El Centro Municipal de Información a la Mujer atiende a cincuenta y dos mujeres víctimas de malos tratos en lo que va de año

El alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, y la concejala de igualdad de género, Carmen Blanco, han presentado esta mañana la campaña que dicha delegación ha preparado con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres, el próximo 25 de noviembre.


Bajo el lema “Stop: entre todos podemos pararlo”, la campaña contempla la celebración de unas jornadas formativas para profesionales, así como actividades encaminadas hacia la concienciación y sensibilización de la población ante “esta lacra social”.
 

De esta forma, el 17 de noviembre llegará a Pozoblanco el “Conciliabus itinerante”, un autobús dispuesto por el Instituto Andaluza de la Mujer, que mediante sesiones formativas realiza actividades de forma adaptada a la edad y tipología de los distintos grupos. Ese día, el horario matinal estará destinado a grupos compuestos por el alumnado de 1º y 2ª de E.S.O., de los distintos centros educativos de la localidad, mientras que las sesiones de la tarde serán para la ciudadanía en general.

Un día después, el 18 de noviembre, la concejalía ha organizado una Jornada Formativa sobre Violencia de Género para profesionales. Una jornada que nace con “el objetivo de abarcar esta problemática desde varias perspectivas a través de la experiencia de diferentes profesionales”, afirmó Blanco. Así, se abarcará la violencia de género desde el punto de vista psicológico, con la ponencia de Mª Salud Godoy, psicóloga Doctora en estudio de Mujeres y Género de la Universidad de Sevilla; o la incidencia que tiene en la juventud a través del psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Fernando Gállido, autor también del libro “Mi novio me pega pero yo lo quiero”. En la sesión de tarde, el subdirector general adjunto de Coordinación Territorial del Ministerio del Interior, Miguel Ángel Vicente, hablará sobre experiencias en programas de reeducación de agresores y cerrará el magistrado de Violencia sobre la Mujer de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Mª Magaña, con una ponencia sobre la Le Integral de Violencia de Género.

Implicación de los más jóvenes

“Creemos fundamental que la concienciación empiece desde edades tempranas”, expuso Blanco. Para ello, la concejalía de igualdad de género ha hecho un esfuerzo importante por implicar a los más jóvenes de la localidad. Para ello, ha convocado un concurso de relatos breves destinados a alumnos de E.S.O. y de Bachiller. Los ganadores recibirán 500 euros, para la categoría de Bachiller, y 300 euros para la de E.S.O. Además, los centros de enseñanza de los ganadores recibirán 200 euros. El premio tendrá que ser destinado a material didáctico, deportivo e informático. Los trabajos deberán estar relacionados con la erradicación de la violencia contra las mujeres y los ganadores se darán a conocer el día 25 de noviembre a las 12:00 en el Ayuntamiento de Pozoblanco.
Ese mismo día, se convocará un paro de cinco minutos a las puertas del Consistorio pozoalbense en repulsa contra este tipo de violencia. Un paro que concluirá con la lectura de los relatos ganadores.

Información, formación y apoyo jurídico y psicológico

Durante la presentación, también pudimos conocer los datos estadísticos que arroja la violencia contra las mujeres en nuestra localidad y en la comarca, a través de las atenciones que realiza el Centro Municipal de Información a la Mujer. Así, Carmen Blanco expuso que “en lo que va de año se han atendido las consultas de cincuenta y dos mujeres víctimas de la violencia de género”. Además, se ha dado a conocer que la mayoría de estas mujeres se encuentran en la orquilla de entre los 21 y 30 años. La situación de desempleo también aparece como característica común a la mayoría de casos.

Esta situación ha llevado a la concejala de igualdad a “animar a todas las mujeres que estén sufriendo este problema a acercarse al Centro de Información a la Mujer donde tienen asesoramiento jurídico, psicológico, además de posibilidad de formación e información”.
Y precisamente como muestra de ello, minutos antes de la campaña se han inaugurado los cursos en nuevas tecnologías que se ponen a disposición de las mujeres desde esta delegación. Una inauguración en la que Juan Díaz, presidente de Adroches, institución que ha subvencionado el 50,50 por ciento de los cursos, ha acompañado a Baldomero García y Carmen Blanco.












Comentarios