Las Jornadas de Otoño se inician mañana con el centenario de la invasión islámica. Programa

La dominación musulmana de la Península Ibérica y la posterior Reconquista cristiana, temas centrales de las Jornadas de Otoño de 2011-11-08

Las ponencias que repiten en sesión de tarde, se trasladan al Mirador del Teatro El Silo de Pozoblanco

Las Jornadas de Otoño se inician mañana con el centenario de la invasión islámica


Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno que se inician el jueves en el Mirador del Teatro El Silo de Pozoblanco, volverán a revivir el pasado histórico de la península a través de dos hechos puntuales que, con cinco siglos de diferencia, celebran su efemérides en la actualidad: la batalla de Guadalete en el 711 que supone la entrada del mundo musulmán a la península, y la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, punto de inflexión para la reconquista cristiana de los territorios que durante siglos estuvieron dominados por el Islam. Esta coincidencia ha permitido que las Jornadas de Otoño puedan centrarse en una de las etapas más importantes de la historia de España como fue la dominación islámica en la península y la adopción de un sistema de valores económico, político y social heredado del imperio del Islam que significó la entrada de la conocida como Hispania en el Imperio del Islam y la construcción de al-Andalus.

La dominación islámica será el tema único que se abordará en la primera sesión de las Jornadas de Otoño, prevista para el jueves, 10 de noviembre, a las 17.00 horas, que comenzarán con la inauguración oficial mediante la introducción a la temática de las jornadas por parte de Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, para continuar con el tema central “Centenario de la Invasión Islámica” momento histórico que será desgranado por Rafael Valencia,  profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, quien se centrará en “La conquista de 711 y la formación de al-Andalus”, seguido por Emilio Cabrera Muñoz, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba y director de las Jornadas de Otoño, cuya ponencia versará sobre ”Musulmanes y cristianos: una sociedad compleja”. La última ponencia de la tarde correrá a cargo de Manuela Marín, profesora de Investigación en el Instituto de Filología del CSIC, quien hablará sobre el “Auge y caída del Califato Omeya de Córdoba”.

CENTENARIO DE LA INVASIÓN ISLÁMICA

La conquista árabe del territorio de la península ibérica a partir del 711 marcó la entrada de la antigua Hispania en el ámbito del Mundo Árabe medieval. Sobre la base de la herencia mediterránea clásica y la normativa surgida en Arabia un siglo antes, se irá conformando a partir de ese momento una formación social, cuyos miembros denominaron como al-Andalus. Este será el tema que abrirá las Jornadas de Otoño por parte de Rafael Valencia, profesor de la Universidad de Sevilla desde 1985, donde imparte cursos sobre Historia de al-Andalus, Historia el Islam y Literatura andalusí. Valencia se centrará en los principales hitos de la conquista del territorio, los grupos humanos intervinientes y las bases sociales y económicas sobre las que se fue construyendo una entidad política asentada en una colectividad tribal, tributaria, de norma musulmana, de administración centralizada, con episodios de ruptura, cuya actividad principal fue la agricultura, aunque el comercio urbano tuyo un papel determinante, destacando también la conversión de los núcleos urbanos como sede del poder político y del rico movimiento cultural que nos legó al-Andalus.

Una vez que el Islam se erige en la mayor parte del territorio peninsular como poder dominante se inicia una etapa de transición o adaptación de las poblaciones de cristianos que había en el territorio con los musulmanes y las distintas tribus árabes que caracteriza la invasión islámica. A pesar de que el mundo musulmán es permisivocon la doctrina de los cristianos que permanecen en Hispania, se inicia una etapa de reconquista y conversiones al Islam que marca las desigualdades entre dos grupos sociales bien diferenciados. Emilio Cabrera Muñoz, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba y director de las Jornadas de Otoño, será el encargado de presentar el análisis sobre las influencias mutuas entre ambos grupos sociales, la creación de una nueva sociedad bilingüe, los logos y límites de una convivencia, las revueltas muladíes y el problema del martirio voluntario, las novedades del reinado de Abdarrahmán II y sus repercusiones en la comunidad mozárabe, así como el intento de reconquista desde el interior de al-Andalus. Este análisis del profesor Cabrera permitirá entender cómo dos sociedades tan diferencias consiguen una convivencia que se hace más difícil no sólo por la presencia de los cristianos, sino por las distintas tribus árabes que componen la avanzada musulmana que conquista la península y que se quedan en el reparto de los nuevos territorios anexados, desiguales desde su concepción y germen de numerosas revueltas internas.

