Feria Agroganadera Pozoblanco: La subasta del ovino supera la expectativas en el remate final con 38.020 euros


  • La Diputación de Córdoba y la Lonja Agropecuaria firman el convenio por el cual la entidad provincial patrocina una de las lonjas de referencia en el panorama nacional



  • La Danza de las Espadas que ofreció Obejo ha sido uno de los momentos que más expectación ha causado en la jornada de hoy



La subasta del ganado ovino ha sido la verdadera protagonista en la tercera jornada de la XXI Feria Agroganadera y XI Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches que se está celebrando en el Recinto Ferial de Pozoblanco desde el 25 al 28 de abril. Las asociaciones de ganado ovino de Merino y Ovino Precoz han salido satisfechas de la subasta al comprobar que se han superado las expectativas para esta edición de la Feria, obteniendo un remate final de 38.020 euros, 21.020 correspondientes a la venta de ganado Merino y 17.000 euros al ganado Ovino Precoz.

Desde la Asociación de Criadores de Ovino de la Raza Merina, Juan José Miguélez, reconoció que la subasta había ido muy bien tanto en la variante blanca como en la negra habiéndose vendido un total de 149 cabezas con un remate final de 21.020 euros. La subasta ha ido bien a pesar de la bajada en la subvención que reciben los ganaderos en la compra, por lo que se ha conseguido superar las expectativas generadas ante la edición de este año de la Feria Agroganadera. En cuanto a los lotes de hembras se han vendido el 90%, con un total de 110 hembras, mientras que en los machos merinos se han vendido 29 ejemplares, habiendo resultado el más caro uno de los ejemplares de la ganadería de Joaquín Ortiz Capilla con un valor de 400 euros. La venta de la raza Merina en la variedad negra se ha vendido el 100% de las hembras presentadas a subasta, quedando desierto el único macho presentado.


En la subasta del ganado Ovino Precoz, la raza Fleischschaf ha sido la que ha conseguido un valor en las ventas muy por encima de lo esperado, con un bonito espectáculo de puja a la llana en algunos ejemplares que hacía tiempo no se veía en las subastas del ovino de la Feria Agroganadera. En concreto, el ejemplar de la ganadería de Francisco José Romero Alarcón que salía por un precio de 285 euros ha sido adquirido por un precio final de 810 euros, mientras que el ejemplar de la ganadería de Josefa García Madrid, que resultó campeón en el concurso celebrado el jueves, salió con un precio de 315 euros y se adquirió por un total de 740 euros. En total, han sido 4 los ejemplares de Fleischschaf que han quedado por encima de 500 euros en el precio de compra final de los 52 vendidos en total. En la variedad de Ille de France se vendieron todos los ejemplares por un valor total de 1.170 euros, así como en la variedad de Berrinchón du Cher que se vendieron los dos ejemplares presentados por un total de 470 euros. El remate final del Ovino Precoz ha sido de 17.000 euros, dato que ha sido valorado positivamente por Diego Albardonedo de la Asociación Nacional de Ovinos Precoces, que han asegurado que esta subasta ha sido buena respecto a la de años anteriores y tal y como estaban las expectativas de compra este año. La pujanza por los ejemplares ha podido estar motivada por la buena primavera que se presenta, y por el mantenimiento del precio del cordero en unos límites interesantes.


La tercera jornada de la Feria Agroganadera ha contado con la visita del Vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, que ha girado una visita por los distintos pabellones, aunque su presencia ha estado motivada por la firma del convenio de patrocino entre la institución provincial y la Lonja Agropecuaria del Valle de Los Pedroches, referente a nivel nacional en cuanto al precio de la leche en ovino, caprino y vacuno. Salvador Fuentes ha asegurado que desde la institución provincial era necesario mostrar el apoyo necesario al sector agroganadero en cuanto al establecimiento de los precios de la carne y la leche por ser uno de los sectores económicos de referencia en la provincia. El patrocinio de la Diputación de Córdoba se traduce en un apoyo económico de 9.000 euros de los 21.000 euros anuales que sostiene la mesa de precios de la carne y la leche, también apoyados por la cuota de los socios y el convenio suscrito con Covap. Delfín López, presidente de la Lonja Agropecuaria del Valle de Los Pedroches recordó que la mesa del ovino es semanal, mientras que la del porcino y vacuno es quincenal, siendo la de la leche mensual, pero su característica principal es que es la única mesa en el panorama nacional que establece de forma conjunta los precios de la leche de ovino, caprino y vacuno.

El Vicepresidente de la Diputación de Córdoba tuvo una especial atención a la Granja Escuela que por primera vez se ha montado en la Feria Agroganadera y que ha gustado en especial al público pequeño por la oportunidad de disfrutar de los animales de cerca, dándoles de comer, ordeñando cabras y paseando sobre el pony y el caballo. Esta iniciativa fue muy valorada por Salvador Fuentes que tuvo la oportunidad de visitarla durante su estancia en la feria.

Concursos de vacuno y caballos PRE

En el apartado de concursos, el ganado vacuno ha centrado el programa de actos de la tercera jornada con los certámenes anuales del ganado Limusín, Charolés y Frisón.

