El festival Periscopia ofrecerá treinta y ocho propuestas culturales de la mano de setenta y nueve jóvenes artistas de Andalucía

Los próximos días 29, 30, 31 de julio y 1 de agosto, Pozoblanco pretende convertirse en un referente cultural. La apuesta para conseguir este fin es el Festival Periscopia, un Festival Cultural orientado a buscar, entre las profundidades del ancho arte andaluz, a jóvenes artistas que se arriesgan e invierten su tiempo y esfuerzo en llevar a cabo sus creaciones.




Durante estos cuatro días, jóvenes artistas andaluces emergentes tomarán las calles de Pozoblanco para difundir y mostrar al público su arte a través de las diferentes disciplinas programadas, que permitirán ver teatro, pasacalles, danza, cortometrajes, fotografías, escultura, escuchar a grupos y socialistas o ver las propuestas que llegan del mundo de la moda.



El concejal de cultura del Ayuntamiento de la localidad, Emiliano Pozuelo, ha destacado durante la presentación del Festival que “serán los jóvenes los que tenga el protagonismo absoluto a través de sus creaciones. No hay mejor manera, además –prosiguió-, que hacerlo teniendo como escenario las calles y rincones de Pozoblanco”. Porque las diferentes propuestas se podrán ver por el amplio abanico de escenarios programados. Desde el Teatro “El Silo”, hasta el patio del edificio “La Salchi”, pasando por los principales paseos y calles del municipio.



Uno de los organizadores del Festival, Manuel Marín, ha presentado los artistas que acudirán a la cita, matizando que “todos ellos han pasado un filtro, han sido seleccionados, con lo que podemos afirmar que se ha conseguido tener una amplia representación para poder mostrar la realidad del panorama artístico andaluz”. Entre los artistas se podrán ver las fotografías del pozoalbense David Molina, o los trabajos de Murdo o Mar Gasco; escuchar a los malagueños de “Las Flores No Lloran”; asistir al espectáculo de magia de Mago Shenodini o ver los ocho cortos que otras tantas productoras han aportado al Festival. También llegarán las propuestas en materia de moda de Mary Pepa Pop o La Pelusa.



Talleres abiertos
Periscopia también ha contemplado ofertar varios talleres que aporten un aspecto educativo y formativo al Festival. El cordobés Manu Bermejo ofrecerá el taller de “Iniciación a la música electrónica”; el malagueño Pedro Alba realizará algo más arriesgado con su propuesta “Per-Formate Periscopia TV”, que se alimentará de las propuestas que lleguen a través del canal que el festival pondrá en marcha en Internet. Por último, los más pequeños también tienen cabida con el taller “Museo Imaginario”, que realizará Jana Maestre, de Sevilla.



Para conseguir los objetivos que se persiguen, el departamento de comunicación de la muestra ha apostado por las nuevas tecnologías. De hecho, el festival podrá seguirse “casi en vivo” por Internet, donde ya tiene numerosos adeptos a través de las redes sociales.



Tanto el concejal de cultural como los organizadores del Periscopia han querido dejar claro que “esta es una apuesta arriesgada y ambiciosa que pretende consolidarse con el paso de los años y ser una puerta de entrada para todos los jóvenes artistas que están intentado abrirse paso”. Para ver toda la programación del festival, así como para apuntarse en los talleres y participar, se puede visitar la página oficial http://www.festivalperiscopia.es/

PORTAL WEB MUNICIPAL pozoblanco.es

Comentarios