Pozoblanco inundará la Judería del 8 al 10 de marzo, con un programa lleno de actividades culturales, de promoción y lúdicas en "Reflejos"



“REFLEJOS” CONVIERTE LA JUDERÍA EN ESCAPARATE DE PROMOCIÓN DE LOS PUEBLOS DE CÓRDOBA

El próximo fin de semana, Pozoblanco será la protagonista durante tres días llenos de actividades culturales y lúdicas

La iniciativa cultural y turística “Reflejos, en el espejo de Córdoba”, que ha presentado en rueda de prensa una nueva edición, convertirá la Judería cordobesa en un escaparate de promoción para los pueblos de la provincia a través de fines de semana donde los municipios traerán hasta la capital lo mejor de sí mismos.



En concreto, los próximos 8, 9 y 10 de marzo Pozoblanco inundará la Judería con un programa lleno de actividades culturales, de promoción y lúdicas, como han dado a conocer hoy los promotores de esta iniciativa, el Vicerrector de Cultura de la UCO, Manuel Torres, el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, y el presidente de la Asociación de Vecinos “Puerta de Almodóvar” y a su vez presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, Miguel Cabezas, junto a representantes de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba.

En rueda de prensa, Miguel Cabezas ha explicado que este proyecto “va a ofrecer a los municipios de la provincia este contenedor cultural y turístico de primer orden” que conforman la Facultad de Filosofía y Letras, la Plaza del Cardenal Salazar, las calles de la Judería y los establecimientos de la zona.

Así, como ya sucedió en las ediciones de Montilla y Palma del Río en octubre y diciembre de 2012 respectivamente, durante un fin de semana en los meses de temporada baja turística en Córdoba, “Reflejos” convierte a la Judería en el escaparate de promoción de un pueblo de la provincia, en este caso con Pozoblanco en el primer fin de semana de marzo que llenará tres días de actividades culturales y lúdicas donde mostrar lo mejor de sí mismo.

En ese sentido, Cabezas ha recordado que, según datos del Observatorio Turístico de Córdoba, “por la calle Romero de la Judería pasan al año un millón de personas, lo que convierte a esta zona en el mejor escaparate de promoción turística que pueden tener los pueblos de la provincia”, dirigiéndose a un público conformado por los propios cordobeses, por turistas nacionales y turistas internacionales, que frecuentan esta zona.

“Nuestro objetivo es doble”, ha afirmado el presidente de vecinos y empresarios de la zona, quien ha explicado que, por un lado, “Reflejos” trata de ser un motor de revitalización para la Judería en los meses de temporada baja y, por otro lado, ofrecer a los pueblos de la provincia que muestren la riqueza de su historia, gastronomía, productos, artesanía, industria, cultura, etc, en un inmejorable escaparate.

Pozoblanco se promociona este fin de semana

Así, el próximo fin de semana durante los días 8, 9 y 10 de marzo, el protagonista en la Judería cordobesa será Pozoblanco, que ofrecerá al público actividades tan interesantes como una mesa redonda sobre el sector agroalimentario con la presencia del presidente de la D.O. Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, el presidente de COVAP, Ricardo Delgado, el presidente de la Cooperativa Olivarera, Juan Antonio Caballero, y el director del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria de los Pedroches, Javier Trueba.

Asimismo, el domingo la Plaza del Cardenal Salazar acogerá una demostración de un cortador de jamón de la D.O. Los Pedroches y degustación del producto, así como actuaciones musicales distribuidas durante todo el fin de semana del grupo de música tradicional de Los Pedroches, Aliara, flamenco a cargo de Antonio de Pozoblanco, la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Perdón y Ntra.Sra.de la Amargura y los Cantos de Pasión de la Peña Marcos Redondo.

De igual manera, la Facultad de Filosofía y Letras también acogerá un debate sobre diversos proyectos culturales de Pozoblanco como son el Festival de Música Tradicional Folkpozoblanco, el Festival de Jóvenes Artistas Emergentes Periscopia o el Salón del Libro del municipio cordobés.

Y además, diferentes stands de productos  y exposiciones de fotografía, cartelería y pintura, llenarán durante los tres días la Facultad de Filosofía y Letras.

Junto a ello, los establecimientos de esta zona de la Judería adheridos a esta iniciativa, prepararán un Menú de Pozoblanco ideado por dos de los mejores restaurantes del municipio, para ofrecerlo a quienes visiten la Judería durante esos tres días.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, ha destacado “la cooperación institucional y social” que ha hecho posible este proyecto en el que “Pozoblanco se dará a conocer a nivel industrial, comercial, cultural, gastronómico y social”.

