Hoy se inaugura la Exposición de Pintura de Pedro Escacena y se presenta el programa de actividades del centenario de la plaza de toros



La Exposición de Pintura de Pedro Escacena se inaugura hoy a las 21,00 horas.


Como pistoletazo de salida de las actividades conmemorativas del Centenario de la Plaza de Toros de Pozoblanco, hoy 9 de Febrero de 2012, a las 21,00 horas en el Mirador del Teatro "El Silo", tendrá lugar la inauguración de la Exposición de Pintura de Pedro Escacena,  coincidiendo también con la presentación del programa de actividades conmemorativas del centenario de la plaza de toros.



La exposición, se podrá visitar desde el jueves 9 de febrero hasta el 4 de Marzo en el Teatro "El Silo", de lunes a viernes (de 19.00 a 21.00 horas) y durante los espectáculos que se celebren en el teatro durante la citada fecha.


Biografía de Pedro Escacena Barea
Nace en el sevillano barrio de la Macarena, el 19 de Noviembre de 1931 y ya desde temprana edad nos muestra esa gran sensibilidad y su profundo sentimiento artístico con la ilusión de ser torero, que se acrecenta con los pinceles y une estas dos vocaciones en un armonioso conjunto de color y valor, de templanza y sobriedad, que definen esa majestuosidad pictórica y taurina. Este arte innato se afianza estudiando Bellas Artes bajo los maestrazgos de Santiago Martínez, Rodríguez Jaldón, Gustavo Gallardo, Honhen-Leiter, Labrador, etc. Esta formada maestría de mas de siete años de estudios pictóricos, nos descubre a Escacena como un pintor que hace del lienzo un ruedo de colores vibrantes y trazos seguros donde cada pincelada es un lance transmitiéndonos sentimientos sólo comparables a una grandiosa faena.

A los 12 años se pone delante de reses bravas numerosas veces en el matadero de Sevilla. Y sigue con la afición, hasta que en 1.954 torea novilladas sin caballos en sitios como Huelva capital, Ayamonte, Higuera de la Sierra, Santa Olalla, Fuentes de Andalucía o Barcarrota.
En éste periodo académico, presenta tres obras a concurso, ganando un 2º premio que se queda Artes y Oficios, otra la compra la Excma. Diputación de Sevilla, adquiriendo la tercera la Viuda de Guardiola.

Ejerce la pintura, cultivando tanto el retrato como la pintura taurina, habiendo pintado a la mayoría de las figuras tanto históricas como actuales.

La personalísima pintura de Escacena capta ya no sólo la majestuosidad del arte de torear, sino también el sentir y la expresión de la figura, viéndose esta envuelta en ese infinito elenco de colores y tonalidades, que nos muestra hasta los mas recónditos recovecos de su ser como si de un acto de confesión se tratase.

Su reconocimiento le merece figurar en la obra, (11- 2005) de Don Antonio Murciano y González-Arias de Reyna “LIDERES ANDALUCES DEL SIGLO XX”, donde se recoge las personalidades más relevantes e influyentes de ésta tierra.
 

Le otorgan la medalla de plata al mérito taurino, TROFEOS NACIONALES COSSIO, la Real federación taurina de España.
D. Vicente Zabala escribe en ABC, alegóricamente a una faena de J. Tomás, el 16-4-2001: “Carteles de toros de los más grandes pinceles: Llopis, Reus, Escacena.
El ayuntamiento de Espartinas le honra con el encargo del retrato de Su Majestad, de considerable dimensiones, para presidir los plenos.

D. José Nieto Lardón le Escribe un pasodoble, que lleva su nombre, así como D, Daniel Pineda Novo le dedica una de sus obras, y en otro caso le escribe poemas al igual que Muñoz Cortina D. Antonio Murciano, D. José o Crescéncio Torés.

