumen de negocio de 1,5 millones de euros

La lluvia,presente en casi todas las ediciones, no frena la visita de público a los distintos pabellones

• Florencio Moreno, Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, y José Luis Moreno, los premiados este año por Confevap








foto: Rosa García


La Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches cerró su decimoctava edición con la entrega de los premios que anualmente concede Confevap y que este año recayeron en Florencio Moreno Muñoz, en la categoría de ganadero por su participación activa y continuada en todas las ediciones de la feria con su Yeguada Plaza de Armas, así como en la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches por estar presente en la zona de expositores en las sucesivas todas las ferias, además de la mención especial que en este año se ha querido conceder al torero de Dos Torres, José Luis Moreno, por su tarea como embajador de la comarca de Los Pedroches en cada plaza en la que torea.



La entrega de los premios es uno de los momentos más esperados de la feria por su emotividad y agradecimiento de los premiados a la organización y por el reconocimiento desde Confevap a todos aquellos que hacen posible que la Feria cada año se supere en sus expectativas. Los premios han sido entregados por el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, al presidente de la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, Juan Antonio Caballero, quien ha agradecido el reconocimiento a la organización y ha destacado que el premio es de todos los cooperativistas y su trabajo incansable, que hacen posible que la cooperativa tenga un aceite de excelente calidad. Por su parte, el premio a Florencio Moreno, en representación del sector ganadero ha sido entregado por el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, que ha puesto como ejemplo de superación el trabajo incansable de Florencio Moreno tanto en su Yeguada Plaza de Armas como en la implicación con su pueblo y la comarca. En el discurso de agradecimiento, el ganadero ha recordado su implicación como concejal en el primer ayuntamiento democrático de Pozoblanco, cuando desde su posición como edil local asistió a la creación de Covap y la extensión de los polígonos industriales de Pozoblanco, siendo testigo directo del crecimiento y superación de la comarca en todas estas décadas.



La Mención Especial a José Luis Moreno quiso ser entregada de forma conjunta por las tres entidades participantes de Confevap, así Baldomero García como alcalde de Pozoblanco, Juan Rafael Leal como representante de Caja Rural y Ricardo Delgado Vizcaíno como presidente de Covap fueron los que entregaron la placa al torero, quien recordó a todos los presentes el orgullo que siente de formar parte de “esta denominación de origen que es Los Pedroches, baluarte para seguir trabajando y luchando por nuestra tierra”.





Con chaqueta oscura, el torero de Dos Torres, y a su derecha sujetando la placa, el alcalde de Pozoblanco, Baldomero García. foto: Rosa García
Tras la entrega de los premios, que hace las veces de clausura oficial de la Feria Agroganadera, el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, ofreció un balance final de esta edición de la feria, balance favorable a pesar de las inclemencias del tiempo a las que la feria está más que acostumbrada. García indicó que tras el sondeo que se había realizado por los distintos expositores, tanto los interiores como los exteriores que por la lluvia podrían haber sido los más desfavorecidos, se estima que el volumen de negocio es similar al del año anterior, en torno a los 1,5 millones de euros, que se ve incrementado en días posteriores, dado que según explicaron los comerciales de los expositores de maquinarias y concesionarios de coches de exterior “es en los días sucesivos cuando realmente se materializan los negocios y contactos que se han producido durante la celebración de la Feria Agroganadera”. El presidente de Confevap quiso recordar que esta feria es un referente para el sector agroganadero,puesto que es un encuentro entre los profesionales que acuden a esta cita para ponerse al día de novedades, maquinaria, ideas y futuras actuaciones conjuntas con las que ponerse manos a la obra para salir de la difícil situación en la que se encuentra inmersos. Así, un año más la feria cumple con su cometido principal que no es otro que servir al sector agroganadero para establecer contactos, tomar ideas y crear alianzas, además de valerse de las subastas para mejorar y ampliar sus ganaderías con los mejores ejemplares.



Una de las novedades de este año que ha calado entre el sector agroganadero ha sido la celebración de las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación, que han servido para mostrar al mundo ganadero aspectos sobre las ayudas al fomento de las razas autóctonas y los cuidados y mejoras en torno a aquellas que están en peligro de extinción, además de tratar de manera más especializada el manejo de las explotaciones del sector ovino, o el mantenimiento de las enfermedades en el medio natural, temas de absoluto interés para el profesional ganadero.



