Ir al contenido principal

Aprobados los presupuestos para el 2011

Gracias a la abstención de Izquierda Unida, han sido aprobados los presupuestos del PP y PA para el 2011. Al pleno acudieron componentes de la Policía Local, que en forma de protestas, exigieron la firma del convenio que se encuentran negociando con los responsables políticos.


El presupuesto salió adelante, y alcanza los dieciséis millones de euros. En lo que respecta a inversiones recoge un importe de algo más de un millón de euros; setecientos mil, van destinados al arreglo de infraestructuras viarias y doscientos mil serán para el acondicionamiento de edificios municipales.

Ayer se presentaba el documento presupuestario, cuyas cifras hablaban por sí solas de la austeridad: unos ochocientos mil euros menos que el del ejercicio correspondiente al 2010.

El equipo de gobierno, constituido por Partido Popular y Partido Andalucista, ponía sobre la mesa un presupuesto que el alcalde, Baldomero García, presentaba como "austero y real", y con la destacada ausencia de grandes inversiones alegando que "todos sabemos que en mayo hay elecciones y entendemos que es positivo dejar abierto este capítulo para que el equipo gobierno elegido por la ciudadanía tenga libertad de movimiento". "Hemos optado por elaborar un presupuesto real, teniendo en cuenta las previsiones futuras, de lo contrario hubiéramos llevado a un mayor endeudamiento a este Ayuntamiento y careceríamos de la liquidez necesaria para afrontar los servicios que esta institución presta", señaló el alcalde del PP.

Después Emiliano Pozuelo, portavoz del PA, continuó defendiendo el presupuesto, que definió como "equilibrado que permite generar empleo por sin aumentar la deuda pública". "Nos hubiera gustado apostar por un plan de inversiones ambicioso pero esa sería un suicidio para el endeudamiento", y que permitirá "seguir manteniendo los servicios básicos sin necesidad de privatizaciones, el pago de nóminas y buscar soluciones al empleo con el aumento, en un quince por ciento, de la partida para la contratación de personal eventual".

 
La otra cara: la oposición

Las declaraciones en contra del presupuesto presentado por PP y PA, comenzaron a cargo de  Benito García, el concejal no adscrito, que indicó "me esperaba un presupuesto mucho más valiente. Plantear un presupuesto más allá de lo que pueda ser en mayo de 2011", y puso de manifiesto su discrepancia en torno al sistema de subvenciones. "Ya lo dije el año pasado y lo vuelvo a repetir, no creo que eliminar o mermar la capacidad del tejido asociativo y empresarial sea positivo para esta localidad".

El portavoz del PSOE, Serafín Pedraza, también en contra del presupuesto, lo criticó, apuntando que "han perdido la oportunidad de crear un sistema de subvenciones nuevo que mejore la situación actual", y lo calificó de "sinsentido y no tener coherencia". "El apartado de inversiones es surrealista. Es la primera vez que sucede en este Ayuntamiento que no aparece ninguna inversión en el presupuesto".
 
Finalmente, Manuela Calero, portavoz de Izquierda Unida, se abstuvo, con lo que el borrador presupuestario salió aprobado, no sin criticarlo:"entendemos que el presupuesto es el desarrollo de las cifras que reflejan el programa de un equipo de gobierno y este refleja el suyo. No han hecho nada desde que entraron en 2009". Apuntó una serie de proyectos que a su juicio, deberían de haber estado presentes, como "la compra de suelo para poder construir la Residencia de Ancianos" o una partida que haga posible "arreglar los caminos del término municipal de Pozoblanco"; "no vamos a ser la excusa para que el equipo de gobierno diga que no puede hacer nada porque no se le aprobó el presupuesto".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fiestas locales de #Pozoblanco para el 2019

Foto: Pozoblanco News, prohibido su uso y reproducción


El Ayuntamiento de Pozoblanco, celebró pleno en el día de ayer 30 de julio.

Aprobados los días festivos de #Pozoblanco para 2020

Foto: Pozoblanco News. Prohibido su uso y reproducción


En Pleno celebrado en la noche de ayer en el Ayuntamiento de Pozoblanco, fueron aprobados los días festivos de Pozoblanco para el año 2020.