La última sesión de la jornadas del jueves se dedicará al “Auge y caída del Califato Omeya de Córdoba”, a cargo de Manuel Marín, profesora de Investigación en el Instituto de Filología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), poniendo así el broche final a la etapa de la dominación musulmana en la península y los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que la sociedad peninsular heredó del Islam.

CENTENARIO DE LAS NAVAS DE TOLOSA

La jornada del viernes, 11 de noviembre, estará dedicada a la reconquista cristiana de la península tras varios siglos de ocupación musulmana. Comenzando la primera de las sesiones a las 17.00 horas con la intervención de Carlos Ayala, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha titulado su ponencia “De Toledo a las Navas: La Reconquista que se convierte en Cruzada”, en la cual intentará mostrar los elementos de justificación que la guerra iniciada por los cristianos debe adoptar en esta nueva situación de hegemonía expansiva sobre los musulmanes, lo que requiere de un esfuerzo ideológico, y ese esfuerzo se plasma en una progresiva sacralización de la violencia, así es como se cambia el concepto de reconquista territorial a cruzada de fe.

Continuará con su exposición el profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Extremadura, Francisco García Fitz, que en su ponencia “Las Navas de Tolosa ¿un acontecimiento decisivo?” expondrá, en primer lugar, el conjunto de razones que hacen de aquella batalla un hecho excepcional y, en segundo lugar, planteará hasta qué punto y desde qué perspectivas puede considerarse como un hecho que cambió de manera definitiva el curso de los acontecimientos. García Fitz sostendrá su intervención en la base de que desde el primer momento se tuvo conciencia de que aquella gran colisión de fuerzas entre el ejército cruzado, encabezado por el rey Alfonso VII de Castilla y reforzado con la presencia de Pedro II de Aragón y de Sancho
VII de Navarra, y un contingente islámico dirigido por el califa almohade, AbuAbd Allah Muhammad al-Nasir e integrado por fuerzas norteafricanas y andalusíes, representaba un hito en el devenir histórico de los reinos y sociedades de la Edad Media hispánica al salirse de los cauces habituales de la guerra y de las relaciones entre cristianos y musulmanes en la Península Ibérica.

La última de las ponencias que abordarán la Reconquista cristiana será la que ofrecerá el catedrático de Historia Medieval, Manuel González Jiménez, quien abordará “La idea de la Reconquista e la España medieval”. Poniendo se esta forma el broche final a las Jornadas de Otoño de 2011 de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

PROGRAMA:

“Dos efemérides contrapuestas: Guadalete (711) y las Navas de Tolosa (1212)”.

Director: D. Emilio Cabrera Muñoz
Catedrático de Historia Medieval

Jueves 10 de noviembre de 2011

17,00 horas

Introducción a las Jornadas

Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense
Presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

CENTENARIO DE LA INVASIÓN ISLÁMICA

17’15-18,00 horas

“La conquista de 711 y la formación de al-Andalus”.

Rafael Valencia
Profesor Titular de Estudios Árabes e Islámicos
Universidad de Sevilla

18,00-18,45 horas

“Musulmanes y cristianos: una sociedad compleja”.

Emilio Cabrera Muñoz
Catedrático de Historia Medieval
Universidad de Córdoba

19,00-19,45 horas

“Auge Y caída del califato omeya de Córdoba”.

Manuela Marín
Profesora de Investigación en el Instituto de Filología (CSIC)


Viernes 11 de noviembre de 2011.


CENTENARIO DE LAS NAVAS DE TOLOSA

17’00-17,45 horas

“De Toledo a las Navas. La Reconquista que se convierte en Cruzada”.

Carlos de Ayala
Catedrático de Historia Medieval
Universidad Autónoma de Madrid.

17,45-18,30 horas

“Las Navas de Tolosa ¿Un acontecimiento decisivo?”

Francisco García Fitz
Profesor Titular de Historia Medieval
Universidad de Extremadura

19,00-19,45 horas

“La idea de la Reconquista en la España medieval”

Manuel González Jiménez
Catedrático de Historia Medieval

Clausura.

