Entrevistamos al autor del pasodoble dedicado al Centenario de la Plaza de Toros de Pozoblanco


El director y compositor Joaquín Nevado García, 
ha realizado un pasodoble dedicado al Centenario 
de la plaza de toros de Pozoblanco

Estamos con Joaquín Nevado García, natural de Linares,  (Jaén) es licenciado en música en la especialidad de clarinete por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. En su haber posee la consecución de Premios Nacionales e Internacionales con la Agrupación Musical de Linares 1875. Conciertos como Director Invitado y como solista con numerosas colectivos musicales. Grabación de trabajos discográficos con Bandas de Música como Linares, Bailén, Torreblascopedro (Jaén) y Dos Torres recientemente.




En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, a la vez que comparte la docencia en la Escuela Municipal de Dos Torres como profesor de clarinete y de lenguaje musical. Director Musical de Agrupaciones Musicales como: “San Roque” de Belalcázar y “Jesús Orando en el Huerto” Hinojosa del Duque.

Ha realizado el pasodoble titulado “Coso los llanos”, dedicado al Centenario de la Plaza de Toros de Pozoblanco (1912-2012), hecho por el que amablemente, a accedido a ser entrevistado para Pozoblanco News.


-¿Cómo conoció que se iba a celebrar el centenario de la plaza de toros de Pozoblanco?

Por medios de comunicación y en una conversación mantenida con un amigo natural de Pozoblanco, apasionado del mundo de Toro en el que me explicó un poco la historia de esta emblemática plaza de toros.


- ¿Cómo surgió la idea de realizar este pasodoble? ¿Creó primero la melodía y después le puso el título, o por el contrario, primero a partir del nombre, se centró en realizar el pasodoble?.

La idea surgió cuando mantenía una conversación sobre el discurrir de las diferentes formaciones que dirigimos, con Francisco Moyano, amigo y actual director de la Banda Municipal de Pozoblanco. Hablando acerca del Centenario de la plaza, surgió la idea de componer y dedicar un pasodoble para la conmemoración de dicho aniversario.

Normalmente suelo escribir primero la música y posteriormente el titulo, aunque esta vez fue una excepción, antes de comenzar con la composición, tenía claro que el titulo iba a ser ”Coso los llanos”.

- ¿Qué tiempo le llevó a hacerlo?. En qué fecha comenzó a realizarlo y en qué fecha lo finalizó?

Las primeras melodías las pensé por el mes de marzo, aunque comencé con la composición de este pasodoble, a finales del mes de mayo, finalizando la composición del mismo a mediados de Junio.

- ¿Cómo está estructurado?

La estructura del pasodoble se compone de una introducción, continuado por un tema A, el cual se repite incluyendo a modo de contrapunto dos nuevas melodías. Un canto de las maderas y un contra canto de tenores y bombardinos, nos conducirá a la parte central de este Pasodoble, una parte central con garra y fuerza que será el precedente a la parte más delicada de este pasodoble, tema B “el solo”, primero por trompeta y segunda vez saxofón alto, de corte flamenco, con predominio de figuras irregulares y un sonido característico de la fiesta española, las castañuelas. Tras la finalización del solo, se realizará un Da capo, siguiendo el transcurso del pasodoble, y finalizando con el tema B, “el solo”, interpretado por toda la banda en tutti, acompañado por un contrapunto de la sección grave que desembocará en el final de este pasodoble.

- ¿El pasodoble surgió de una tacada, o ha ido naciendo por fases?

El pasodoble fue fraguándose poco a poco, primero las melodías, después la armonización y
contrapunto a esas melodías, finalizando con la matización y maquetación.

- ¿Por qué los dos solos, uno de saxofón y otro de trompeta?

Cuando comencé a pensar la estructura de este pasodoble, tenía claro que quería introducir un solo a este pasodoble. Los dos últimos pasodobles que había compuesto, había incluido en la parte del trío, un solo de clarinete. Entonces pensé que para cambiar de timbre y sonido introduciría estos instrumentos, los cuales me han dado mucho juego para la composición del tema B, a modo de solo.

- El pasodoble, ¿es netamente torero?

