XX Feria Agroganadera en Pozoblanco: Resultados de los concursos y programa de hoy viernes

Caballo en la Feria Agroganadera 2011. Foto: Pozoblanco News, las noticias y la actualidad de Pozoblanco (Córdoba). Prohibido su uso y reproducción * www.pozoblanconews.blogspot.com

Caballo en la Feria Agroganadera 2011.


Foto: Pozoblanco News, prohibido su uso y reproducción


Uno de los primeros concursos que abre el programa de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria es el XIII Concurso de Ganado Selecto de la Raza Merina que en esta edición, como en anteriores ocasiones, vuelve a ser una de las razas presentes en el Recinto Ferial con mayor número de cabezas, estando en torno a las 200 hembras y 50 machos, originarios de ganaderías de Ciudad Real, Badajoz y de la comarca de Los Pedroches, de donde procede el 80% del ganado participante.




En este certamen, con cuatro secciones y dos premios especiales ha destacado como Mejor Semental el macho del Centro de Selección del Ovino de Hinojosa del Duque, que también se ha llevado el primer premio en la sección primera de sementales mayores de 9 meses y el segundo premio en la sección segunda de sementales de 5 a 8 meses de edad.

El premio a la Mejor Hembra ha recaído en el ejemplar de la ganadería de Benito Almodóvar, de Orellana la Vieja, ganadería que también ha obtenido el tercer premio en la sección cuarta de lote de hembras de 4 a 5 meses de edad. En esta última sección ha resultado como ganador el lote de hembras de la ganadería de Luis Cortés Aránguez y 4 más, de Mestanza.

En la sección segunda, sementales de 5 a 8 meses de edad, el primer premio ha recaído en el ejemplar presentado por la ganadería de Isabel Romero, de Torrecampo, mientras que el primer premio de la sección tercera, lote de hembras de 6 a 11 meses de edad, ha sido para el lote de Ángel Ballesteros Fernández, de Pozoblanco.

Uno de los concursos que más expectación genera por la belleza de los animales es el Concurso Morfológico de Caballos P.R.E., clasificatorio para el Campeonato de España de ANCEE, en el que participarán hasta un centenar de ejemplares de Pura Raza Española, siendo un valor importante la presencia de yeguadas de la comarca de Los Pedroches donde se ha apostado claramente por esta raza, además de ganaderías de Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba.

El Concurso Morfológico de Caballos P.R.E. consta de 13 secciones, además de los premios especiales y pruebas de funcionalidad que se desarrollarán durante los cuatro días de duración de la Feria Agroganadera, siendo la entrega de premios el domingo 15 de abril. Entre los premios especiales destaca Mejores Movimientos jóvenes y adultos, Campeones jóvenes y adultos, y Campeón de Funcionalidad.

Las distintas secciones se clasifican según la edad y el sexo de los ejemplares, destacando por su estética las últimas secciones, las correspondientes a caballos y yeguas adultos, y las cobras de 3 yeguas enganchadas que se usaban antiguamente para la trilla.

Las primeras secciones del Concurso Morfológico se han celebrado en la jornada del jueves, en las que han resultado como ganadores en sus respectivas secciones las potras Yarda la Bellota de 1 año de edad, de la ganadería de Andrés Cabrera Montero, ganadería que también ha obtenido el primer premio en la sección 4 de potros de 2 años con el ejemplar Wimbledon. En la sección 2 de potros de 1 año ha resultado primero Ranchero, de Torre, de la Yeguada Torreluna. En la sección 3, de potras de 2 años ha vencido Carbonera de la Rosa de la ganadería Hacienda de la Rosa, mientras que en la sección 6 de potros de 3 años ha resultado vencedor Negro XXVI de la ganadería El Peñón.

Resultados de los concursos de ovino y vacuno
La Asociación de Criadores raza Negra Andaluz celebró durante la primera jornada de la Feria Agroganadera el III Concurso Nacional de la Raza Negra Andaluza en la que destacó Dehesa Navalazarza como Mejor Ganadería, el Premio Especial al Mejor Macho fue para el animal de la ganadería Juan Muruve Calle, que también obtuvo los primeros premios de la primera sección correspondiente a machos de más de 30 años, y de la segunda sección de machos de menos de 30 meses. En las secciones de hembras, el primer premio de la sección tercera de vacas de más de 30 meses obtuvo el primer galardón el animal presentado por la ganadería de Cantarero Viejo, que también obtuvo el galardón a la Mejor Hembra en los premios especiales, mientras que en la cuarta sección de hembras de menos de 30 meses se hizo con el primer puesto el animal de la ganadería Dehesa de Navalazarza. En la quinta sección de mejor hembra de subasta el premio fue para la hembra de Doña Begoña Berenguer García.

En el Concurso Regional de la raza Merino Fleischschaf destacó como Mejor Ganadería la de Rafael Blázque Balsera, ganadería de Belalcázar seis veces campeona nacional, que se hizo también con los primeros premios en las secciones primera, de morueco de más de 24 meses, sección segunda, borros de entre 12 y 24 meses, cuarta sección, ovejas de más de 24 meses y quinta sección, borras entre 12 y 24 meses, así como con los premios especiales a Mejor Hembra y Mejor Macho. La sección tercera, de corderos de entre 8 y 12 meses recayó el primer premio en la ganadería de Lucas Cantero Ruiz, de Pozoblanco.



Viernes 13 de Abril.

11:00 horas: Jornadas de Formación. Sector productivo y agroalimentario.
11:30 horas: Exposición y VII Concurso Nacional de Ganado Caprino Raza Florida.
11:30 horas: Exposición y Concursos de Ganado Bovino.
11:30 horas: Exposición de Ganado Ovino.
12:00 horas: Concurso Vacuno Razas:
Charoles
Limusín.
Retinto.
12:00 horas: Jornadas de Formación. Investigación e Innovación
13:00 horas: Entrega de Premios, de los distintos concursos de ovino y vacuno. (Stand Caja Rural de Córdoba)
16:30 horas: Exposición y Concurso Morfológico de Caballos y Prueba de Funcionalidad. Secciones 9,10,11,12.
16:30 horas: Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Caprino.

Comentarios