La plaza de toros se potenciará turísticamente, gracias a un proyecto

Plaza de Toros de Pozoblanco 25/09/10. Foto: Pozoblanco News, las noticias y la actualidad de Pozoblanco (Córdoba)* www.pozoblanconews.blogspot.com
Plaza de Toros de Pozoblanco 25/09/10.
Foto: Pozoblanco News, prohibido uso y reproducción.



El dato: unas dos mil visitas anuales recibe la plaza de toros pozoalbense, llamada "el Coso de Los Llanos". La concejalía de turismo aprovechará este potencial, introduciendo novedades. Se podría recuperar la escuela taurina.

José María Garrido Ballesteros, uno de los técnicos municipales de turismo, ha realizado un proyecto que itenta impulsar la Plaza de Toros pozoalbense desde un punto de vista turístico, ya que se ha erigido como uno de los reclamos de los que visitan nuestra localidad.

En el proyecto destaca la instalación de un Museo Taurino, así como la idea de que la Plaza de Toros se convierta en un espacio dinámico donde se puedan desarrollar Jornadas y Ciclos taurinos, Exposiciones e incluso sentar las bases para recuperar la escuela taurina.

El Museo, podría tener su punto de partida en la actual Sala de Autoridades que posee la plaza, en la que se pueden contemplar cabezas de los seis toros que se lidiaron la tarde de la reinauguración de la plaza, así como una amplia colección de carteles de festejos taurinos que se han desarrollado en Pozoblanco.

En el proyecto, se realiza una apuesta por la cultura taurina, y se adecuaría el Coso de tal manera que no sirva tan sólo para ser visitado, sino que se convierta en un espacio dinámico que aporte visiones de la cultura taurina. Por ello, se intentaría recuperar la Escuela Taurina de Pozoblanco, y se realizarían Jornadas Taurinas y Ciclos de Conferencias, Congresos de Cirugía Taurina o de Tertulias Taurinas.

La figura de Francisco Rivera “Paquirri”, también se encuentra en este proyecto que aboga por homenajear la figura del torero fallecido en la localidad y “saber gestionar” la importancia histórica del hecho acaecido el 26 de septiembre de 1984. Por ello, se resalta la necesidad desechar las ideas desvirtuadas que un sector de la prensa ha intentado ofrecer y apostar por la recuperación del Trofeo “Paquirri” al torero triunfador de la Feria de Ntra. Sra. de las Mercedes o incluso otras actuaciones encaminadas a la instalación de un monumento que destque la importancia del torero y que permita favorecer la asociación histórica y perpetua entre Pozoblanco y “Paquirri”.

Nuestra plaza cumplirá cien años

El centenario de la construcción de la Plaza de Toros de Pozoblanco se conmemorará en 2012, y hay que destacar que el pasado año, superó la media de visitas de unas dos mil personas al año, procedentes de diversos lugares de España y también de otros países. Así, ha recibido visitas turísticas de personas de Miami, Washington o Nimes, además de turistas procedentes de todas las provincias andaluzas y del resto de Comunidades Autonómicas de España.

Comentarios