Hoy se procederá a inaugurar en Pozoblanco la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches


  • La inauguración de la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, se producirá hoy jueves, 25 de abril de 2013 en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco a las 12,00 horas.
  • Intervedrán: Pablo Carrillo Herrero (Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco y Presidente de CONFEVAP), Ricardo Delgado Vizcaíno (Presidente de COVAP y Vicepresidente de CONFEVAP), Isabel Ambrosio Palos (Delegada del Gobierno en Córdoba de la Junta de Andalucía), María Luisa Ceballos Casas (Presidenta de la Diputación de Córdoba), Carlos Cabanas Godino (Director General de Producciones y Mercados Agrarios Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)
  • El ajuste presupuestario no afecta a la calidad en el programa de la Feria Agrogandera superando incluso el número de expositores de la pasada edición
  • Una de las novedades más importantes es la ubicación de una Granja Escuela que tiene concertada la visita de más de 700 escolares de los centros escolares de la comarca
  • La exposición cinegética se convierte en revulsivo de un nicho de mercado con amplias posibilidades en la zona.



El Recinto Ferial de Pozoblanco vuelve a convertirse un año más en el epicentro del sector agroganadero y agroalimentario a nivel regional con la celebración de la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, que se celebrará durante los días 25, 26, 2 y 28 de abril. Un año marcado por los obligadotes ajustes presupuestarios derivados de la salida de Caja Rural como miembro del Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches, se ha pretendido desde un primer momento confeccionar un programa de actos completo y mejorando la calidad. El mensaje lanzado por el Presidente de Confevap y Alcalde Pozoblanco, Pablo Carrillo, ha sido claro al respecto, reconociendo que en momentos difíciles el sector necesita del empuje necesario para demostrar su valentía y esfuerzo, apostando por la calidad en el encuentro sectorial más importante del panorama andaluz y que pretende convertirse en referente a nivel nacional.

Con un presupuesto de 236.400 euros, un 45% menos que en la anterior edición, el Presidente de Confevap manifiesta la satisfacción de poder haber confeccionado un programa en el que se ha mantenido la calidad que en ediciones anteriores, llegando a contar en el Recinto Ferial con casi 700 cabezas de ganado y superando en número de expositores al del año pasado, llegando hasta los 131 stand de asociaciones, casas comerciales, cooperativas y entidades que han apostado por estar presentes un año más en la Feria Agroganadera de Valle de Los Pedroches.

Para el Vicepresidente de Confevap y Presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, la Feria Agroganadera y Agroalimentaria representa un acontecimiento del máximo interés para la ganadería y el comercio alimentario, que año tra año ha ido mejorando su contenido y se ha de continuar, en la medida de lo posible esta buen trabajo de tantos años. Según Delgado “hay que poner al mal tiempo buena cara y abordar los problemas con actitud positiva, con espíritu emprendedor y de superación, y con esa mentalidad se iniciará una nueva edición de la feria. Son muchas las situaciones complicadas que se han logrado superar como para dejarnos ahora vencer por las dificultades. Aquí sólo conocemos una receta para salir adelante: trabajo y esfuerzo”.


Novedades

El esfuerzo y trabajo de Confevap ha permitido que en esta edición también se presenten una serie de novedades de interés para el público que asista a la vigésimo primera edición de la Feria Agroganadera y undécima Feria Agroalimentaria. Una de las novedades más interesantes es la ubicación de la Granja Escuela, un espacio dedicado a que los/as más pequeños/as conozcan los animales presentes en la comarca de Los Pedroches, ofreciendo la posibilidad de interactuar con ellos dándoles de comer, participando en su vida cotidiana y conociendo su hábitat, cuidados necesarios y productos derivados. En este espacio reservado para los/as más pequeños/as se podrán ver desde un caballo, un pony, un burrito enano, gallinas, pollitos de cría, huevos en incubadora que se esperan eclosionen durante los días de feria, ovejas paridas con borreguitos, cabras que amamantan algún borreguito, terneros y demás. La Granja Escuela ofrecerá visitas guiadas a más de 700 escolares de los Centros de Educación Infantil y Primaria de la comarca que ya han reservado sus visitas, así como a particulares que pasen por el Recinto Ferial y quieran disfrutar de una de las novedades más llamativas de esta edición.