Asimismo, el concejal delegado de Comercio y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Ricardo Rojas, ha invitado a los cordobeses “a que bajen a la Judería en estos días, en un entorno maravilloso como es éste” que durante el fin de semana promocionará “una representación de Pozoblanco”.

De otro lado, la delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Dolores Sánchez, ha comentado la “oportunidad única” que esta iniciativa supone para conocer Pozoblanco y la comarca de Los Pedroches, donde “cultura y gastronomía se dan la mano”.

Finalmente, el Vicerrector de Cultura de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres, ha señalado la “proyección cultural para la ciudad y la provincia” que se realiza gracias a “Reflejos” en la Judería cordobesa.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES



Viernes, 8 de marzo de 2013.

- 10:30 a 21:30 h.: Facultad de Filosofía y Letras.
Exposiciones de Pintura y Fotografía.

- 10:30 a 21:30 h.: Plaza del Cardenal Salazar.
Exposición de Productos Típicos de Pozoblanco.

- 10:30 h.: Aula V de la Facultad de Fil. y Letras.
Inauguración del Programa Reflejos de Pozo-blanco.
Intervienen: Autoridades municipales, provinciales y universitarias.

- 11:00 h.: Aula V de la Facultad de Fil. y Letras.
Diálogos con la Cultura: Proyectos Culturales de Pozoblanco

- 12:15 h.: Aula Magna. Facultad de Fil. y Letras.
Mesa Redonda sobre el Sector Agroalimentario.
*Emitida en directo. Programa Hoy por Hoy (SER).

- 20:30 h.: Recorrido por la Judería desde la Plaza del Cardenal Salazar.
Actuación de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Perdón y Ntra.Sra.de la Amargura.

Sábado, 9 de marzo de 2013.


- 11:00 a 21:30 h.: Facultad de Fil. y Letras.
Exposiciones de Pintura y Fotografía.
- 11:00 a 21:30 h.: Plaza del Cardenal Salazar.
Exposición de Productos Típicos de Pozoblanco.

- 13:00 h.: Plaza del Cardenal Salazar.
Actuación de Flamenco: Antonio de Pozoblanco, al cante. Rafael Trenas, a la guitarra.

- 14:00 h.: Calles de la Judería y Pl. del Cardenal Salazar.
Actuación de Faneguería. Jotas de Los Pedroches.

- 20:00 h.: Calles de la Judería y Pl. del Cardenal Salazar.
Actuación de la Peña Marcos Redondo: Cantos de Pasión.
Durante toda la semana, los restaurantes de la Judería adheridos ofrecerán al mediodía y por la noche un “Menú de Pozoblanco” diseñado por Mesón Restaurante “La Cepa” y Restobar “La Casona de la Abuela”.

Domingo, 10 de marzo de 2013.

- 11:00 a 16:00 h.: Facultad Filosofía y Letras.
Exposiciones de Pintura y Fotografía.

- 11:00 a 16:00 h.: Plaza del Cardenal Salazar.
Exposición de Productos Típicos de Pozoblanco.

- 13:00 h.: Plaza del Cardenal Salazar.
Actuación de Aliara. Música tradicional de los Pedroches.

- 14:00 h.: Plaza del Cardenal Salazar.
Demostración de corte de jamón y degustación. Patrocinado por COVAP.
Las actuaciones previstas en la Plaza del Cardenal Salazar se celebrarían en el Salón de Actos de la Facultad si el tiempo impidiera hacerlo en el exterior.


Ver tríptico:




Entidades colaboradoras:

Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Judería. Asociación de Vecinos “Puerta de Almodóvar”.

Asociación de Empresarios de Pozoblanco (ADEPO). 

Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Pozoblanco.

Mesón Restaurante La Cepa. 

Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Perdón y Ntra.Sra.de la Amargura.

Restobar La Casona de la Abuela. 

Peña Marcos Redondo.

Círculo de Bellas Artes y pintores locales. 

Cofradía Virgen de Luna de Pozoblanco. 

COVAP.

Asociación Piedra y Cal. 

Asociación Amigos del Carnaval El Tarugo. 

Grupo de jotas “La Faneguería”.

Nemesio Cabrera González. 

Grupo Folk Aliara. 

Club de Golf de Pozoblanco “Cabeza Oliva”.

Comentarios