Actos con motivo de la Romería y fiestas en honor a la Virgen de Luna 2013 en Pozoblanco

A continuación, detallamos todos los actos previstos, en los que hay que destacar que el sábado 2 de Febrero, tendrá lugar el Pregón, el domingo 3 se celebrará la Romería, y el lunes 4, declarado día de fiesta local, tendrá lugar la procesión por las calles de la localidad. 




La bandera de la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco ondea en honor de la Patrona el día en que se procesiona por las calles de la localidad. Año 2011. Foto: Pozoblanco News, las noticias y la actualidad de Pozoblanco (Córdoba). Prohibido su uso y reproducción * www.pozoblanconews.blogspot.com
Un hermano de la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco, ondea la bandera en honor de la Patrona el día en que se procesiona por las calles de la localidad. Año 2011.

Foto: Pozoblanco News, prohibido su uso y reproducción


Días 31 de enero y 1 y 2 de febrero de 2013


A las 17 horas, salida del tambor de la Plaza de Cronista Sepúlveda, que visitará el domicilio de los hermanos cofrades, acompañado de la chiquillería que realizará el tradicional baile a la puerta de las casas.



Sábado 2 de febrero de 2013


A las 13 horas, despedida del carro de la comida. Al mando del Sargento un grupo de hermanos cofrades, portando armas, partirán de la casa del Sr. Capitán pasando por la Parroquia de Santa Catalina, y desde allí al Santuario por el itinerario de costumbre.

A las 20.00 horas, pasacalles a cargo de la banda de Guerra de la BRMIZ  “Guzmán el bueno X”, por el siguiente itinerario: Plaza del Mercado, Maestro don Fausto, Real, Guillermo Vizcaíno, cronista Sepúlveda, Real, Mayor, Avda. Villanueva de Córdoba, Paseo de la Herradura y Teatro El Silo. (el citado recorrido era otro inicialmente, que es el que figura publicado en el programa de actos de mano, pero se cambió al que le hemos citado)


A las 20,45 horas, XXVI pregón de la romería a cargo de Juan Guijo Castro, en el Teatro Municipal "El Silo".  Durante el desarrollo del mismo, actuación de la banda de música de Guerra de la brigada de Infantería Mecanizada, “Guzmán el Bueno X”, bajo la dirección del Cabo 1º Andrés Castro Magaña, con el siguiente programa:

Primera parte

Selección de marchas a paso ordinario
Fandango
Noche Flamenca
Dos Tangos (Celos y la Comparsita)

Segunda parte

Bendición
María
Y tú, estrella
Santa Cruz
Sueños del ayer (estreno)


La Virgen de Luna en primer plano en su santuarío. Romería del 27/02/2011. Foto: Pozoblanco News, las noticias y la actualidad de Pozoblanco (Córdoba). Prohibido su uso y reproducción * www.pozoblanconews.blogspot.com
La Virgen de Luna en primer plano en su santuario. Romería del 27/02/2011.

Foto: Pozoblanco News, prohibido su uso y reproducción.


Domingo 3 de Febrero de 2013

A la 1 de la madrugada, llamada a los cofrades en su domicilio, por el Sargento, acompañado del Tamborilero y Ordenanza.

A las 8,00 h, reunión de los cofrades en la Casa de Hermandad situada en calle Santa Ana 25, donde el Sargento, pasará lista y nombrará los servicios. Seguidamente y en formación se marchará al Domicilio del Alférez a recoger la Bandera. Desde el Ayuntamiento las Autoridades, acompañadas por varios hermanos cofrades, al mando del Cabo de Filas, se dirigirán al domicilio del Capitán.

A las 8,30 h: salida desde Capitanía: la Cofradía formada con Bandera, se dirigirá a la Parroquia de Santa Catalina para pedir permiso a la autoridad eclesiástica y desde aquí se marchará al Santuario por el recorrido de costumbre.

A las 10,45 h, procesión alrededor del Santuario y a continuación Eucaristía concelebrada, presidida por el Rvdo. D. Pedro Fernández Olmo, Capellán de la Cofradía. En el ofertorio, entrega de medalla de plata por 25 años de servicio activo a un cofrade. Anima la  Eucaristía, el Coro Romero Voces de la Sierra de nuestra localidad.

NOTA: Para una mejor organización, en la ermita se entrará por la Puerta de la Campana y se saldrá por la puerta lateral.

A las 13,45 horas, comida de hermandad de la cofradía.

A las 15.00 horas, salida de la Virgen hacia Pozoblanco del Santuario de la Jara, a hombros de sus devotos. En el “Pozo La Legua” parada en el “Altar Descansadero”, donde se obsequiará a los romeros con una pieza de fruta gentileza de Frutas Ripoll.

A las 18,45 horas (aproximadamente) llegada de la Santísima Virgen al Arroyo Hondo y recepción por el Pueblo, Clero, Autoridades y la Banda Municipal de Música de Pozoblanco. El Sr. Alcalde, procederá a la imposición a la Sagrada Imagen, de las llaves de los Sagrarios de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco,  Salve cantada y ofrecimiento del típico hornazo por los niños pozoalbenses.

En procesión acompañada por la Banda Municipal de Música 
de Pozoblanco, se marchará hasta la  Cruz de los Lagartos y desde allí por las calles Herradores, Santa Rita y Nuestra Señora  de la Soledad hasta la Plaza del Cerro. Tras la descarga y por el itinerario de costumbre, la procesión se dirigirá hacia el Excmo. Ayuntamiento, donde se hará entrega a Nuestra Patrona del Bastón de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad por nuestra Primera Autoridad, con presencia del Ayuntamiento en pleno, haciéndose descarga de Honor. A la llegada a la Parroquia de Santa Catalina, la Banda Municipal interpretará el himno nacional, y a continuación, tendrá lugar la Santa Misa.


Lunes 4 de febrero de 2013 (declarado fiesta local)



Este día, se celebra la onomástica de las mujeres que se llamen Luna o María de Luna.

A las 10.45 horas, reunión de la cofradía en el domicilio del Capitán, para salir en formación con bandera a la parroquia de Santa Catalina.


A las 11, procesión por las calles de la localidad, acompañados musicalmente por la Banda Municipal de Música de Pozoblanco, con el siguiente recorrido: Plaza de la Iglesia, Padre Tarín, Alfareros, Séneca, Fomento, Ancha, Plaza del Pozo Viejo, Tinte, Feria, Salud, José Fernández Escribano, Feria, Cronista Sepúlveda, Jesús y Plaza de la Iglesia.

Se celebrará el XI concurso de calles engalanadas.

Al término de la procesión, Eucaristía concelebrada. Primer día de la novena.


Del 5 al 12 de febrero de 2013

Solemne novena en honor de la Santísima Virgen presidiendo la Eucaristía los miembros del equipo sacerdotal del Valle, amenizadas por los distintos grupos cristianos.

Martes 5 de febrero de 2013

Al término de la novena, Junta General de la Cofradía, en la Casa de la calle Santa Ana, 25.


Durante la semana de la Romería, del 28 de enero, al 2 de febrero, las personas interesadas en portar las andas con la Bendita Imagen de la Virgen de Luna en el Camino desde su Santuario a Pozoblanco, deberán pasar por la casa de la Cofradía de la calle Santa Ana en horario de 21.00 a 23.00 horas, y el sábado desde las 11.00 hasta las 15.00 horas, para inscribirse.

Comentarios