XX Feria Agroganadera en Pozoblanco: La Consejera de Agricultura se compromete con el sector del ibérico de defender el cambio de la norma del ibérico en cuanto a denominación y etiquetado del producto




La Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches ha tenido en el día de hoy como protagonista indiscutible el sector del ibérico a través de las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación dedicadas, en su tercera edición, a las mejoras agroalimentarias en el sector del cerdo ibérico. 







Las jornadas técnicas

Divididas en dos mesas redondas en las que se han abordado dos aspectos diferenciados pero destacados del sector ibérico como son la producción y la industrialización y mercados de los productos derivados del cerdo ibérico tanto técnicos como industriales y ganaderos han coincidido en la necesidad de defender el sector ante la falta de denominación e identificación del producto de cara al consumido final. La consejera en funciones de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, que giró una visita por el Recinto Ferial de Pozoblanco para tomar el pulso a la realidad ganadera y atender sus peticiones, estuvo presente en la clausura de las jornada técnicas, desde donde lanzó un mensaje claro de comprimo firme con el sector para cambiar la actual norma del ibérico tanto en la denominación como en el etiquetado el producto, porque “ya está bien que se engañe al consumidor que cree que ha comprado ibérico porque en la etiqueta sale una bellota y la dehesa”. Aguilera quiso dejar claro que tanto la crianza del cerdo ibérico en extensivo como en intensivo da como resultado productos excelentes, pero no se puede engañar al consumidor que busca en ibérico puro de bellota con un ibérico de cebo.




La consejera


La titular del Consejería de Agricultura informó a los asistentes a las jornadas que se están llevando a cabo conversaciones con el sector en Extremadura, aunque sus criterios y valores a cambiar de la norma del ibérico no son coincidentes con los de Andalucía, aún así, Aguilera anunció que la semana próxima se conocerá el informe que se ha elaborado en coordinación con la Dirección General de Producción Agraria, cuya directora Judith Anda estuvo también presente en la Feria Agroganadera en el día de hoy, en el cual se da cuenta de los criterios que desde la Junta de Andalucía se van a defender como son el dejar exclusivamente dentro de la norma la ganadería extensiva, hacer una simplificación de las razas y que la alimentación quede claramente definida en el etiquetado. Aguilera reconoció que “se ha tenido que tomar un posición integrista porque si no se cambia la norma las denominaciones de origen están llamadas a desaparecer”.



Un plato de jamón


En el transcurso de las jornadas técnicas se puso de manifiesto la necesidad de poner en valor el régimen extensivo y tradicional en la producción del ibérico no sólo por la calidad del producto sino también por la necesaria conservación del ecosistema de la dehesa. Las inquietudes del sector por definir y etiquetar correctamente el jamón ibérico puro de bellota y así conservar la raza ibérica que ya estuvo a punto de extinguirse en 1985 tras la peste porcina, quedó patente en el documental “Sólo ibérico” que se proyectó en las jornadas, editado y producido por AECERIBER, encargada de moderar la mesa redonda dedicada a la producción, la montanera, el manejo en explotaciones extensivas y la mejora de la sanidad animal como herramienta competitiva. Los ponentes de esta mesa redonda abundaron en la idea de que el ganadero de régimen extensivo y tradicional debe tener un mayor control de sus explotaciones tanto en los costes de producción como en la adopción de buenas prácticas para controlar y prevenir las enfermedades.

La industria y los mercados como parte final de la cadena del ibérico fue el segundo aspecto tratado en las Jornadas Técnicas donde se insistió en la necesidad de corregir el hasta ahora mal llamado ibérico que era en sí un cerdo cruzado que es lo que ha llegado hasta el consumidor y que ha debilitado al productor tradicional. Es por ello una tarea difícil hacer llegar al mercado el ibérico puro de dehesa al precio que debe estar frente a la competencia desleal. De la misma manera se puso de manifiesto el caso de Covap que ha conseguido introducirse en el mercado de Estados Unidos con un mayo control sanitario sobre la producción.


Reivindicaciones del sector vacuno de leche

La consejera de Agricultura visitó los pabellones del ganado para conocer de primera mano las demandas, necesidades y problemáticas del sector ganadero, más concretamente la difícil situación que atraviesa el vacuno de leche con unos precios en la alimentación elevados y el bajo precio de la leche, que se han visto agravados con la sequía. Desde la Asociación de Frisona Andaluza, su secretario, Patxi González, acompañado por los jóvenes ganaderos que participan en la Feria Agroganadera con su ganado, plantearon a la consejera la difícil situación en la que se encuentran sin poder hacer frente a la financiación de las fuertes inversiones que realizaron para modernizar sus explotaciones y adecuarse a un sector que ahora no recibe compensación ante el esfuerzo realizado.







Ganaderos hablando con la consejera



Aguilera tomó el testigo de tales dificultades e invitó a los ganaderos y a AFA a sentarse con ella para atender una propuesta planteada por los propios ganaderos en cuanto a dar a conocer al consumidor final la apuesta por la calidad que han realizado los ganaderos y todo el sistema de producción que encierra la producción de un litro de leche. Aguilera se quedó con una frase lanzada por un ganadero en el encuentro que dice “no queremos subvenciones sino que se le dé el valor que tiene a nuestra leche” para con ella dejar claro que el problema está en la comercialización y distribución de la leche a precios que no se corresponde con el valor de la producción. La consejera animó a que los ganaderos trasladen su situación al Gobierno Central para que defienda una postura justa ante Bruselas en la reforma de la PAC, defensa que ella se comprometió a asumir desde su Consejería.