20’00 horas

CURRICULUM PROFESIONALES DE LOS PONENTES:

RAFAEL VALENCIA:

Rafael Valencia Arabista. Profesor de la Universidad de Sevilla desde 1985, donde imparte cursos sobre Historia de al-Andalus, Historia del Islam y Literatura andalusí. Ha sido profesor de las Universidades de Bagdad, El Salvador de Buenos Aires y de Dakar. Licenciado en Árabe e Islam por la Universidad Central de Barcelona y Doctor en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid, con una tesis doctoral sobre el medio físico y humano de la Sevilla árabe. Fue Director del Instituto Hispano-Árabe de Cultura (luego Cervantes) de Bagdad de 1979 a 1982.
Premio de Investigación Ciudad de Sevilla en 1986, por un trabajo sobre el urbanismo de la Sevilla árabe. Investigador principal del Grupo de Investigación IXBILIA. Coordinador de Edad Media y Mundo Árabe en la nueva redacción de la Gran Enciclopedia de Andalucía (Málaga 2004-2007) y de la Enciclopedia General de Sevilla (Málaga 2009). Miembro del Consejo de Redacción de la revista Meridies Académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras desde 2010 y Secretario Segundo de la misma desde 2011. Director de la Cátedra Saud al-Babtain de Estudios Árabes de la Universidad de Sevilla. Ha dirigido nueve tesis doctorales y cuenta con más de un centenar de publicaciones sobre la Sevilla árabe y la historia de al-Andalus. Entre ellas destacan "La cora de Sevilla en el Tarsí al-ajbar de Ahmad b. Umar al-Udri", Andalucía Islámica. Textos y Estudios, Granada, IV-V (1986); Sevilla musulmana hasta la caída del Califato: contribución a su estudio, Madrid 1988; “Islamic Seville, its Political, Social and Cultural History”, en The Legacy of Muslim Spain, Leiden 1992 y 1994; “El espacio público de la Sevilla árabe: la ciudad como escenario”, Stylistica 5 (1997-98); “La cora de Carmona: medio físico y humano”, Archivo Hispalense, tomo LXXX nº 243-245 (1997), 21-46; “Los Banu-z-Zubaydi de Sevilla”, Anaquel de Estudios Árabes 12 (2001); “La formación de al-Andalus”, Encuentro nº 392 (Diciembre 2004); “La pervivencia de Isidoro de Sevilla en al-Andalus”, en San Isidoro. Doctor Hispaniae, Sevilla 2002; Sevilla siglo XIV, Sevilla 2006; “Abderrahmán b. Jaldún (1332-1406)”, en Dos Hermanas nº 63 (2006), 230-235; “Fès et Séville à l’époque almohade”, en Fès. Mille deux cents ans d’histoire, Fez 2008 ; « La Sevilla del emirato omeya », Aula Hernán Ruiz, Sevilla 2009; - Las Taifas del siglo XI en Andalucía, Cuadernos del Museo, Museo de la Memoria de Andalucía, Granada 2009; “Las inscripciones árabes en el arte mudéjar”, en G. Borrás Gualis (Dir): Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española, Universidad, Zaragoza 2010, 292-305 Al-Andalus y su herencia, La Catarata, Madrid 2011.

EMILIO CABRERA MUÑOZ:

ACTIVIDAD DOCENTE

A) Universidad de Sevilla.
- Profesor de Historia Medieval, entre octubre de 1970 y septiembre de 1974.

B) Colegio Universitario de Cádiz
- Profesor Adjunto interino de Historia Medieval entre octubre de 1970 y septiembre de
1974.

C) Universidad de Córdoba
- Profesor Adjunto interino de Historia Medieval, desde octubre de 1974 a septiembre
de 1975.
- Profesor Agregado interino de Historia Medieval, desde octubre de 1975 a julio de
1978.
- Profesor Agregado Numerario de Historia Medieval desde julio de 1978 a mayo de
1981.
- Catedrático de Historia Medieval, desde mayo de 1981 hasta el momento actual.

D) Universidad París VIII (Saint Dénis)
- Profesor visitante, en intercambio a través del programa "Erasmus", durante el curso
1989-90 (Segundo semestre).

E) Universidad de Passau (República Federal Alemana)
- Profesor visitante de la Universidad de Passau durante el curso 1992-93 (segundo
semestre), a través del programa "Erasmus".

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Líneas de investigación
- La España del Sur en los siglos IX al XV, con especial dedicación a los temas siguientes:

  1. Al-Andalus en los siglos IX y X.
  2. La organización territorial de la España del Sur en los siglos XIII-XV.
  3. El mundo rural en la Baja Edad Media.
  4. Nobleza y señoríos en la España del Sur en los siglos XIV y XV.
  5. La violencia en Andalucía durante los siglos XIV y XV.
CARGOS ACADÉMICOS

- Profesor y Director del Instituto de Enseñanza Media de Hinojosa del Duque
(Córdoba), desde octubre de 1968 a septiembre de 1970.
- Director del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, desde
su creación, en enero de 1979, hasta su extinción, en mayo de 1987.
- Director del Departamento de Antigüedad y Edad Media, desde el 24 de mayo de 1992
hasta el 8 de julio de 2002.
- Director del "Grupo Meridies", grupo de investigación (HUM 128), financiado por la
Junta de Andalucía.
- Director de la Escuela de Magisterio de la Iglesia ("Sagrado Corazón"), centro adscrito
a la Universidad de Córdoba, desde febrero de 2001.
- Miembro del Consejo consultivo de la Universidad de Córdoba.