Hay que ser muy purista para conseguir la esencia torera, para mí en particular, a la hora de componer un pasodoble taurino, me gusta mezclar la esencia torera, con el aroma de la música andaluza y el carácter flamenco. En definitiva es lo que he tratado de incluir en este P.D, por lo tanto, el estilo de este pasodoble, sería más cercano al “Pasodoble Flamenco”.

- Esta composición será estrenada el próximo 22 de Julio de 2012 en el patio de la Salchi de Pozoblanco por la Banda Municipal de Música de Pozoblanco. ¿Cómo ha surgido, le hubiese gustado más estrenarlo vd.mismo con la banda de Dos Torres, que actualmente dirige?

Cuando mantuve las primeras conversaciones sobre este proyecto con Francisco Moyano, tenía claro que esta composición iba a ser estrenada por la Banda Municipal de Pozoblanco, por que quien mejor que poner el broche musical a la conmemoración del aniversario de algo tan querido por los pozoalbenses, como es su Plaza de Toros. Por lo tanto, quien mejor que esta gran banda.

- ¿Qué parte del mismo le ha dado más dolores de cabeza? ¿Le costó mucho componerlo o se metió de lleno en el trabajo y salió sin más?

La parte que más trabajo y más tiempo he tardado en realizar, además de la que consiguió quedarme una noche en vela, fue la parte que sigue al solo y que enlaza a modo de puente con la reexposición del solo por parte de toda la banda. Es la parte más difícil de interpretar por la gran cantidad de recursos técnicos de dificultad notoria y la transición por tonalidades vecinas, que supone fragmentos con una gran cantidad de alteraciones propias que dificultan la fluidez y la interpretación, pero que consigue la tensión y la atención del oriundo.

- ¿Qué parte le gusta más?

En general todo el pasodoble, porque si a mí no me gustase…

Bromas aparte, hay varios temas que me gustan un poco más, uno de ellos es el tema Acuando contesta la madera, y otro es la parte final del solo. 


Como anécdota, una de tantas veces que reproducía el pasodoble con el editor musical que utilizo, llegó la parte del solo. Esa parte es muy alegre y diría que hasta bailable, pues en un alarde de valentía, mi pareja pasó en ese momento por donde me encontraba, y el resultado fue que la agarré de la cintura y sin pensarlo, comencé a bailar el pasodoble que acababa de finalizar.

- Las dos cuestiones que le realizo ahora, se podrían definir como preguntas obligadas: ¿le gustan los toros?¿ha estado en el Coso de los Llanos de Pozoblanco?

Me gustan los toros, aunque no soy un gran entendido, soy aficionado a la fiesta. Además aprovecho para mandar apoyo al mundo taurino, ahora que no pasa por sus mejores momentos.

Y aunque resulte utópico nunca he visitado el coso los Llanos, y fíjate que pienso que este coso tiene mucha cohesión con el de mi tierra, Linares, puesto que en ellos hubo un suceso que marcó la historia de ambas plazas, en Linares la muerte de Manolete y Pozoblanco la cogida que ocasionó la muerte a Paquirri. Aprovecharé ahora para visitarla ya que se encuentra en su Aniversario y hay preparado un programa cultural interesante.

- En su haber tiene más composiciones, entre ellas, se encuentran otros pasodobles, como es el caso del que compuso a la reportera de Canal Sur Tv, Sonia Gil, o a Dos Torres, o marchas procesionales. ¿Qué compone con más facilidad, marchas procesionales o pasodobles? ¿Qué género de los dos es más de su agrado, los pasodobles o las marchas procesionales?

En efecto, además de pasacalles, dianas, y obras de música de cámara, he realizado varias composiciones para banda de música y agrupaciones musicales como son las marchas procesionales “Ángeles de la Alegría”,” Amanecer de Esperanza”, “Esperanza Terribleña” , “Y desde el cielo brillará tu luz”, “Usías de Pasión” ,“Madrugá Nazarena”, “Caminar de una Ilusión” o “Soledad” y los pasodobles taurinos, “ Dos Torres” y “ Sonia Gil” entre otros. Recientemente presenté de forma conjunta con D. Miguel Coleto, el libro “Cultura y Tradición Musical en Dos Torres”.

