XX Feria Agroganadera en Pozoblanco: La vigésima Feria Agroganadera y décima Feria Agroalimentaria se clausura con un volumen de negocio de 1,3 millones de euros




La subasta del ganado vacuno alcanzó un remate final de 65.270 euros con satisfacción por parte de las asociaciones de ganado ante la buena respuesta del sector en Los Pedroches.




La Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches cierra la vigésima edición con el cumplimento de las previsiones en cuanto a volumen de negocio, alcanzando los 1,3 millones de euros en los que han tenido mucho que ver las subastas de ganado ovino y vacuno, así como las ventas directas que se han cerrado en los distintos pabellones expositores. El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, señaló que “a pesar de las condiciones en las que se encuentra el sector en estos momentos la Feria ha sido un revulsivo para el campo por cuanto los ganaderos han apostado por la adquisición de nuevo ganado para mejorar y reponer sus ganaderías, así como en la compra de material para sus explotaciones”.


La Feria ha sido un encuentro del sector para exponer la problemática y aunar esfuerzos para superar la difícil situación, algo que, según explicaba Carillo, “ha obtenido la respuesta necesaria por parte de la Administración Regional que ha atendido sus peticiones y quiere escuchar sus propuestas, algo que quedó patente en la visita que realizó la Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, el viernes en la cual escuchó la problemática de los ganaderos de vacuno de leche con los que se comprometió a reunirse en unos días para escuchar sus propuestas de actuación, además de mostrar el compromiso con el sector del porcino ibérico para cambiar la actual norma del ibérico y trabajar conjuntamente para identificar los productos y quedar reflejado en el etiquetado para que no se siga engañando al consumidor”.
La climatología de estos días, con frío y presencia de llovizna, no ha mermado el número de visitas que puede estar cercana a las 68.000 en los cuatro días de feria, habiéndose registrado un mayor volumen durante el fin de semana. En esta edición se no notado un ligero incremento al año pasado que coincidió la Feria con varias fiestas locales de los municipios vecinos de la comarca de Los Pedroches lo que ha permitido en esta edición ver un trasiego mayor en los distintos pabellones, registrando una mayor afluencia en la última jornada.

SUBASTA DEL VACUNO

El último de los actos programados en la Feria Agroganadera ha sido la subasta del ganado vacuno que se ha cerrado con un remate final de 65.270 euros, con la venta del 80% de ganado presentado a subasta. Se han presentado animales de las razas Limusín, Charolés, Negra Andaluza, Parda de Montaña y Retinta, precisamente en esta última raza se ha pujado más en la sección de las hembras, alcanzando el ejemplar los 1500 euros cuando el precio de salida era de 850 euros. El Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Vacuno Selecto Raza Retina, José Antonio Pérez, afirmó sentirse bastante satisfecho por la respuesta de los ganaderos especialmente en la adquisición de las hembras, ya que este año parece que se está moviendo bastante el ganado retinto, algo que no sucedió el año pasado que tan sólo se pujó por los machos.


En la sección del vacuno retinto se vendieron las 9 hembras presentadas a subasta, que recibían una ayuda a la compra por parte de Confevap de 120 euros por animal, el precio de salida variaba de los 1000 a los 850 euros, precios que alcanzaron hasta los 1.500 euros en algunos ejemplares de doce meses de edad de la ganadería de José María Molina Sánchez-Herruzo. En la subasta de los machos de retinto se vendieron los dos ejemplares al precio de salida de 2.000 euros cada uno, con una ayuda de 150 euros por parte de la institución ferial. El remate final del vacuno retinto alcanzó los 16.100 euros.

La Asociación Nacional de Charolés de España tan sólo presentó a subasta dos ejemplares de la ganadería de García Alfayate, que en el Concurso Morfológico lograron los premios a mejores machos. La subasta se saldó con la venta de uno de los ejemplares al precio de salida de 2.550 euros.





La Federación Española de Criadores de Limusín salió bastante satisfecha de la subasta ya que en esta edición se han vendido casi todas las hembras de los 15 animales presentados que salía por un valor desde los 1.00 a los 1.500 euros, mientras que en el apartado de machos se vendieron 3 de los 5 animales llevados a subasta al precio de salida de 2.800 euros, recibiendo una ayuda de 150 euros desde Confevap por la adquisición de los animales. El remate final del ganado limusín alcanzó los 25.100 euros.

La vaca Negra Andaluza consiguió vender el 100% del ganado presentado a subasta al pecio de salida que oscilaba entre los 730 y los 600 euros, consiguiendo un remate final de más de 16.000 euros. La Asociación Raza Negra Andaluza salió muy satisfecha de la subasta porque consiguen el doble objetivo de vender los animales seleccionados para la subasta y así reintroducir esta raza de vacuno en las explotaciones para salvar la calificación de raza autóctona en peligro de extinción.

La Parda de Montaña fue la raza que menos ejemplares pudo vender en la subasta de los 15 ejemplares presentados de los cuales sólo se vendieron 5 a un precio de 1.100 euros. José Manuel Macarulla, Secretario Ejecutivo de ARAPARDA afirmó que “la situación que está atravesando el campo no es óptima para reintroducir nuevas razas en las explotaciones a pesar de que esta raza presenta una gran rusticidad y adaptabilidad a las condiciones climáticas más duras”. Desde la Asociación se han comprometido a estar presentes en la próxima edición por el buen trato recibido y por la buena aceptación que está teniendo esta raza en la comarca de Los Pedroches.

Un momento de la subasta

Comentarios