Las menciones de honor y homenajes pasan por numerosas peñas taurinas como la de Curro Romero de Camas, insignia de Oro del New York City CLUB TAURINO, insignia de Oro de la institución sevillana,” Curso de Temas Sevillanos, impuesta por D. José María de Mena, Corazón de oro, de la gaditana A.C. La Gaviota, impuesto por Don Antonio Murciano, el Círculo Taurino de Baeza o el club taurino catalán, Los de Gallito y Belmonte, entre otras, así como en otras instituciones:
  • Excma. Diputación de Almería.
  • Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
  • Excmo. Ayuntamiento de Ciudad real.
  • Excmo. Ayuntamiento de Algeciras.
  • Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo.
  • Excmo. Ayuntamiento de Osuna.
  • Excmo. Ayuntamiento de La Línea de La Concepción.
El destino hace que sus obras se divulguen en masa, teniendo como vehículo, el cartel taurino.
A principios de 1. 984 el Famoso óleo ”Trincherazo de Curro” marca un punto de inflexión en su carrera artística, editándolo la antigua empresa Unión Explosivos Río Tinto carteles de “TOROS EN SEVILLA” , para la Feria de Abril de 1.984.

Esta obra le gusta tanto a Don Diodoro Canorea, que para septiembre del mismo año, Don Diodoro le solicita los derechos para exhibirla por primera vez como, cartel de toros oficial, para la histórica corrida de Pozoblanco; “Paquirri”, “El Soro” y “El Yiyo”, que edita e imprime la imprenta Pinelo, de Camas, para la empresa de espectáculos taurinos “Canorea.”

En la primavera de 1.985 D. Manuel Chopera, en su despacho de la misma Plaza de Toros de Las Ventas le expresa el encargo de la confección del cartel para los festejos de San Isidro, que resulta Un adorno de Curro, con las Ventas al fondo y le designa para crear la obra que sirva para honrar la despedida de los ruedos del maestro Antoñete para septiembre del mismo año. Obra que en ese mismo mes subastará públicamente Dña. Mayra Gomez Kemp y D. Jesús Hermidad, a beneficio del subalterno, padre del actual matador, Miguel Abellán; siendo además, portada del dominical de ABC, del 29 de septiembre de 1.985.

En este mismo año, el cartel oficial de la empresa, Pagés, de la Real Maestranza de Sevilla, le es encargado por Don Diodoro Canorea, cuya obra resultante cuelga detrás de su sillón de despacho de la calle Adriano. En el mismo sentido le encargará como Carteles oficiales para la empresa Pages, los años 86. 87 y 89.

Siendo empresario de la Plaza de Toros de La Real Maestranza de Caballería de Ronda, Don Antonio Ordóñez, se le encarga, el cartel de la goyesca de 1.991 el empresario de la merced de Huelva, el Sr. Pereda, le encarga el cartel para las Colombinas del V Centenario, en 1.992.

Siempre compaginándolo con otras muchas ferias de otras poblaciones y capitales de España, como aniversarios de Plazas, como la de Écija, festivales benéficos como “Tagore”, cuyo original compra la Duquesa de Alba, ilustraciones para la prestigiosa fábrica de naipes fournier, etc.

En 2.007, un óleo suyo anuncia a toda la afición el acontecimiento de la reaparición del diestro José Tomás, en la Monumental de Barcelona. Otro distinto de Escacena anunciará toda la temporada para esta misma plaza en el año 2.009.

Este mismo año una obra suya será el cartel de la reaparición de Enrique Ponce en la Monumental de México, el 8 de Febrero del 2.009.

Aún con ésta profusa actividad, que también nutre colecciones privadas, saca tiempo para exposiciones, para su esposa, Dñª. Aurora de Escacena, quien le inspira la mayor capacidad expresiva de belleza que el artista puede concebir; para sus hijos, sus amigos y su hogar en sí, al que siempre rinde culto.

Declina invitaciones para exponer tanto Miami, como en Nueva York, porque él considera que aquello está muy lejos. Dadas las circunstancias y la escala de valores inquebrantables de los que goza, celebra exposiciones, siempre a instancias de organismos, instituciones, asociaciones o empresas, entre otros : El Puerto de Santa María, Sevilla, Madrid, Bilbao, Málaga, Ciudad Real, Almería, Huelva, Jaén, Baeza, Osuna, Villafranca de los Barros, La Línea de la Concepción y Almendralejo entre otras.

Comentarios