La última de las Jornadas Formativas que han centrado el programa de actos del viernes en la Feria Agroganadera y Agroalimentaria estuvo dedicada a la rentabilidad que para la restauración y la hostelería pueden tener los productos ecológicos mediante la creación de una nueva línea de negocio que haga frente a los recortes producidos por la crisis. El objetivo de estas jornadas ha sido, según explicó Manuel Villar, director provincial de la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprender, lanzar la idea de que los hosteleros y la restauración deben de trabajar nuevas líneas o nuevo maneras de vender el producto, entre ellos apostando por los productos ecológicos para incorporarlos a sus cartas. La formación en turismo y en marketing para saber vender este turismo rural junto con turismo ecológico para crear el ecoturismo ha sido otra de las ideas mostradas a los restauradores y hosteleros que acudieron a estar jornadas, que fueron clausuradas con una cata de vinos ecológicos.


CONCURSOS
En el apartado de concursos, la segunda jornada de la XX Feria Agroganadera y X Agroalimentaria concentró los concursos del vacuno de carne como el Limusín y Charolés, así como del caprino de la raza Florida.

El concurso de ganado Limusín tuvo como Campeón de la Feria al ejemplar denominado Cubillo de la ganadería de Francisco Romero Iglesias, mientras que la Campeona de la Feria fue Bululú de la ganadería de Hermanos Muñoz Carrasco. El toro Cubillo se llevó también el galardón a mejor toro en la sección primera del concurso, mientras que en la sección segunda correspondiente a los novillos ganó Dinamita, de la ganadería Jurado Pérz S.C. En las secciones de hembras también ganó el primer premio de vacas, correspondiente a la primera sección, la vaca Bululú de Hnos. Muñoz Carrasco, que también obtuvo el primer premio en la sección segunda novillas con Cupletista. En la sección de las eralas venció Caracola, propiedad de Jurado Pérez S.C. mientras que en la cuarta sección de añojas venció Dominica, propiedad de Francisco Romero Iglesias.

En el concurso de vacuno Charolés en el cual participaron 13 animales el Toro Campeón resultó Carbayón de la ganadería de García Alfayate, que también obtuvo el premio a Subcampeón con el toro Camarón. En la sección de hembras, resultó Campeona Romana, de la ganadería de Florencio Moreno, mientra que Vivaz, de la ganadería de Hijos de Miguel López, resultó Subcampeona. Desde la Asociación Nacional de Charolés de España se destacó la buena presencia de lo animales presentados a concurso con una destacada genética y morfología.

Durante el viernes ha continuado el Concurso Morfológico de Caballos y Pruebas de Funcionalidad de Pura Raza Española desde la sección 7 hasta la 12. En la sección 5 de potras de años resultó ganadora Armas Enea de Florencio Moreno Moreno. En la sección 7 yeguas de 4 años ha resultado vencedora Umbría Bellota de la ganadería de Andrés Cabrera Montero, mientras que en la sección 8 correspondiente a caballos de 4 años ha vencido Desafío de la Rosa de Hacienda de la Rosa que también venció la prueba de funcionalidad. En la siguiente sección, la correspondiente a caballos de 5 y 6 años ganó Walter YM de Valeriano Higuera Vioque que también ganó en la prueba de funcionalidad. Del mismo modo, Armas Bonetero, de Florencio Moreno Muñoz e Hijos, obtuvo el primer premio en la sección 12 de caballos de más de 7 años y en la correspondiente prueba de funcionalidad.






Concurso de Florida


El pabellón del caprino inauguró hoy el apartado de concursos con la VII Concurso Nacional de Ganado Caprino de Raza Florida, que mañana acogerá el VIII Concurso Regional de la Raza Murciano-Granadina.

El concurso de caprino de la raza Florida, al que se han presentado unos 70 animales, concedió el premio especial a la Mejor Ganadería a la de Antonio Ruiz Orejuela, que también obtuvo los primeros premios en el premio especial a Mejor Hembra Lactación y en las secciones de hembras primíparas y multíparas. En cuanto a las secciones de sementales, la ganadería de Pedro Martín Martínez obtuvo los dos primeros premios en las categorías de sementales de menos de 12 meses y en sementales de 1 a 2 años. El premio a mejor semental mayor de 2 años fue para el ejemplar de la ganadería de Explotaciones Agrícolas Vallehermoso. En la sección de hembras de entre 4 y 7 meses ganó el animal presentado por María José Bermúdez, mientras que en la sección de hembras de 7 a 12 meses venció la presentada por Explotaciones Agrícolas Vallehermoso. Esta raza tiene una buena actitud lechera estando su media de producción en 2,8 litros al día, mientras que en período de lactancia durante unos 250 días pueden llegar a producir hasta 640 litros. En la comarca de Los Pedroches aún no está muy implantada, tan sólo hay dos socios con animales inscritos en el Libro Genealógico, sí está muy presente en Extremadura y en la provincia de Sevilla.






Premio de ovino



PROGRAMA DE ACTOS PARA EL SÁBADO: DÍA DE FUENTE OBEJUNA

Día de FUENTE OBEJUNA (Valle del Guadiato)

11:00 horas: XVII Concurso Regional de Frisona.
11:00 horas: Exposición de ganado bovino.
Charolés, Limusín,  Retinto, Avileño, Negro Andaluz,  Rubio Gallego y Parda de Montaña.
11:00 horas: Exposición de ganado ovino.
11:00 horas: Subasta de Ganado Ovino
Merino, Merino Precoz,  Fleischschaf, Ile de France, Berrinchón du Cher.
12:00 horas: VIII Concurso Regional de la Raza Murciano-Granadina.
14:00 horas: Presentación oficial del Stand de Fuente Obejuna
16:30 horas: Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Caprino.
16:30 horas: Exposición y Concurso de Caballos P.R.E. Sección 13. Premios especiales.

Comentarios