DIRECCION O PARTICIPACION EN COMITES EDITORIALES

- Director y fundador de la Revista IFIGEA, de la Sección de Geografía e Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (1984-1993). Siete volúmenes publicados. Dejó de publicarse en 1993.
- Director y fundador de MERIDIES. Revista de Historia Medieval, desde 1994. Nueve volúmenes publicados.
- Coordinador general de la edición de las Obras completas del humanista Juan Ginés de Sepúlveda.


OTRAS ACTIVIDADES

- Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde el 26 de junio de 1992.
- Académico Correspondiente de la Academia Sevilana de Buenas Letras, desde el 19
enero de 2007.
- Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba, desde el 12 de febrero de 1976.




MANUELA MARÍN:

Manuela MARÍN es especialista en Estudios Árabes e Islámicos, y ha ejercido su actividad profesional en el Instituto Hispano-Árabe de Bagdad, el Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (ambos del Ministerio de Asuntos Exteriores), la Universidad Complutense, la Universitat Pompeu Fabra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde ha sido Profesora de Investigación. Es autora de numerosas publicaciones en revistas científicas españolas y extranjeras, centradas sobre todo en la historia social del mundo islámico y en especial la de al-Andalus. Entre sus publicaciones recientes: Vidas de mujeres andalusíes (Málaga, 2006) y, como editora, Al-Andalus/España. Historiografías en contraste. Siglos XVII-XXI, Madrid, Casa de Veelázquez, 2009. En la reciente edición de la New Cambrige History of Islam (2010) ha participado con dos trabajos, uno de ellos sobre los ulemas y otro sobre mujeres y género en el islam medieval.




CARLOS DE AYALA MARTÍNEZ

• Doctor en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid (1985)
• Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Comillas
(2006)
• Catedrático de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, desde 2006
• Coordinador del Máster Universitario en Estudios Medievales Hispánicos de la UAM
• Investigador principal del proyecto de investigación I+D Iglesia y legitimación del poder político. Guerra santa y cruzada en la Edad Media del occidente peninsular (1050-1250), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, desde enero de 2009
• Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia
• Vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales
• Algunas publicaciones recientes:
- Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media (siglos XII-XV), Madrid, 2003 (reed. 2007)
- Las Cruzadas, Madrid, 2004
- Sacerdocio y Reino en la España Altomedieval. Iglesia y poder político en el Occidente peninsular, siglos VII-XII, Madrid, 2008




FRANCISCO GARCÍA FITZ

Es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Extremadura. Su principal línea de investigación ha girado en torno a la guerra medieval en general, y de manera más específica sobre las relaciones políticas y bélicas entre cristianos y musulmanes en la España medieval.

Dicha línea se ha materializado en la publicación de varios libros monográficos sobre prácticas y fuerzas militares en la Europa medieval –Ejércitos y actividades guerreras en la Edad Media europea, ed. Arco/LibrosMadrid, 1998-, sobre los recursos estratégicos y tácticos empleados en los conflictos entre Castilla y al-Andalus –Castilla y León frente al Islam. Estrategias de expansión y tácticas militares. Siglos XI al XIII, ed. Universidad de Sevilla, Sevilla, 1998-, sobre las relaciones políticas desplegadas por el reino de Castilla-León para debilitar a los adversarios musulmanes –Relaciones políticas y guerra. La experiencia castellano-leonesa frente al Islam. Siglos XI-XIII, ed. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2002- y sobre el entramado ideológico que servía para justificar la guerra –Edad Media. Guerra e Ideología. Justificaciones jurídicas y religiosas, Silex ediciones, Madrid, 2003-. Igualmente, el análisis de la batalla de Las Navas le ha servido para abordar el panorama político-militar tanto de Castilla como de sus rivales almohades –Las Navas de Tolosa, ed. Ariel, Barcelona, 2005-. También ha publicado una monografía sobre El castillo de Alcalá de Guadai-ra (Sevi-lla). Estudio y fuentes documentales –ed. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 2008- y recientemente la Universidad de Granada ha editado una obra suya sobre La Reconquista –Granada, 2010-.

