Actualizado: Pinceladas sobre la Feria de Pozoblanco del 2010 (los "ques" de Pozoblanco News) y las fotos de feria de Pozoblanco News...

Estas son las fotos de la feria de Pozoblanco 2010 que hemos realizado con la cámara de



Pozoblanco News, que publicamos al final de muchos "ques", de los que hablamos a continuación.

En esta feria se volvió a la portada de siempre, y ha sido una feria en la que el pozoalbense ha estado descontento con los aparcamientos. Recordamos que se cortó la calle de acceso a los aparcamientos del recinto, dotándola de iluminación y algunos puestos. Esto hizo que los aparcamientos de enfrente, los terrizos, (y calles aledañas), estuvieran llenos casi todos los días. Además, allí también se econtraban -ocupando bastantes plazas- los camiones y trailers de los feriantes, hecho bastante criticado. Además ha sido bastante comentado también, que los encargados en estos aparcamientos no colocaban nada bien a los vehículos.

En cuanto a las temperaturas, la feria del año pasado estuvo mejor (todos recordamos esas temperaturas geniales de feria del 2009, en las que por la noche se estaba estupendamente en manga corta); pero este 2010, salvo el jueves que lloviznó, -y que por las noches hizo fresco-, no estuvo mal del todo.


Por cierto hablando de la feria,  recuerdo que cuando era niño, desde los balcones del ayuntamiento, echaban al exterior unos pequeños globos que subían hacia el cielo como si de globos aerostáticos se tratase (llevaban debajo fuego y ascendían, ante la mirada de los que aguardábamos para ver este singular acto). En aquella época , no existía el pregón de feria. 

La procesión de la Virgen de las Mercedes, -que curiosamente va a hombros de la policía municipal-, está siendo objeto de comentarios, porque es muy corta y no dispone de días de culto. Su recorrido se restringe a salir de la ermita, pasar por la puerta de la Casa de la Juventud, plaza de la iglesia, y Santa Catalina. Las fiestas son en honor a Ntra.Sra.de las Mercedes, pero la imagen se "ve poco", y tiene muy poca trascendencia. De hecho hay pozoalbenses que quizá ni sepan cómo es la imagen. Pero no nos engañemos: SIEMPRE HA SIDO ASÍ, al menos desde que un servidor era pequeño. Remontándonos a tiempos un poco más antiguos, podemos decir que la única variación, era que cuando la procesión llegaba a Santa Catalina, la imagen se colocaba en las escaleras, escoltada a los lados por unas ruedas de fuegos artificiales,  y permanecía ahí situada, hasta que terminaba la función de dichos fuegos, que se desarrollaban en la plaza de la iglesia (la traca final, se disponía en el jardincito). Ahí se concentraba todo el público, y después, la Virgen, se quedaba en el interior de Santa Catalina, mientras las autoridades y el pueblo, se iban camino de la calle la feria, para comenzar con la primera noche de fiesta.

Siempre nos hemos preguntado cuándo y de qué manera, la Virgen de las Mercedes, se volvía a trasladar a su ermita. Y este año, de la mano de la web de Alagloria, hemos sabido que el lunes 27 de septiembre "Terminada la Eucaristía el párroco de Santa Catalina, Pedro Fernández, invitaba in situ a los sorprendidos fieles a una procesión de traslado de Nuestra Señora desde la parroquia hasta Jesús de la Columna. Allí mismo se organanizó dicho traslado, evidentemente sin sacerdote revestido, sin acólitos ni enseres que cumplan sus funciones y anuncien la importancia del momento. Al menos este año se prescindió de la furgoneta, menos es nada"

En otro orden de cosas, hemos escuchado que hubo robos de carteras, móviles, y también "movida" con persecuciones incluídas el sábado de feria a los manteros, muy comentado por todo el mundo por la forma en que se desarrolló, llegando estos hechos hasta los micrófonos de Punto Radio Pozoblanco.

Parece que la Caseta Infantil, que estaba como guardería estuvo bastante bien de peques; que la feria a mediodía continúa sin ser lo que en otro tiempo fue, estando más bien desierta; que la zona de las casetas de "la marcha", con sus cócteles y su música, volvió a triunfar de nuevo; que se habló otra vez de ese bacalao tan rico que cocinan en una de las casetas; que vinieron los cacharritos de siempre (¿cuándo vendrán algunos nuevos?¿de quién dependerá este tema?); que volvió a estar presente otro año más una de esas orquestas que no va bien para el baile, y continúa siendo un poco soporífera (que la cambien ya por otra y además, desde aquí reclamamos a la incombustible Banda Sureña para la Caseta de la Juventud); que los peques de ahora, continúan siendo como los de antes, y lloran por subirse en todos los cacharritos y  porque le compres de todo lo que ven en los puestos; que las señoras con sus maridos siguen visitando los puestos situados en la parte superior "con sus cosas varias", y que no han dejado de pasarse por la tómbola en la que se podían hacer con una bonita maceta para casa; que hemos visto muchísimos más puestos de comida esparcidos y repartidos por todo el recinto que otros años; que la gente sigue echando en falta algún conciertillo; que se regalaron entradas para los festejos taurinos -cosa que no sentó nada bien a los abonados-; que el público se lo pasó bien de nuevo en "Las vaquillas del aguardiente" (aunque algunos padres y madres no están muy de acuerdo con que se deje entrar en las vaquillas a los jóvenes que llevan unas copas de más esa mañana, por lo que pueda ocurrir); que los festejos taurinos estuvieron bien, aunque un poco accidentados (Ferrera sufrió una pequeña cornada que no era grave, pero que al final hemos conocido que tiene un hueso roto y que debe descansar, y José Luis Moreno también fue cogido de gravedad, con una cornada que le llegó hasta el fémur). En los festejos taurinos sin duda alguna resonó el nombre de "El Juli", que estuvo magnífico con los cinco toros que tuvo que lidiar a raíz de la cogida de José Luis Moreno. Por cierto, estuvo televisando el festejo Canal Sur Tv. 

Que los churros con o sin chocolate, siempre sientan bien antes de venir a casa (esos de crema están de miedo, y ¿qué me dicen de los de chocolate blanco?); que el caballo tuvo más protaganismo que en otros años con el nuevo espacio en el Recinto Ferial, reuniendo a bastante público las noches en las que tenían algún acto; que la Banda Municipal de Música sigue estrenando dianas y pasodobles toreros, y fue aplaudida con sus solos en los toros un año más (las dianas ya no son seguidas por los jóvenes, que se irán a dormir antes); que son estupendos los ratitos que en feria dedicas charlar con los amigos o a la familia mientras te tomas con ellos unas tapitas o una copita; que nos sigue gustando mucho nuestro recinto con sus fuentes y su alumbrado; que el fuerte se convirtió en electrónico con muchos y variados dj's; que muchos pozoalbenses siguen aprovechando estas fechas para irse de vacaciones; que se dejaron ver en la feria y en los toros dos granjeros del programa "Granjero busca esposa", el pozoalbense Antonio García, y su compañero del programa de Cuatro, Julián Hoyuelos; que para una vez que se organiza una carrera de Piraguismo en el embalse Santa María -el día 23-, deben de suspenderla por el tema de la Confederación Hidrográfica del Guadiana...

Bueno, seguro que algún "que" se nos habá quedado en el tintero, pero estos son los que han quedado apuntados... ¡ Hasta la próxima feria !







Comentarios