La OCU analiza 47 marcas de leche entera y publica un listado con las mejores y peores. Covap entre las 10 mejores

De mala leche se ha puesto la Federación Española de Industrias Lácteas (Fenil) ante el estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por denunciar que la calidad de la leche actual, es peor que la leche analizada hace diez años y que las marcas más caras no son necesariamente las mejores. Por ello, Fenil, tomará medidas judiciales, al no estar de acuerdo con el estudio realizado por la OCU.


La OCU en su estudio comparativo que ha  publicado en el último número de su revista "OCU-Compra Maestra", sobre la calidad de la leche, ha analizado 47 marcas de leche entera que se venden en 222 establecimientos de quince ciudades, y ha concluido que las diferencias de calidad entre unas y otras son "abismales" y que la composición de algunos de estos productos puede calificarse como "fraude".

Además han elaborado un ránking, con las 10 mejores y peores firmas lácteas:

Según este estudio, la OCU, afirma que estas son las que mejor calificación han obtenido:

1.- Pascual
2.- Hacendado
3.- Consum
4.- Kaiku
5.- Gallega
6.- Deleite
7.- Carrefour
8.- Muu (MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO)
9.- Día
10.- Covap

A nosotros, nos llama la atención el segundo puesto y el décimo...¿y a vds?

Bueno, por lo menos, en este estudio tan polémico, Covap, está entre las 10 mejores, aunque nosotros ya sabemos -sin tener que echar mano a estudios-, que es una de las mejores, porque la conocemos muy bien por tomarla desde siempre y saber de su calidad y sabor.

Ahora, debemos ir al apartado negativo, para -de nuevo, según la OCU, insistimos-, conocer las 10 peores, de mejor a peor:

1.- Altamira
2.- Carrefour Discount
3.- Condis
4.- El Castillo
5.- Llet Nostra
6.- Puleva
7.- RAM
8.- Reny Picot
9.- Río
10.- Polesa


La OCU llega a denunciar que existe una "alarmante falta de control" de los procedimientos utilizados por algunos fabricantes, y ha atribuido el descenso en la calidad de la leche entera a que las exigencias legales "se han relajado" desde el cambio normativo en 2006 y al sistema de producción intensivo, y critica que los controles a los que la leche se ve sometida, no son lo suficientemente exhaustivos como para sacar a la luz los incumplimientos de la normativa. También afirman que las empresas lácteas, emplean leche con alta antigüedad, añaden estabilizantes no declarados, y que someten el producto a tratamientos térmicos muy violentos.

Por todos estos motivos, esta organización viene a pedir al Gobierno un control más riguroso de los componentes de los lácteos y los tratamientos por los que pasan, hasta su comercialización final.

Tras el citado informe de la OCU, la Federación Española de Industrias Lácteas (Fenil), ha estallado, declarando que emprenderá acciones judiciales, y afirman hasta que la entidad  es manipuladora. También las marcas descalificadas, han emitido comunicados para defenderse.

La industria láctea ha asevarado que la leche y los productos lácteos comercializados en España cumplen con la legislación vigente y son seguros, descalificando además el polémico estudio, porque tras contactar con la OCU varias empresasde FENIL, no han aclarado cúales han sido los criterios en los que se han basado sus conclusiones, ni los métodos de muestreo y análisis.

En fin, esta guerra, es la leche...

Fuentes: Orange, Club Darwin, Heraldo




























Comentarios

  1. Parece sospechoso que las marcas blancas, es decir, las marcas de las grandes superficies, estén entre las mejores.
    !Poderoso don dinero!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tener en cuenta lo expresado en la pestaña superior de la web bajo el nombre de "Comentarios: Normas"