Inauguradas las rutas saludables de Pozoblanco

Días pasados, se inauguró en nuestra localidad unas rutas saludables, que han quedado señalizadas, siendo recorridos para realizar a pie, con el fin de fomentar la actividad física. Son cuatro rutas, dos por el casco urbano y otras dos por caminos próximos a la localidad. Con estas rutas, los ciudadanos podrán visitar y disfrutar de edificios históricos, vistas panorámicas, canteras tradicionales, parques y espacios de ocio, así como de la flora y fauna de la comarca de Los Pedroches.


Las rutas tienen como punto de partida el Recinto Ferial de la localidad, donde se encuentra instalado un panel informativo con el recorrido que abarcan dichas rutas, con un nombre identificativo, así como la distancia, la duración y la dificultad.

La primera de ellas se ha sido denominada “Ruta de los parques”, de dificultad baja, comprende una distancia de 5.380 metros y se puede realizar en una hora y veinte minutos. La segunda se llama “Histórica”, que se desarrolla por el casco histórico del municipio, y que recorre una distancia de 3.520 metros, con dificultad baja y una hora de duración.
Las rutas que se desarrolla por los alrededores de la localidad son: a “De las canteras”, de dificultad media y con un recorrido de 8.300 metros y dos horas de camino a pie. Por último, la “de la Ciudad del Ocio”, que discurre por esta zona a través de sus 7.780 metros, con dificultad media y de menos de dos horas.

Desde la Concejalía de Salud se señala la importancia de hacer ejercicio físico porque mejora el estado del organismo en general, además del bienestar personal. Entre las razones para hacer ejercicio también está la de evitar el sobrepeso o mejorar el tránsito intestinal. Además es especialmente primordial para personas con diabetes, hipertensión y colesterol, ya que el ejercicio físico disminuye la frecuencia cardiaca, el riesgo de cardiopatías coronarias, la hipertensión y el colesterol.
Todas estas recomendaciones y la señalización de las rutas, las podemos encontrar en los centros sanitarios, y en el Ayuntamiento de Pozoblanco. Se han editado unos trípticos que recogen una serie de consejos que deben seguir las personas que deseen realizarlas.

Así, es aconsejable utilizar ropa y calzado cómodo; tener una correcta hidratación y llevar agua durante la realización de las rutas; evitar las horas de máxima calor o evitar comidas pesadas antes de salir








Comentarios