Presentación del libro "Las ciudades de la luz", de Javier Redondo Jordán

El próximo jueves, 24 de junio a las 21:00h., se presentará en el Mirador del Teatro El Silo de Pozoblanco el libro “Las ciudades de la luz. De París a la India con billete de vuelta”, de Javier Redondo Jordán, primer volumen de la nueva colección de Cuadernos del Gallo.


Intervendrán Emiliano Pozuelo (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco), Pérez Zarco (escritor) y el propio autor, Javier Redondo Jordán.



Este libro pertenece al género de la literatura de viajes, entendida ésta como la tentativa de poner en orden e interpretar por escrito el proceso interior de cambio que opera en el viajero durante el viaje exterior.

El título de Las ciudades de la luz alude a la luz singular que alumbra, de forma distinta a cada una, a las tres ciudades principales en las que se centra el trayecto: París, Benarés y Pozoblanco. A ellas están dedicadas las tres partes de las que consta el libro: París, La Ville Lumière, corazón del Siglo de las Luces; Benarés, capital espiritual de la India, lugar de tránsito, iluminación y renacimiento; y Pozoblanco, escenario de la niñez del autor, adonde termina por conducirle su billete de vuelta.

El billete de vuelta simboliza también la certidumbre de que todo tiene un final. Hay muchos muertos en estas páginas. Tal vez por ser en el instante de la confrontación con la muerte, propia o ajena, cuando más nos acercamos a las verdades simples que aprendimos de niños. La muerte, al fin y al cabo, resulta ser el último billete de vuelta.

Quien se acerque a esta obra descubrirá, ante todo, una cartografía íntima y sentimental de los efectos que el camino induce en nuestra persona. Y es que mediante la contemplación del entorno acabamos conociéndonos, casi sin querer, a nosotros mismos, pues somos, en el trance de viajar, simultáneamente observador, instrumento de medida y objeto de ensayo de nuestra propia conciencia.
 
El autor dedica el último tramo de la obra, el más extenso, a Pozoblanco, el pueblo donde nació y se crió. Sin ser una ciudad turística ni tener el resplandor ni la trascendencia de París o Benarés, las otras «ciudades de la luz» retratadas en el libro, Javier Redondo Jordán indaga en su memoria hasta descubrir la luz particular con la que percibe Pozoblanco.

La luz con la que vemos nuestra niñez es una obsesión frecuente enquistada en el tintero de los poetas. Se ha dado en llamar a esta manifestación «la luz de la memoria», y sorprende que la nostalgia rescate, de entre todas las posibles percepciones que invitan al recuerdo, las más simples con especial ímpetu y nitidez: la luz, los colores, los sabores o los olores.

Se trata, piensa el autor de Las ciudades de la luz, de algo parecido a aquello que escribió Alberto Caeiro sobre el río de su aldea al compararlo con el Tajo, y que, parafraseándolo para llevarlo a su terreno, diría algo así: «La luz de otros pueblos de Andalucía es más bella que la de mi pueblo, / pero la luz de otros pueblos de Andalucía no es más bella que la de mi pueblo / porque la luz de otros pueblos de Andalucía no es la de mi pueblo». En efecto, esa fuente característica que arroja la luz a la que se refiere sólo existe grabada en el papel de cloruro de plata de su retina por ser Pozoblanco el lugar donde pasó sus años de inocencia. Por eso desprende un brillo singular. Es la memoria de Javier Redondo Jordán la que habla, no él. De ahí que no admita otra luz como propia, del mismo modo que no aceptaríamos a otra madre que la que tenemos.

Ésa es la luz que Pozoblanco tiene para el autor: la del brillo maternal y la de la intensidad de sus matices sencillos. Es ésa la luz que proyecta sobre su memoria.
 
«El autor de Las ciudades de la luz es un escritor de raza, de cuerpo entero y de claro futuro [...]. Sus páginas están escritas con extrema pulcritud gramatical, sólido pulso narrativo, autoridad filosófica y exquisito gusto literario [...]. Me di cuenta enseguida de que Javier Redondo Jordán era un anacronismo, era de lo que ya no hay, era un superviviente llegado de épocas remotas e infinitamente superiores a las actuales, y era, por encima de cualquier otra consideración, un individuo lanzado a la aventura de la vida por el camino de la ilustración y adornado por toda suerte de atributos morales, emocionales, culturales e intelectuales.»
(Extracto del prólogo de Fernando Sánchez Dragó)
 
Javier Redondo Jordán (Pozoblanco, Córdoba, 1982) es ingeniero de telecomunicaciones, aunque siempre se sintió llamado por vocaciones más antiguas, como la literatura, el pensamiento, el viaje y la música. Actualmente colabora en prensa escrita y otras publicaciones, que abarcan gran número de temáticas, entre las que destacan la crítica literaria, los viajes, el arte y la moda. Desde hace cuatro años firma un blog en su página web personal con notable éxito entre sus lectores. Ha escrito varios libros, todavía inéditos. Las ciudades de la luz es su primera obra publicada.

Webs relacionadas:


Comentarios