Exposiciones para cerrar la presente edición
El programa de actos de la Feria Agroganadera reservado para la jornada del domingo se centraba en exposiciones y demostraciones en directo, así en la fuente de la entrada pudieron verse 12 coches de época que han sido traídos desde Córdoba por la Asociación del Coche Antiguo, entre los que destacan el popular 600, el Seat 1500, el Seat 127 o de clase más sofisticada los Mercedes 450 y 200. La belleza, singularidad y recuerdos que provocan esto coches causaron la admiración de la gente que aprovechó el último día de feria para acercarse al Recinto Ferial en el respiro que concedió la lluvia.



Un histórico Seat 1500, llamado "cuatro picos". Foto: POZOBLANCO NEWS
Un histórico Seat 1500, llamado cuatro picos. Foto: Pozoblanco News, las noticias y la actualidad de Pozoblanco * www.pozoblanconews.blogspot.com

El Pabellón de Concursos estuvo dedicado la mañana del domingo a la 5ª Concentración de Esquiladores Ciudad de Pozoblanco, en la cual pudieron comprobarse o rememorarse el esquileo a tijera, una práctica ya en desuso que realizaban antiguamente los pastores y que dejó de hacerse al salir al mercado las máquinas esquiladoras, más rápidas, cómodas y prácticas. En la demostración de esquileo participaron hasta 20 esquiladores de Pozoblanco y de El Viso que exhibieron sus artes en las distintas modalidades existentes, es decir, con la oveja atada o al estilo australiano, con la oveja sin atar. La máquina con la que hicieron la demostración es la Heineger, una de las últimas del mercado, según señaló Miguel Fernández, organizador de esta concentración de esquiladores, quien indicó que con estas máquinas se pueden llegar a esquilar de 100 a 200 ovejas diarias, dependiendo de la maestría del esquilador, invirtiendo en cada animal de 2 a 3 minutos.


Esquileo. Foto: Rosa García


La Yeguada Alborán se hace con los premios individuales y la Yeguada Plaza de Armas con el galardón a la Mejor Ganadería.
En el apartado de premios y concursos de ganado, la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches cerró su edición decimoctava con la celebración del XVI Concurso Regional de Frisona, los premios especiales del Concurso Morfológico de Caballos PRE, el Concurso de Aves de Corral y un premio especial concedido por Faraland, Centro Andaluz de Control Lechero. Este último premio que por primera vez se concede en el marco de la Feria Agroganadera premiaba a la cabra de la raza Murciano Granadina con mayor producción de leche en dos días consecutivos con una mención especial y un premio en metálico de 150€, galardón que recayó en la cabra presentada por la ganadería de Juan Misas González de Pedroche, cuya cabra produjo un total de 9,250 litros. Las otras cabras que participaron en el certamen novel fueron las presentadas por la ganadería de Antonio Calero Gil, de Pozoblanco, cuya cabra produjo 8,325 litros, y la cabra de Facundo Díaz Arroyo, de Pozoblanco, que dio un total de 3,200 litros.



El Pabellón Cinegético también celebró un Concurso de Aves de Corral que premió al mejor ejemplar de las distintas razas que pudieron verse durante la edición de la Feria Agroganadera. En el concurso destacó la Asociación Mezquita que se llevó los primeros premios en las razas de Buchón Gaditano, Marchereno, Mundana, Kriel Holandesa y Sureña Plata, mientras que en la sección de la Andaluza Azul, una de las razas autóctonas en peligro de extinción que han estado presentes en la feria, el mejor ejemplar fue el de la Diputación de Córdoba. Otros premios destacados fueron los recaídos sobre los ejemplares de Gómez y Mansilla que mostraron en exposición ejemplares de Sedosa Japonesa y Andaluza Perdíz. El mejor ejemplar de Combatiente Español, en la sección de no federados, fue el de José Ruiz Mesa, que completaba la exposición de gallos de pelea o Combatiente Español, éstos sí federados, que de forma más extensa se han mostrado en un pabellón propio, anexo al Cinegético.



El Concurso Morfológico de Caballos PRE que se celebra anualmente en el Recinto Ferial de Pozoblanco durante el desarrollo de la Feria Agroganadera, concedió la noche del sábado los premios especiales, entre los que destaca el recibido por la Yeguada Plaza de Armas como la Mejor Ganadería, del ganadero que este año ha sido premiado por Confevap, Florencio Moreno Muñoz. El premio a la Mejor Ganadería en Exposición recayó en la Yeguada Alborán, que se ha hecho también con los premios individuales al Campeón y Campeona de la raza con sus ejemplares Yulipo y Poderosa.

Comentarios