En el XVIII Concurso Morfológico de la Raza Frisona en el que han participado unos 80 animales provenientes de las distintas ganaderías de la comarca de Los Pedroches ha resultado como Gran Campeona de las Vacas el ejemplar Alegría September Jarita de la ganadería Alegría, afincada en Añora. La Vaca joven Campeona ha sido Cruce Roy Pelusa de la ganadería El Cruce de Añora, mientras que en la sección de Vaca Intermedia ha obtenido el primer premio Parronales Goldwyn Pilar de la ganadería Los Parronales, también de Añora. En el campeonato de Vacas Adultas ha resultado vencedora el mismo ejemplar que ha quedado como Gran Campeona de las Vacas. Como Rebaño Campeón ha resultado El Cruce, y subcampeón Huerta Los Tobías, en la misma posición han quedado ambas ganaderías en la sección de Mejor Criador. En el apartado de Mejores Manejadores el jurado decidió considerar por igual a los tres mejores manejadores que han resultado Antonio Rodríguez, Emilio Valero y Antonio Hoyos.


l concurso de ganado Limusín en el apartado de machos sólo se juzgó una sección de Toros en la que resultó como campeón el ejemplar Evento de la ganadería Candeleilla procedente de Ávila, mientras que en las secciones de hembras se juzgaron tres secciones, la de Vacas donde venció Almería de la ganadería Novofincas de Cáceres, en la sección de Novillas ganó el primer premio Culona de la ganadería Francisco Romero Iglesias proveniente de Badajoz, mientras que en la sección de Becerras venció el ejemplar Emilia de la ganadería de Ramón Pérez Carrión.

El concurso de ganado Charolés contó con dos únicas secciones para machos y hembras. En la sección de hembras resultó campeona el ejemplar denominado Romana de la ganadería Florencio Moreno, mientra que Trini de la ganadería Hijos de Miguel López resultó subcampeona, ambas ganaderías de Córdoba. En la sección de machos resultó campeón el ejemplar Dulzón de la ganadería Hermanos Moreno Toril de Córdoba y subcampeón Delsol, de la ganadería García Alfayate de León.

En el Concurso de Caballos PRE se disputaron varias secciones durante el horario de mañana como la sección 11 de yeguas de 7 o más años donde resultó vencedora Armas Berolina de la Yeguada de Florencio Moreno Moreno e Hijos, mientras que en la sección 13 de cobras de 3 yeguas obtuvieron el primer premio la cobra montada por Armas Berolina, Armas Obejera y Aramas Zahara de la Yeguada de Florencio Moreno Moreno e Hijos.

XI Feria Agroalimentaria

La jornada del sábado centró las actividades de la Feria Agroalimentaria con la presentación oficial del stand de Obejo en el que se mostraba la riqueza natural del pueblo vecino, en especial el olivar de sierra que comparte con el pueblo de Pozoblanco y que produce aceite ecológico, además de ser denominado como el pulmón de Sierra Morena. Otro de los atractivos del stand de Obejo fue el relacionado con el Museo de la Minería que se centra en recuperar el pasado minero del municipio respecto a la extracción de cobre y del que además se ha editado un libro que fue el regalo ofrecido desde el Ayuntamiento de Obejo a los representantes de Confevap. El teniente del alcalde de Obejo, Antonio Ruiz recibió por parte del Presidente de Confevap, Pablo Carrillo, una placa homenaje en recuerdo por su participación en la feria. Sin embargo, una de las mayores expectaciones del día fue la representación de la Danza de las Espadas que el pueblo de Obejo realiza en honor de San Benito, danza denominada “bachimachía” que se representa dos veces al año en las dos romerías dedicadas al santo en marzo y en junio, así como el Día de San Antón en enero. La Danza de las Espadas que partió del stand de Obejo se realizó por los alrededores del Pabellón Municipal donde se concentró una amplia representación del público asistente a la feria y que tuvo su momento culminante en el momento del ahorcamiento o “patatú” que gustó a todos los presentes.

En el marco de la Feria Agroalimentaria también se encajó la degustación ofrecida a restauradores de las Denominaciones de Origen del Ibérico de Los Pedroches y del vino Montilla-Moriles que se celebró en las estancias de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches y que contó con numerosos hosteleros de la comarca de Los Pedroches.


Avance del programa de la Feria Agroganadera para el domingo, 28 de abril

Una de las actividades principales para el último día de la Feria Agroganadera es la subasta del ganado vacuno Limusón, Charolés y Limusín, prevista para las 12:00 horas en el Auditorio del Recinto Ferial.

La clausura de la Feria por parte del Presidente de Confevap, Pablo Carrillo, se celebrará a partir de las 15:00 horas, tras la entrega de los galardones que Confevap otorga en cada edición y que en este año han recaído en Ana Braco Cañuelo como ganadera de caprino, José Reyes Gil García como ganadero de ovino, en César Motor de Villanueva de Córdoba como Mejor Expositor y en la revista Feria, Mercados y Mataderos como Mejor Medio de Comunicación.

Comentarios