Aunque el estilo que más me gusta componer son las marchas procesionales, tanto de palio para banda de música, como de misterio para agrupaciones musicales.

- De sus composiciones, ¿cuál es su preferida y por qué?

El pasodoble “Dos Torres”, que compuse en el año 2009 y fue un regalo al pueblo y a la banda de Dos Torres por el recibimiento, trato y la amabilidad que prestaron a mi llegada a Dos Torres.

- ¿Cómo llega vd la localidad vecina y qué serie de circunstancias se dan para dirigir la banda de Dos Torres?

Llegué en Agosto de 2009, tras enviar currículum y cumplir todos los requisitos que exigían para cubrir esa plaza.  Por entonces trabajaba en la Escuela de Música de la Mancomunidad de los Pedroches desde el año 2008, año que finalice la carrera. Además recuerdo que me encontraba opositando para las músicas militares en la especialidad de clarinete, para las escalas de suboficiales en Madrid. Conseguí llegar a la prueba final después de innumerables y dificultosas pruebas, aunque al final no conseguí por milésimas la única plaza de acceso directo que se ofrecía ese año para toda España. La desilusión fue total aunque tan sólo me duró varias horas, porque de camino a casa recibí la llamada de D. Manuel Torres, Alcalde de Dos Torres, con la gran noticia de que la plaza de dirección de la Banda Municipal de Dos Torres era para mí.

- Vd es de Linares, viniendo de una ciudad donde existen una gran variedad de formaciones musicales y de enorme calidad, ¿que opinión le merece el nivel de las formaciones de Los Pedroches?

Me llama mucho la atención la cantidad, diversidad y calidad de las formaciones existentes en el valle de los Pedroches, la tradición músico-cultural que existe es impresionante. Además en unos años notaremos un incremento de la calidad musical debido a la creación y al trabajo de las escuelas de músicas de nueva creación y como no el trabajo de el “Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo” de Pozoblanco.

- ¿Qué proyectos tiene a corto plazo?

Pues ahora mismo me encuentro en un momento fructífero hablando en cuanto a la creación de nuevas composiciones, en lo que llevamos de verano he finalizado mi tercera creación, que ha sido una marcha procesional para un colectivo musical de Pozoblanco. Hablo de vuestra querida banda de la “Soledad”, que debido a los lazos de amistad que mantengo con su actual director, por cierto paisano mío, Manuel Lozano y músicos de esta formación, he finalizado la marcha que llevará por título “Soledad” y que se presentará en la próxima cuaresma. Además de la composición, alguna sorpresa que desvelaré con el paso del tiempo y como no, en la vida de un músico siempre hay que seguir formándose, porque nunca se acaba…

- Como curiosidad, ¿nos comenta qué música escucha en su casa, en el coche, etc.?

Desde música clásica, pasando por todo tipo de música de semana santa, pasodobles, música rock, pop, house, románticas, 60,70,80…bandas sonoras, música tradicional, música andaluza, flamenco… en definitiva, todo tipo de música, buena y mala, porque hay que aprender de todo…

Y ahora, unas preguntas breves, para finalizar:

- Un instrumento.

CLARINETE

- Una marcha de procesión.

LA MADRUGÁ

- Un pasodoble.

AGÜERO

- Una obra clásica.

El Concierto para clarinete y orquesta en La mayor, K. 622, de Wolfgang Amadeus Mozart, que fue compuesto en Viena en 1791.

- Una obra española.

El concierto de Aranjuez, del maestro Rodrigo

- Una obra de corte moderno.

La banda sonora de la película “La vida es bella”

- Orquesta o banda de música.

Orquesta y Banda

- Agrupación musical o banda de cornetas y tambores.

Agrupación Musical

- Un lugar para tocar.

En cualquier parte de mi casa de Linares, con la presencia de mis padres…


Agradecemos desde aquí la amabilidad y disposición en todo momento de nuestro entrevistado. Muchas gracias y que sea todo un éxito el pasodoble. Recordamos que lo podremos escuchar por primera vez, este próximo domingo 22 de Julio a partir de las 21,30 horas en el Patio de La Salchi.Emilio Guijo, editor de Pozoblanco News

Comentarios