El IES Antonio María Calero, seleccionado para participar en el Foro Mundial de la Educación en Santiago de Compostela

El IES Antonio María Calero, ha sido seleccionado para participar mediante el desarrollo de una conferencia sobre Convivencia Escolar en el Foro Mundial de la Educación en Santiago de Compostela durante los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre.



PARTICIPACIÓN ANDALUZA EN EL FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN 2010


Propuesta de actividad autogestionada para el Foro Mundial de Educación 2010 presentada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a través del Servicio de Convivencia e Igualdad de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa.

Título de la actividad
“Red Escuela Espacio de Paz, Convivencia y Coeducación en los Centros Educativos de Andalucía 2010

Descripción de la actividad:

La Red Andaluza Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación, establecen un marco de actuación para la educación para el desarrollo , la igualdad y la Cultura de Paz en Andalucía.
En la totalidad de centros escolares sostenidos con fondos públicos, los Planes de Convivencia , la participación en la Red Escuela Espacio de Paz, y el nombramiento de responsables de coeducación, definen y determinan nuevas formas de construir la convivencia en los Centros Educativos.
Con este módulo de se presentan comunicaciones y talleres con actuaciones de centros Andaluces de la Red Escuela Espacio de Paz, sus formas de trabajar la Convivencia, o la Igualdad de Género que son testimonio de otra forma de educar.


Participación en el Espacio audiovisual (FME-Compostela)

Presentación de una proyección audiovisual sobre experiencias de centros educativos andaluces en temáticas relacionadas con la Convivencia Escolar, Igualdad, Escuela Espacio de Paz y ámbitos similares. Las experiencias están grabadas en los mismos centros y son explicadas por el profesorado y alumnado que ha participado en ellas.
Estas experiencias están difundidas a través de un espacio en la televisión pública andaluza en el programa “El Club de las Ideas” de Canal Sur Televisión. Se incluyen otras grabaciones que visibilizan diferentes actuaciones en torno a la cultura de paz y la Igualdad entre hombres y mujeres de centros Andaluces.



Comunicaciones

Presentación de las actuaciones regionales:
Planes Integrales de Convivencia.
Evaluar para mejorar los procesos Red Andaluza Escuela Espacio de Paz.
La coeducación como elemento esencial para la cultura de paz


Talleres:

Centros Andaluces de prestigio reconocido por ser todos ellos centros premiados en el ámbito estatal o a nivel autonómico presentaran su experiencia exponiendo cómo integran la Convivencia en su trabajo diario de centro.

1.- I.E.S JOSÉ Mª TORRIJOS (Málaga)
Paloma Gómez Gómez.
Centro premiado en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para el Impulso y Mejora de la Convivencia, curso 2008.
Ha recibido una Mención en los Premios Regionales de Cultura de Paz y Convivencia, que convoca anualmente la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
El centro se encuentra ubicado en un entorno con especial problemática socio-educativa.
El perfil del alumnado, conflictividad escolar, absentismo, abandono prematuro, fracaso escolar..., ha llevado al centro a articular una actuación educativa preferente acorde con sus necesidades. Entre ellas:
• Plan de Compensatoria: Medidas para compensar el desfase curricular
• Para favorecer la convivencia en el centro:

1. Aula de convivencia: Este aula tiene como objetivo, buscar alternativas a las respuestas que se dan a los conflictos o transgresiones de las normas básicas de convivencia, basadas en el diálogo y el respeto mutuo.
Este aula es atendida, de manera voluntaria, por profesorado que pertenece al Proyecto “Escuela: Espacio de Paz” del centro. Han elaborado materiales para el trabajo de modificación de conductas en relación con las incidencias producidas (fichas de habilidades sociales, desarrollo emocional, entrenamiento cognitivo, etc.)
Normas de convivencia consensuadas
2. Junta de Convivencia: formada por jefatura de estudios, el educador social, el coordinador de mediación, la coordinadora del aula de convivencia y la coordinadora de las tutorías individualizadas. Entre sus objetivos están la intervención personalizada en cada caso, prevenir las sanciones y crear materiales y recursos para su aplicación en las distintas comisiones.
3. Comisión de Convivencia
4. Mediación entre iguales, el grupo de mediación lo conforma alrededor de 40 alumnas y alumnos.
5. Tutorías compartidas: para el alumnado que por razones diversas puede presentan dificultades para su integración en el grupo ordinario, se le asigna un tutor o tutora particular, además de su tutoría de grupo, con objeto de prestarle un apoyo más individualizado.
6. Otras actuaciones que se llevan a cabo para la mejora de la convivencia, incluidas en el proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, están relacionadas con la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar, campañas de sensibilización en el respeto y cuidado del medio ambiente; igualmente, dentro del proyecto, desarrollan distintas actuaciones para promover la participación familiar;

