"La Pasión según Andalucía", con Pascual González, Cantores de Híspalis y Agrupación Musical La Soledad de #Pozoblanco




  • "La Pasión según Andalucía" en el Teatro "El Silo", se celebrará el próximo 2 de Marzo de 2013 en el Teatro Municipal "El Silo".
  • Las entradas oscilan entre 15 y 18 euros.
  • Está organizado por el Ayuntamiento de Pozoblanco, Delegación de Cultura.



Vuelven a pisar el Teatro Municipal El Silo, Pascual González y Cantores de Híspalis, con su renovado espectáculo "La Pasión según Andalucía", en este caso, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical La Soledad, de nuestra localidad, desde que estuviesen un 16 de marzo de 2007 con este mismo espectáculo, pero con la Banda Municipal de Música de Pozoblanco, como banda invitada.

Así define Pascual González este evento:

"El gran auto de fe que cada año, desde el S.XIII, el propio pueblo andaluz representa en el Teatro de la Primavera, sobre el bello escenario de nuestras calles y plazas, iglesias y catedrales… LA PASIÓN SEGÚN ANDALUCÍA, historia y música, poesía y arte, tradición e idiosincrasia. Seis pilares sobre los que levantamos el telón de esta singular exaltación sobre la Semana Santa andaluza, la fiesta más universal y arraigada de nuestra tierra, con un expreso y ferviente deseo: ¡Que usted la disfrute!"




SINOPSIS DE LA OBRA

La idea ya venía rondando nuestras cabezas desde que, entre bastidores, durante la representación en Granada de la obra “Sevilla reza cantando” y mientras la Banda Nuestra Señora del Águila tocaba una marcha procesional, el gran corneta de las Tres Caídas de Triana, Julio Vera, se acercó a mi y muy bajito me dijo: Esto se queda corto, la obra que tienes que hacer es “La Pasión según Andalucía”.

Por otra parte, la gran repercusión alcanzada con la mencionada obra “Sevilla reza cantando”, estrenada en el Teatro Imperial de Sevilla en la primavera del 2000 y paseada durante diez temporadas consecutivas por diferentes espacios escénicos, fue el percutor de esta ópera andaluza de nuevo cuño, que cumple con el requisito fundamental, sugerido por el propio público, de la universalidad festiva, tradicional e histórica de la Semana Santa de Andalucía.

El reto no era fácil, pero el compromiso que creativo e interpretes fuimos adquiriendo progresivamente con nuestra incondicional legión de seguidores y el mundo cofrade andaluz para crear una nueva obra que fuera más allá de los fueros hispalenses, llegó a ser tan ineludible que originó, nunca mejor dicho, el "manos a la obra".

Para ello, me serví de un importante estudio bibliográfico y una minuciosa recopilación de datos históricos, musicales, tradicionales y costumbristas de la Semana Santa de las ocho provincias andaluzas, para la creación de este drama litúrgico de vanguardia que gracias a sus diferentes vertientes: música sacra, clásica y contemporánea, histórica e inédita, marchas procesionales de los más prestigiosos compositores andaluces, folk-lore popular, flamenco, narrativa, etc. complementado por la proyección de monográficos visuales, reúne todos los ingredientes para que el gran público conozca, viva y sienta la Semana Santa de Andalucía en su mayor plenitud.

DRAMATURGIA

Esta obra, escrita y adaptada por el cantautor Pascual González, recoge la pasión de Cristo desde su nacimiento hasta su resurrección.

Una pasión de Cristo muy singular y exclusiva, basada en las costumbres y tradiciones procesionales y penitenciales del pueblo andaluz.

Sobre el escenario, los cuatro intérpretes principales, Pascual González y Cantores de Híspalis (acompañados por seis músicos profesionales, banda de música, coral polifónica, un saetero y grupo de figuración) van desarrollando el libreto de la obra a través de piezas musicales de diferentes géneros, complementadas generalmente por la narrativa lírica y poética como hilo conductor.

Centros de flores y candelabros con guardabrisas adornan el escenario sobre el que la dramaturgia es completada principalmente por el audiovisual que, sobre gran pantalla, se proyecta durante el transcurso de la obra.

LENGUAJE ARTÍSTICO

Cuatro modalidades de lenguaje artístico confluyen en esta obra, a saber:
A. Lenguaje musical, a través de toda la obra, habida cuenta que, dentro de los musicales, pertenece al género de ópera andaluza.
B. Lenguaje audiovisual, a través de la producción videográfica de alta definición que, sobre pantalla panorámica, se proyecta a lo largo de toda la obra.
C. Lenguaje lírico, a través de la narrativa que, a modo de hilo conductor, eslabona los diferentes pasajes musicales de la obra.
D. Lenguaje teatral, a través de un grupo de figuración que, en determinados pasajes de la obra, representan a diferentes personajes populares de las representaciones procesionales andaluzas.

Entradas: 15/18 euros

Venta: Taquilla del teatro, miércoles, jueves y viernes, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas. Día del espectáculo: 1 hora antes.

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO -Delegación de Cultura-

Comentarios