Además es autor de más medio centenar de artículos, comunicaciones y ponencias publicadas en revistas y congresos especializados sobre distintas cuestiones relacionadas con las fronteras y las fortificaciones medievales, las prácticas de combate, la guerra de asedio, la organización militar y composición de los ejércitos, la tecnología militar, las estrategias políticas, la ideología de la guerra, la literatura bélica, y el problema de la tolerancia y la convivencia entre culturas en el ámbito hispánico.

MANUEL GONZALEZ JIMENEZ

Nacido en Carmona, 14–05–1938

Títulos Académicos:

–– 1972 Doctor en Historia General
–– 1967 Grado de Licenciado en Historia General  
–– 1966 Licenciado en Historia General

Actividad Académica:

–– Catedrático de Historia Medieval (desde 1979). U. de Sevilla
–– 1977 Prof. Agregado de Universidad. U. de La Laguna (Tenerife)
–– 1975 Prof. Adjunto Numerario. U. de Sevilla
–– 1970 Prof. Adjunto de Universidad. U. de Sevilla
–– 1967 Prof. Ayudante de Universidad. U. de Sevilla

Honores y distinciones:

― 2007 Director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras
–– 2006 Académico de  Mérito de las Academia Portuguesa da Historia (Lisboa)
–– 2006 Académico de Honor de la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia
–– 2002 Hijo Predilecto de Carmona
–– 1998 Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras
–– 1995 Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia
–– Premio Extraordinario de Doctorado (1973––74)
–– Premio extraordinario de Licenciatura (1966––67)

Cargos Académicos

–– Presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales (2001)
–– Director del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas (1978––2005)
― Vicerrector de la Universidad de Sevilla (1981––1984)
― Director de la Cátedra “Alfonso X el Sabio” (El Puerto de Santa María)
  Director de la Revista Historia. Instituciones. Documentos
–– Director de Alcanate. Revista de Estudios Alfonsíes
–– Miembro del Consejo de Redacción de Anuario de Estudios Medievales (Barcelona) , Cuadernos de Historia de España y Estudios de Historia de España (Buenos Aires), entre otras.



Premios:

–– Premio de Investigación "Archivo Hispalense". Diputación Provincial de Sevilla. 1973.
–– Premio de Investigación "Instituto de Estudios Gaditanos". Diputación Provincial de Cádiz. 1978.
–– Premio de Investigación "Ciudad de Sevilla". Ayuntamiento de Sevilla. 1984.
–– Premio “Antonio Domínguez Ortiz” de Biografía. Fundación José Manuel Lara. 2006
–– Premio de Investigación en Humanidades “Ibn Al Jatib”. Junta de Andalucía. 2006
― Premio “Fama” por la trayectoria investigadora en Humanidades. Universidad de Sevilla. 2007


Publicaciones principales (sólo libros)

–– Ordenanzas del concejo de Carmona (Sevilla, 1972).
–– El concejo de Carmona a fines de la Edad Media. 1464–1521 (Sevilla, 1973).
–– La repoblación de la zona de Sevilla durante el siglo XIV (Sevilla, 1975; 1993, 2ª ed.; 2001, 3ª ed,).
–– Diezmo eclesiástico y producción de cereales en el reino de Sevilla. 1408–1503 (Sevilla, 1979).
–– El Libro del Repartimiento de Jerez de la Frontera. Estudio y edición (Cádiz, 1980).
–– En torno a los orígenes de Andalucía. La repoblación del siglo XIII (Sevilla, 1980; 988, 2ª ed.).
–– Sevilla en tiempos de Alfonso X el Sabio (Sevilla, 1987; 2000, 2ª ed.).
–– Diplomatario Andaluz de Alfonso X (Sevilla, 1991).
–– Alfonso X el Sabio. Historia de un reinado (Palencia, 1993; 1999, 2ª ed.).
–– Andalucía a debate y otros estudios (Sevilla, 1994; 1998, 2ª ed.).
–– Anales de Jaén, de Juan de Arquellada. Edición y estudio (Granada, 1996).
–– Crónica de Alfonso X. Edición y notas (Murcia, 1999).
–– Repartimiento de El Puerto de Santa María (Sevilla, 2002)
–– Alfonso X el Sabio (Barcelona, 2004)
–– Fernando III el Santo (Sevilla, 2006)
–– Carmona medieval (Sevilla, 2006)
― La repoblación del Reino de Sevilla en el siglo XIII (Granada/Sevilla, 2008)
--  Estudios Alfonsíes (Granada-Murcia, 2009)

Comentarios