Continúa la polémica en torno al cierre de las urgencias en el nuevo centro de salud de Pozoblanco

  • Al parecer, el nuevo centro de salud de Pozoblanco, situado junto al hospital comarcal, abrirá próximamente, y permanecerá abierto de lunes a domingo de 08:00 a 22:00 horas. En el intervalo horario de las 22,00 hasta las 8,00 horas, el paciente que acuda a urgencias, tendrá que dirigirse al hospital comarcal.
  • El PP, a través de su la concejal en el Ayuntamiento de Pozoblanco y coordinadora de política sanitaria, Carmen Blanco, rechaza la medida y muestra su preocupación.
  • El CDeI rechaza esta reestructuración de las urgencias del centro de salud.
  • El alcalde Pablo Carrillo del grupo del PSOE, se mostró a favor.
  • El Sindicato de Enfermería Satse, se posiciona en contra, porque afirma que se masificarán las urgencias

Los datos del nuevo centro de salud

El nuevo edificio está situado en la misma parcela que el Hospital Valle de los Pedroches, y está junto al mismo, a unos 100 metros de distancia. Posee dos plantas y ello permitirá duplicar la superficie del actual centro de salud: de 1.015 metros cuadrados frente a 2.260 de las nuevas instalaciones. La Junta invertirá 2,2 millones de euros en estas instalaciones.

Según declaraciones de María Isabel Baena Parejo, delegada territorial de Salud y Bienestar Social, que ayer estuvo en nuestra localidad, el nuevo centro de salud continuará proporcionando servicios idénticos que el actual y con los mismos profesionales sanitarios, pero ganará en calidad y en condiciones de mayor intimidad.

Pozoblanco, cabecera de la zona básica de salud, posee actualmente un centro de salud que ha visto ya varias reformas desde que arrancase a prestar sus servicios, y no puede ser ampliado, debido al lugar de su ubicación. Por cierto, aún no se conoce qué ocurrirá con estas instalaciones una vez que el nuevo centro entre en funcionamiento, que al parecer será en muy breves fechas.

El problema

El problema, saltó en el momento que Satse dio a conocer que el nuevo centro de salud, cerraría sus urgencias a partir de las 22,00 horas. Las instalaciones permanecerán abiertas de lunes a domingo de 08:00 a 22:00 horas, pero cerrarán en el intervalo horario que va de las 22,00 hasta las 8,00 horas, que será cuando el paciente deberá dirigirse a las urgencias del hospital comarcal. Ya comentamos ayer, que el  Sindicato de Enfermería Satse, se afirma que de esta manera, se masificarán las urgencias de un servicio que lleva funcionando más de 25 años.

Posicionamientos:

El CDeI, está en contra de la medida, y sobre ello, ha publicado en su blog lo siguiente:

« Tras conocer la intención del nuevo recorte en materia sanitaria que se pretende tomar desde la Administración Sanitaria Andaluza, consistente en el cierre de las urgencias del Centro de Salud de Pozoblanco, una vez que sea abierto el nuevo Centro de Salud, desde CDeI queremos trasladar de forma contundente nuestro mas absoluto rechazo a la medida planteada, por entender que:

· De realizarse la restructuración de las Urgencias, sería una media que repercutiría de forma muy negativa en toda la ciudadanía de la Zona Norte de la Provincia de Córdoba y de una forma muy especial, en los ciudadanos de las poblaciones de Pozoblanco, Torrecampo, Pedroche, El Guijo, Añora, Alcaracejos y Villanueva del Duque, por ser estas, las poblaciones a las que afectaría la eliminación del Punto de atención de Urgencias en el Centro de Salud.

· De realizarse la restructuración de las Urgencias, ubicándolas exclusivamente en el Hospital Comarcal “Valle de los Pedroches” de Pozoblanco, se estaría procediendo a la masificación de las urgencias del Hospital, situación que provocaría un mas que posible retraso en la asistencia sanitaria ya que el Servicio de Urgencias del Hospital además de las actuales, tendría que atender las urgencias que ahora se atienden en el Centro de Salud.

· Desde CDeI, ni entendemos ni compartimos que la Administración Sanitaria arbitre medidas contra los criterios que en otros tiempos defendió, perjudiciales para la atención de la salud de los ciudadanos, con el objetivo de un supuesto ahorro económico.

Por todo lo anterior, desde CDeI instamos a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a la Delegación Provincial de Salud en Córdoba y a la Dirección del Area Sanitaria Norte, para que se reconsidere la propuesta anunciada y con ello se mantengan los Servicios de atención de urgencias que en la actualidad están establecidos".

Por el contrario, el PSOE, -socio en el cogobierno con el CDeI-, a través de Pablo Carrillo, se posicionaba a favor, hecho que le ha costado las críticas de Satse:  « Mientras, el sindicato de Enfermería Satse lamentó que el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo (PSOE), apoye el cierre de las urgencias del centro de salud y del que dijo que "debe estar mal informado o no ha valorado en su justa medida las repercusiones que tiene para su población el cierre". Para el Satse, la medida "romperá con el modelo de asistencia sanitaria urgente ». EL DÍA DE CÓRDOBA

El PP, está en contra: « Carmen Blanco, quien ha señalado que es algo que les preocupa y ha registrado una moción en el Ayuntamiento para sensibilizar sobre el asunto ». DIARIO CÓRDOBA

Las explicaciones de Baena

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, afirmaba que el nuevo centro permanecerá abierto en el intervalo horario de mayor actividad, o sea, de lunes a domingo de 08:00 a 22:00 horas, y que « cuando la afluencia es de 12 pacientes en toda la noche -más concretamente, a partir de la medianoche es de un paciente cada cuatro horas- "es cuando se centraliza la atención de urgencias en el hospital" ». EL DÍA DE CÓRDOBA


« Así, Baena argumenta que el Partido Popular engaña a los vecinos de Pozoblanco, El Guijo, Torrecampo, Pedroche, Añora, Alcaracejos y Villanueva del Duque diciéndoles que se cerrarán las instalaciones y, sobre todo, se contradice, haciendo gala de su incoherencia...» CÓRDOBA INFORMACION

Comentarios