La subasta del vacuno se salda con una venta de 70.170 euros de casi todas las hembras de las distintas razas. Primera subasta de Negra Andaluza

La Feria acogió la primera subasta en la historia de Negra Andaluza, con la venta de todos los ejemplares

• La Avileña-Negra Ibérica también vendió todas las hembras subastadas


La última de las subastas oficiales de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches fue la dedicada al ganado vacuno, donde se notó la preferencia de los ganaderos por adquirir hembras reproductoras para completar sus ganaderías en detrimento de los machos de excelente calidad que tuvieron más dificultades a la hora de encontrar compradores, especialmente en la raza Charolesa. El saldo total de la subasta de vacuno ascendió a 70.170 euros, una cifra que da una idea del precio de los ejemplares de las distintas razas.

Por razas, la subasta fue histórica para la Negra Andaluza, que además de haberse estrenado en la Feria Agroganadera de Los Pedroches con el primer Concurso Nacional de la Raza, celebró su primera subasta con la venta total de las 18 hembras y 2 machos presentadas, pertenecientes éstos últimos a la Asociación de Criadores. El precio de salida de las hembra osciló entre los 950 y 760 euros, mientras que el de los machos estaba en 2.100 euros. Cada animal subastado contaba con una subvención de Confevap de 100 euros. La adquisición de todos los animales de Negra Andaluza sugiere que se está consiguiendo el objetivo marcado por la Asociación de Criadores de Negra Andaluza de reincorporar esta raza en las explotaciones, actuando así para evitar la extinción de esta raza de vacuno.

Otra de las razas que consiguió vender todos sus ejemplares fue la Avileña_Negra Ibérica que presentó 11 hembras con un precio de salida desde los 650 a los 890 euros, en esta tanda de la subasta se pujó por varios ejemplares que se vendieron por casi 1000 euros. No tuvo igual suerte la raza Retinta cuya Asociación Nacional de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Retinta presentó 21 hembras añojas de las cuales sólo se vendieron 11, manteniendo el precio de salida en torno a los 1200 euros. Esta raza también contaba con una ayuda por animal adquirido de hasta 200 euros.

En el caso de la raza Charolesa la subasta no fue tan favorable, dejando desiertos los 9 machos subastados por la Asociación Nacional de Criadores de Charolés de España, mientras que de las 5 hembras lograron venderse 4 a un precio máximo de 1.300 euros. Los 4 machos presentados a subasta por la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Charolés tuvieron igual suerte, ya que sólo se vendió uno a un precio de 2550 euros.

La subasta de Limusín sí estuvo más animada, ya que además de contar con una ayuda de 150 euros para los machos y 100 para las hembras ya incluidos en el precio, sacaron a la venta 12 hembras de las 13 presentadas con un precio máximo de 1570 euros, mientras que en la sección de machos se vendieron 2 ejemplares por 2.400 euros cada uno.

El director de la Oficina Comarcal Agraria y director de los Servicios Oficiales de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pomares, señaló que la subasta había sido bastante satisfactoria, ya que en la situación en la que se encuentran los ganaderos existe la tendencia generalizada por aumentar sus ganados a base de reproductoras, manteniendo su propia genética con el semental que poseen, sin arriesgar a mezclar con otros machos. Sin embargo, sí puede decirse que en el caso de la Negra Andaluza el fomento de esta raza está provocando interés en los ganaderos, muestra de ello es que del análisis de la subasta puede deducirse que al menos un ganadero se ha hecho con un macho y varias hembras con la intención de formar una nueva ganadería de Negra Andaluza. Respecto a la subasta del ovino que se celebró el sábado 17 en el marco de la Feria Agroganadera, Pomares la calificó de exitosa, ya que de los más de 700 ejemplares presentados de Ovino Precoz y Merino sólo quedaron desiertos 5, en especial en el Merino que consiguió vender todos los animales subastados, resultado del interés del ganadero por obtener las ayudas al fomento de las razas autóctonas en extensivo, y más concretamente de la raza Merina.

ROSA GARCIA, GABINETE PRENSA FERIA

Comentarios

  1. Es un verdadero placer leerte por aquí Rosa.
    Gracias por la información.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tener en cuenta lo expresado en la pestaña superior de la web bajo el nombre de "Comentarios: Normas"