Cuadro de Jesús: sorpresas al retirar el lienzo para su restauración




Fotos del presente post, gentileza de Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco
www.jesusnazarenopozoblanco.org/blog


En la tarde del viernes 21 de Octubre pasado, se procedía a retirar el lienzo con la imagen de Jesús Nazareno que podemos contemplar en el popularmente conocido como "Cuadro de Jesús".



En presencia de la presidente y del vicepresidente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, promotora de esta iniciativa, la restauradora y varios expertos en carpintería y albañilería desmontaron el lienzo para llevarlo a los talleres de Catalina Calero donde será restaurado. Tanto la pintura como la hornacina seraán reparados pues se hará un nuevo bastidor, una nueva instalación electrica, se colocará una nueva puerta hermética y se sanearán o repondrán los elementos de madera más dañados así como los angelitos que adornan el conjunto. Se prevé que estos trabajos puedan estar culminados en el plazo de un mes.

Pero siendo esto importante, no lo es menos el hallazgo de dos documentos que aparecieron en el interior de la hornacina.

Uno es un trozo de papel en el figura el nombre de Isidoro Rojas Escribano y la fecha 1930, sin poder precisar por el momento qué labor fue el encargado de realizar, y otro es un folio doblado y enrollado metido en un pequeño bote de cristal en el que, entre otras cosas, dice la fecha de inicio de las obras de la Capilla, quiénes formaban el Patronato, el arquitecto director de las obras, el importe de las mismas, quién era la Superiora de la Comunidad o la fecha en la que se colocó el "Cuadro".





 

Se suman, así, estos documentos al acervo patrimonial de Pozoblanco y nos aportan una información relevante sobre el que puede ser el valor más importante a nivel sentimental, religioso o cultural de nuestra localidad como es todo lo que atañe a Jesús Nazareno y al Santo Hospital.

Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno para Pozoblanco News


Comentarios