Nota informativa de Prode

Desde PRODE, nos envían una nota informativa, donde recogen su posición relativa a las informaciones vertidas en los medios de comunicación estos pasados días, que publicamos textualmente:


"Ante las informaciones aparecidas recientemente en un medio de comunicación PRODE hace las presentes manifestaciones con el único fin de aclarar la información dada y evitar posibles malentendidos.

1. PRODE es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1984 por un grupo de familias de personas con discapacidad intelectual que viene trabajando incansablemente por la defensa de los intereses de las personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias mediante la atención de sus necesidades y su inclusión social a través del trabajo. Para ello, y con gran esfuerzo, se ha venido conformando una Cartera de Servicios con la que poder atender de modo integral y óptimo a sus usuarios a lo largo de todo su ciclo vital.

2. Desde su creación, PRODE ha mantenido un espíritu emprendedor con la realización de numerosos proyectos en los ámbitos asistencial y de empleo, para lo cual ha venido colaborando con las diferentes administraciones y otras entidades públicas y privadas para la consecución de sus fines sociales y la creación de riqueza en su entorno, como el resto de entidades del sector, solicitando también, de acuerdo con lo dispuesto reglamentariamente, las ayudas necesarias para tal fin.

3. Las ayudas concedidas a la Entidad por el Servicio Andaluz de Empleo obedecen a
criterios estrictamente reglados (*). Estas ayudas son concedidas a las entidades que trabajan la formación y la inserción laboral de las personas con discapacidad en Andalucía. Entre ellas, PRODE viene realizando estas acciones desde 1994 y 1999, respectivamente.

Ha de quedar manifiestamente claro que cada ayuda recibida en PRODE de dicho organismo para el fomento de la inserción laboral, es consecuencia y va dirigido a la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad y su mantenimiento a lo largo del tiempo.

4. Los familiares del Delegado de Empleo de Córdoba citados en el medio de comunicación que hace referencia a PRODE, son personas con discapacidad que pertenecen a la plantilla de su Centro Especial de Empleo, conformada a fecha actual con la cifra de 173 personas con discapacidad, de un total de 309 trabajadores que tiene la Entidad. Desde la creación de su Centro Especial de Empleo (en 1999), de cada 10 trabajadores contratados, 9 han sido personas con discapacidad.

5. La distinción “Amigo de Prode” se otorga como símbolo de agradecimiento institucional, en nombre del colectivo de personas con discapacidad y dependencia, a aquellas personas y entidades que se han distinguido por su labor con el mundo de la discapacidad, entre las que podríamos destacar a la Caixa, COVAP, el Ayuntamiento de Pozoblanco o la Iglesia Católica.

6. Todas las cesiones de terrenos e instalaciones efectuadas a PRODE para el cumplimiento de su misión, ya sea por ayuntamientos de la zona u otras entidades, no obedecen a trato de favor alguno sino a una mera contribución de estos entes para con los fines sociales de PRODE. En concreto, los terrenos concedidos por los diferentes ayuntamientos (Pozoblanco, Dos Torres, Hinojosa del Duque…) han sido concedidos por acuerdo unánime de todos los grupos políticos representados en el pleno de dichas Corporaciones.

7. La plantilla presente y futura de PRODE, está y estará integrada por personas seleccionadas en función de su mérito y capacidad, sin que primen otros criterios que den lugar a discriminación por ideología, religión, sexo, etc. Sin embargo, como se ha especificado en el apartado 4, sí se realizarán medidas de acción positiva primándose la contratación de personas con discapacidad, por ser precisamente uno de los fines principales de la entidad.

8. PRODE aclara que los trabajadores aludidos que prestaban y prestan servicios en dependencias del Ayuntamiento de Pozoblanco lo vienen haciendo en virtud de un convenio de inserción para trabajadores con discapacidad, al igual que otros convenios firmados con otras administraciones públicas y empresas, con la estricta finalidad de promover la inclusión laboral de este colectivo.

9. Es falso que PRODE haya cedido cualquier instalación a formación política alguna.

10. PRODE ha mantenido, mantiene y mantendrá una absoluta transparencia en todo lo relativo a los contenidos abordados en este manifiesto así como a cualquier otro en el ámbito de su actuación. Como muestra de ello, esta entidad viene siendo auditada desde hace años por una empresa externa como signo de transparencia, ética y buena gestión.

11. PRODE, aprovechando esta oportunidad y corroborando lo dicho en el punto anterior, invita tanto a los medios de comunicación como a los ciudadanos en general a conocer su realidad.

(*) Orden de 20 de octubre de 2010, por la que se regula el procedimiento de calificación e inscripción de los Centros Especiales de Empleo y se establecen las bases reguladoras de la concesión de incentivos para Centros Especiales de Empleo regulados en el Decreto 149/2005 de 14 de junio, y Orden de 23 de octubre de 2009 por la que se desarrolla el Decreto 335/2009 de 22 de septiembre, por el que se regula la ordenación de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones y ayudas y otros procedimientos

Pozoblanco, 15 de diciembre de 2011"

Comentarios