XX Feria Agroganadera en Pozoblanco: entregados los premios




Rafael Vargas, reconocido como Mejor Ganadero, rinde un homenaje a la figura de Ricardo Delgado Vizcaíno por su empeño en la fundación de Covap.



La DO del Ibérico de Los Pedroches firma un convenio de patrocinio con Caja Rural.





El Consorcio de la Feria Agroganadera, Confevap, hizo entrega de los Premios que cada año otorga en reconocimiento a la fidelidad y compromiso mantenido con la Feria Agroganadera y Feria Agroalimentaria y por ende, con el sector agroganadero. El stand del Ayuntamiento de Pozoblanco fue el lugar elegido para la entrega de los galardones al Premio Especial, al Premio como Mejor Ganadero y Mejor Expositor, que han recaído en el programa Agrosfera de TVE, en Rafael Vargas y Comercial Rochi, respectivamente.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, quiso entregar el premio a Mejor Ganadero a Rafael Vargas, por su larga trayectoria profesional como ganadero, además de empresario y farmacéutico, y por la larga trayectoria personal que a él le une. Precisamente, Rafael Vargas quiso reconocer en su discurso a Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente y fundador de Covap, con quien compartió la larga y dura carrera en la fundación de la cooperativa. Vargas protagonizó un emotivo discurso donde plasmó el perfil del fundador de la cooperativa como un hombre íntegro, austero y siempre colaborador y generoso con los ganaderos y trabajadores de Covap, espíritu que plasmo en la cooperativa en la que Rafael Vargas estuvo durante 26 años como miembros del Consejo Rector en distintos cargos, pero siempre como socio desde su fundación.




Entrega Premio Especial al programa Agrosfera, de TVE.

El presidente de Confevap, Pablo Carrillo, fue el encargado de entregar el Premio Especial al programa Agrosfera, de TVE, que fue recogido por Giulia Re, redactora y correspondal de TVE en Córdoba durante más de 22 años, quien recordó su primera información en Córdoba fue sobre el sacrificio de unas vacas tuberculosas, en la elaboración de la cual fue cuando tuvo las primeras noticias de Covap y su intención por la regeneración de la cabaña ganadera. Desde entonces, según afirmó Giualia, siempre ha considerado como noticias positivas las informaciones de la comarca porque son el ejemplo del esfuerzo, la innovación y la fuerza que existe entre los ganaderos. Sin embargo, Giualia Re reconoció su preocupación por la falta en el relevo generacional en las palabras de una agricultora que le dijo “en los corrales los animales paren más animales, pero las mujeres de aquí no parimos agricultores ni ganaderos”. Giulia dedicó el premio, tal y como fue el expreso deseo de Paz Cámara, directora del programa, a todos los agricultores, ganaderos y trabajadores el campo, porque ellos son los verdaderos protagonistas y los que hacen posible el programa.








Premio al Mejor Expositor: Comercial Rochi


El premio al Mejor Expositor fue para Comercial Rochi, concesionario desde hace más de 20 años de maquinaria agrícola y automoción John Deere, premio que fue entregado por el presidente de Caja Rural, Manuel Enríquez, y recogido por el comercial Álvaro Cerezo, quien afirmó que su empresa siempre ha estado presente en la Feria y es su deseo continuar fiel a este evento referente en el sector.






Firma del convenio
Tras la entrega de los Premios de Confevap, en el stand de Caja Rural se firmó el convenio de colaboración y patrocinio entre la entidad bancaria y la Denominación de Origen del Ibérico Los Pedroches, convenio que tiene una duración de un año y representa una ayuda económica a la DO. En la firma del convenio participaron el presidente de Caja Rural, Manuel Enríquez y el presidente de la DO del Ibérico Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo. La Denominación de Origen tiene este año un especial protagonismo en la Feria Agroganadera al haber participado junto con AECERIBER en la organización de las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación sobre Mejoras agroalimentarias en el sector del cerdo ibérico que se celebrarán a partir de las 11.00 horas, en el Auditorio del Recinto Ferial, en las cuales se abordarán las principales problemáticas y mejoras del sector desde el punto de vista de la producción y de la industrialización y los mercados.


En horario de tarde y dentro del programa de la Feria Agroalimentaria tendrán lugar, hoy viernes, las Jornadas Técnicas para el sector de la hostelería y la restauración con las que se pretende concienciar y presentar las peculiaridades de los productos ecológicos. Las jornadas están organizadas por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba, la firma Incentifor y Confevap.

Comentarios