Otra de las novedades de este encuentro del sector es la creación de un pabellón destinado en exclusiva a la actividad cinegética, donde además de conocer las peculiaridades de la comarca en cuanto a esta actividad, se podrá optar a la compra directa de artículos relacionados. El Presidente de Confevap, Pablo Carrillo, reconoce que la actividad cinegética ofrece un nicho de mercado de interés para la comarca y que por tanto debe tener su propio espacio en la Feria Agroalimentaria.

La amplitud en la participación de stand y expositores en esta edición de la Feria no ha dejado atrás la exposición de maquinaria y vehículos agrícolas que se concentran en las zonas de exterior. En esta edición, para aumentar el interés y facilitar las propiedades y beneficios de esta maquinaria específica está previsto en el programa de actos varias demostraciones de maquinaria destinada al transporte de forrajes y alimentación animal, animando así al ganadero a adquirir elementos que faciliten su trabajo diario en las explotaciones agropecuarias de la comarca.

El ganado presente en la Feria Agroganadera verá reducido el espacio pero no la variedad de especies y razas, por el contrario, en esta edición se presenta la raza vacuna Fleckvieh, proveniente de Centroeuropa, con alta rusticidad y con buenas actitudes tanto cárnicas como lecheras. Repiten en esta edición las razas de vacuno como la Parda de Montaña que fue la novedad en las pasadas ediciones y que por los buenos resultados en cuanto a compra directa y en subasta oficial han decidido apostar por renovar su presencia en este encuentro sectorial.


Jornadas Técnicas de Formación e Innovación

La formación es uno de los ejes que centran el programa de actos de la Feria Agroganadera, con la celebración de las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación que en esta edición se centrarán en la mejora del sector vacuno de carne, el cual será abordado desde las perspectivas de la mejora en la producción y las estrategias seguidas en cuanto a investigación e innovación.

Técnico/as especialistas del sector serán los/as que aborden la mejora en el sector del vacuno de carne durante la jornada del viernes 26 de abril, a partir de las 11:30 horas, en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco.

La primera de las mesas estará moderada por Manuel Luque Cuesta, Director Gerente de Feagas, que se centrará en el aspecto productivo del vacuno de carne. La ponencia sobre los efectos de la Reforma de la PAC en el vacuno de carne (Horizonte 2014-2020) correrá a cargo de Carlos Cabanas Godino, Director General de Producciones y Mercados Agrarios. Posteriormente, Miguel Ángel Fernández García, Director del área cárnica de Covap moderará la mesa que abordará la “Organización de la producción/comercialización de bovino de carne. Importancia de las organizaciones de producción”, conferencia que correrá a cargo de Javier López, Gerente de ASOPROVAC.

Tras el análisis del sector productivo, las Jornadas de Formación e Innovación se centrarán en el aspecto de la investigación, que será moderado por Mari Luz Martínez Blánquez, Directora de servicios técnicos de Covap. La ponencia a cargo de Inmaculada Moreno Torrico, responsable vacuno de carne de servicios técnicos de Covap, versará sobre las “Mejoras técnicas en Producción de vacuno de carne en Covap. Planificación reproductiva y plan sanitario”.


Premios Confevap

El Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches reserva como broche de oro de la edición la entrega de los Premios Confevap 2013 que en esta edición han recaído en César Motor, de Villanueva de Córdoba, como Mejor Expositor, en los ganaderos Ana Bravo Cañuelo de caprino y José Reyes Gil García de ovino, ambos de Añora, como Mejores Ganaderos, y la revista Ferias, Mercados y Mataderos como Mejor Medio de Comunicación.

CÉSAR MOTOR- VILLANUEVA DE CÓRDOBA
César Motor es una empresa dedicada a la venta y reparación de motos, bicicletas, vehículos sin carnet y maquinaria agrícola. Fundada en 1953 por César Gañán, este negocio familiar ha pasado a manos de sus hijos, César y Miguel Ángel Gañán, quienes siempre han visto en la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches una oportunidad para situar, promocionar y establecer contactos comerciales para su negocio.