El centro además ha estado llevando a cabo un Proyecto de Coeducación, para favorecer la igualdad de género entre la comunidad educativa.


2.- CEIP Inspector Ruperto Escobar (Umbrete. Sevilla)
Pepa García.
Ganador del II premio Nacional de educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2010: educación para el desarrollo y escuela espacio de paz. El objeto era premiar experiencias educativas realizadas durante los sucesivos cursos académicos destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Desde hace 10 años llevan trabajando por la mejora de la Convivencia en el centro, primero como Grupo de trabajo, y los dos últimos cursos como proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, aprobado por la Consejería de Educación.

El objetivo del proyecto es que su Centro sea un espacio en el que las diferentes instituciones puedan desarrollar habilidades sociales para la resolución de los conflictos que puedan surgir en la convivencia diaria y un desarrollo de la inteligencia emocional educando en valores, para que su alumnado mantenga relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas, tolerantes, comprensivas y críticas.

Para ello cuentan con la implicación de los diferentes sectores del Centro Educativo, Claustro de Profesores, Consejo Escolar, alumnado, AMPA, Ayuntamiento y otra asociaciones como Cáritas Parroquial, representantes de empresarios locales, grupos políticos, asociación de mujeres y diferentes ONGs.


3.- IES MONTES ORIENTALES (Iznalloz. Granada)
Isabel Arias
Centro con experiencias muy interesantes en el fomento de la igualdad de género. Un grupo de profesoras y profesores recibieron el I Premio en la I Edición de los Premios Rosa Regás a materiales curriculares coeducativos, con el trabajo “Aportaciones a la Historia del Arte desde una perspectiva de género”
También recibió en 2008 un Premio en los Premios IRENE. La paz empieza en casa, con el trabajo “ Otra mirada: educando para la igualdad”
Para ampliar información: http://blogotramirada.blogspot.com/

4.- IES ANTONIO Mª CALERO (Pozoblanco. Córdoba)
Bartolomé Calero Rubio.
Recibió en el 2010, el Tercer Premio en los Premios Regionales de Cultura de Paz y Convivencia, que convoca anualmente la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
Desarrolla un Proyecto “Escuela: Espacio de Paz” con todos los centros de la localidad.
En estos últimos años han ido introduciendo muchas medidas para mejorar la convivencia, como son:
1. Proyecto de Tutoría Compartida
2. Proyecto Alumnado ayudante
3. Programa de refuerzo de habilidades sociales y resolución de conflictos en el primer ciclo de la E.S.O.
4. Asambleas de clase, para analizar la marcha de la convivencia en cada grupo y proponer actuaciones de mejora y comunicación de las conclusiones de la Junta de Evaluación.
5. Proyecto de elaboración de materiales Serie de 6 de vídeos sobre valores: Respeto, Empatía, Diálogo, Igualdad, Esfuerzo, y un Cuaderno de fichas para trabajar los vídeos y sacar conclusiones sobre la importancia de desarrollar estos valores.

6. El taller Pazquito trata de difundir valores propios de la educación para la paz y no violencia mediante mensajes visuales en carteles y/o carteleras, así como por medio de la edición de una hoja informativa que propicie, mediante diferentes artículos relacionados con la cultura de paz, la participación de los miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, madres y padres).
Destaca la implicación en el entorno a través de los programas de radio y el Blog. en el que se difunde y potencia las actividades llevadas a cabo en torno a la convivencia: http://escueladepaz.blogspot.com/

Webs relacionadas:

www.foro2010.org

www.escueladepaz.blogspot.com

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