Excelente acogida del I Curso de Intérprete del Patrimonio Natural y Cultural en la Comarca de los Pedroches

- El curso, organizado por la Fundación Gypaetus y el GDR Los Pedroches y Asociación ADROCHES, finalizó el pasado sábado 28 de Abril, con una ruta práctica guiada por los alumnos.

- La primera edición de este curso se ha enmarcado en el proyecto LIFE internacional “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea” como parte de las acciones de la Red Europea de Municipios contra el Veneno.




La Fundación Gypaetus y el GDR Los Pedroches y Asociación ADROCHES organizaron del 23 al 28 abril de 2012 el “I Curso de Intérprete del Patrimonio Natural y Cultural – Una herramienta para la dinamización y puesta en valor del Desarrollo Rural en la Comarca de Los Pedroches”, con el fin de potenciar el Patrimonio como recurso para el empleo. Biólogos, historiadores del arte y trabajadores de empresas de turismo activo y del sector turístico en general han conformado el perfil de los participantes del curso que ha contado con una excelente acogida entre los habitantes del los Pedroches.

El curso ha seguido una temática multidisciplinar centrada en la introducción a la Interpretación del Patrimonio, los Recursos Naturales e Históricos de la comarca de Los Pedroches como reclamo turístico, diseño de rutas y paquetes turísticos y empleo en el sector del Desarrollo Rural. Las materias han sido impartidas por profesionales del sector en activo de la Fundación Gypaetus y de la Asociación Guadamatilla, técnicos de Turismo Ayuntamiento de Dos Torres, el Director del Museo Prasa-Torrecampo , técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Pozoblanco y el gerente de la empresa TAVABU, dedicada al turismo activo y de naturaleza.

La fase teórica  se completó con dos jornadas prácticas en las que los participantes pudieron aplicar los conocimientos aprendidos. En la primera, los participantes analizaron los recursos de que dispone el municipio de Dos Torres, preparando una ruta de Interpretación del Patrimonio Cultural en el casco histórico y del entorno natural siguiendo la Ruta del Agua. La segunda de estas jornadas prácticas consistió en una excursión planteada e interpretada por los propios alumnos, en colaboración con el Ayuntamiento.

El proyecto LIFE internacional “Innovación contra el veneno” en el que se encuadra esta acción se viene desarrollando desde octubre de 2010 en ocho áreas piloto europeas: dos en Grecia, dos en Portugal y cuatro más en España, concretamente en Andalucía. Los municipios adheridos a la Red Europea de Municipios contra el Veneno estarán por tanto a la vanguardia internacional en la lucha el uso ilegal de venenos.

La Fundación Gypaetus, consciente de la importancia que tiene el desarrollo rural en la conservación del patrimonio natural e histórico, ofrece a los municipios conveniados acciones formativas para el desarrollo sostenible, así como asesoramiento para una mejor gestión del patrimonio por parte de las empresas locales.

Comentarios