¿Por qué los españoles cenamos tan tarde? Inauguración del reloj de sol de Pozoblanco. Enlace a fotos del acto




Como ya vinimos anunciando en Pozoblanco News, ayer -por fin, habría que decir-, se realizó la inauguración del reloj de sol que se encuentra ubicado en la Avenida de La Salchi, junto al IES Los Pedroches. Ya se le quitó ese plástico verde que no permitía verlo, y fue inaugurado.



En el mismo, estuvieron presentes numerosos miembros de la Agrupación Astronómica de Córdoba y de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, así como el divulgador de Ciencia D. David Galadí Enriquez que ofreció una charla, y representantes de nuestro ayuntamiento, con el alcalde Baldomero García.

Antonio Javier Tamajón, tan amable y atento con Pozoblanco News, nos envía el siguiente enlace, en el que podremos ver las fotos relativas a esta inauguración:



 
¿Por qué los españoles cenamos tan tarde? La respuesta a esta pregunta y otras curiosidades sobre los relojes solares o la diferencia horaria de éstos con los de pulsera las puso de relieve ayer David Galadí, doctor en astrofísica, en la charla que impartió en el IES Antonio María Calero antes de la inauguración del reloj solar, que además se explica en este artículo de prensa. DIARIO CORDOBA 


Inaugurado el reloj solar situado en las inmediaciones del edificio de La Salchi (PORTAL WEB MUNICIPAL pozoblanco.es)
Esta mañana, miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, encabezados por el primer edil pozoalbense, Baldomero García, inauguraban el reloj solar que se ha situado en una de las rotondas de nueva construcción ubicada en las inmediaciones del edificio La Salchi y frente a los institutos de la localidad. Un “bonito” monumento construido en granito en cuya elaboración han participado los técnicos en urbanismo pero también expertos en la materia.

El alcalde de la localidad ha querido resaltar durante su intervención “el amplio esfuerzo que se ha realizado para conseguir que este monumento vea la luz” y ha dado las gracias al anterior equipo de gobierno por “iniciar este proyecto” y al actual “por haber puesto la predisposición necesaria para concluirlo”. Además, ha destacado también el papel realizado por la Agrupación Astronómica de Córdoba y de Manuel Barco, representante de dicha Agrupación en Pozoblanco.

Numerosos ciudadanos han querido acercarse a ver esta inauguración. Un acto que ha estado precedido por la conferencia “El reloj solar y la medida del tiempo. ¿Por qué los españoles cenamos tan tarde?”. Una charla divulgativa impartida por David Galadí, doctor en astrofísica.

Galadí ha explicado durante su intervención el funcionamiento de un reloj solar, así como las diferencias existentes entre este tipo de medición del tiempo y el convencional a través de los relojes de “pulsera”. “Toda persona que mira la hora en un reloj solar mira después, rápidamente, su reloj de pulsera y llega siempre a la misma conclusión, ¡qué reloj de sol más malo! Lo que no saben es que es el nuestro reloj convencional el que no marca las horas de manera correcta”, explicó.

Desde hoy los ciudadanos de la localidad pueden ver ya este nuevo monumento que pretende ser también un elemento educativo. Además, los asistentes han podido leer la hora con las explicaciones ofrecidas por Galadí in situ.

Comentarios