Celebradas las migas protestonas en favor de la conservación de la Caseta del Tren. Fotos y vídeos.


Foto gentileza de Piedra y Cal, Jesús Redondo.



La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Pozoblanco "Piedra y Cal", celebró este pasado sábado sus denominadas "Migas protestonas", otra actividad más para propiciar la recuperación de nuestro patrimonio, que tan escaso es en nuestra localidad.

Fue un acto reivindicativo con lectura de un manifiesto en pro de la conservación de la Caseta del Tren, situada al inicio de la carretera a Pedroche. Una caseta pequeña y sencilla, en pésimas condiciones, que apenas puede tenerse en pie, pero que representa toda una época histórica de Pozoblanco: la del tren de vía estrecha. Esta caseta es lo único histórico "vivo" que nos queda del paso de aquel tren por nuestra localidad, que constituyó un impulso económico para Pozoblanco y comarca.

Desde aquí, señalar la magnífica labor que la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Pozoblanco "Piedra y Cal", viene realizando, y desde estas líneas, aplaudimos sus iniciativas y les animamos a seguir en la brecha.

Un servidor tenía previsto estar en este acto, para apoyar la restauración de la caseta, y a Piedra y Cal por sus esfuerzos. Pero un gripazo tremendo (que aún persiste), me dejó en cama con fiebre y me impidió asistir. Aún así, los amigos de Piedra y Cal, -concretamente Jesús Redondo-, nos han enviado rápidamente fotos de este acto, que podrán ver en el desarrollo de este post. Agradezco sumamente a esta asociación la colaboración que siempre presta a Pozoblanco News, informándome de todo, y colaborando en cuanto le solicitamos.

En la misma caseta del tren, se colocó una pancarta alusiva a la necesidad de mantener en pie esta pequeña edificación, en la que rezaba: "Como soy de vía estrecha, ¿abajo me echan?"





También se dió lectura al manifiesto defendiendo la conservación de la caseta.



Pueden escucharlo en el siguiente vídeo, que nos proporciona otro amigo y colaborador de este blog, Antonio J. Tamajón Flores, que también pueden ver en su blog:














El acto tuvo también la degustación de unas migas tostás, que fueron la delicia de todos, ya que no quedó ni una...





Hasta una jotilla se interpretó en apoyo a la caseta. Podemos disfrutar del vídeo de la misma y ver su letra, gracias a la colaboración de nuestro amigo Antonio J. Tamajón Flores (http://el-guijo.blogspot.com/2011/01/video-jota-de-las-migas-protestonas-de.html).







También estuvieron representadas en dicho acto las fuerzas políticas de la localidad. El alcalde, Baldomero García, también tomó la palabra, y expresó su compromiso de mantener una reunión con la asociación para tratar sobre el tema, y señaló que también existe otra caseta similar en el paraje de La Guizuela.




Esperamos que este evento tan original y reivindicativo de Piedra y Cal, no caiga en saco roto, y pronto podamos ver la caseta del tren restaurada, y sobre todo, sana y salva...


¡ Buen trabajo, amigos de Piedra y Cal !

Comentarios