La casa comercial César Motor siempre ha sido fiel en cuanto asistencia a la Feria Agroganadera, participando en ella desde las primeras ediciones, por eso este reconocimiento significa para ellos un empuje más a estar presente en un evento de referencia no sólo para la comarca sino también para la provincia y resto de Andalucía.

La asistencia a la feria le permite a César Motor poder establecer contactos con los visitantes de la feria que se acercan desde provincias vecinas como Ciudad Real, Badajoz, Córdoba y Sevilla. Aunque en tiempos de crisis cuesta mucho más poder hacer el traslado del negocio al Recinto Ferial de Pozoblanco, para César Motor es una forma de colaborar con el sector y servir de empuje precisamente en estos tiempos difíciles. Es por ello, que en esta edición, esta casa comercial quiere innovar en esta edición apostando por la mayor presencia de las bicicletas de montaña, carretera y las eléctricas, dado el mayor auge que está adquiriendo el cicloturismo.


JOSÉ REYES GIL GARCÍA – AÑORA
De profesión profesor de las asignaturas de Matemáticas y Física y Química en centros escolares de Primaria, su pasión siempre ha sido el ganado ovino. Nacido en una familia donde su padre tenía un gran rebaño de ovejas, cuando se casó continuó el negocio de su familia política junto a sus cuñados que también tenían una granja de ovinos precoces. Pero no es hasta cuando se jubila cuando decide tener su propio rebaño de tan sólo 100 animales porque como él mismo dice, con 80 años no se pueden controlar muchas más.

José Reyes reconoce que siempre ha acudido con sus sementales a la Feria Agroganadera par exposición y subasta, y que este año, como siempre, también acudirá dependiendo de los sementales que tenga preparados.

Reconoce que no esperaba este reconocimiento y que hay ganaderos que se lo merecen más que él, pero que para él es un honor este premio porque su pasión son sus ovejas precoces de raza Flesischaschaf y es ahora cuando le puede dedicar todo el tiempo.

ANA BRAVO CAÑUELO – AÑORA
Ana Bravo lleva junto a su marido Facundo una de las ganaderías de caprino de la raza murciano granadina que más premios acumula en las distintas ediciones de los concursos de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches.

Fundó su ganadería en 1994 cuando cansados de estar viajando de un lado a otro por el trabajo de su marido apostaron por comprar unas cabras para montar una granja cuando en aquellos años estaba siendo uno de los sectores en auge. Ana Bravo reconoce que siente verdadera pasión por su ganadería que al día de hoy acumula un rebaño de unos 500 ejemplares que le producen al año la nada despreciable cifra de 194.000 litros de leche anuales.

Sobre la situación del sector, Ana reconoce que el litro de leche de cabra tiene un precio bueno, sin embargo, como en el resto de sectores lácteos se encuentran con el problema de los altos precios de la alimentación, especialmente de los cereales, por lo que el margen de beneficios es menor en los últimos tiempos.

Su presencia en la Feria Agroganadera ha sido constante, excepto el año pasado porque no estaban los animales preparados, y es que reconoce que asistir a la exposición y concurso de la Feria Agroganadera requiere mucha preparación, no sólo en cuestiones sanitarias, sino también en cuanto a manejo del animal y preparación del pelaje. Pero para Ana el esfuerzo y sacrificio merece la pena porque asistir a la Feria es apoyar al sector y demostrar lo valioso del sector ganadero de Los Pedroches.

Recibir el premio para ella y su marido es una satisfacción muy grande y reconoce que este reconocimiento le impulsa a seguir colaborando para que la Feria siga siendo un referente en el panorama agroganadero nacional.

REVISTA FERIA, MERCADOS Y MATADEROS
Nación en enero de 1952. La fundó Eleuterio Ferreira Carretero, veterinario, hombre muy emprendedor y pionero en diversas actividades. Más tarde crearía Editorial Veterinaria, y en su haber están las Semanas Internacionales del Toro de Lidia, de Ganado Ovino, de Ganado Vacuno y de Avicultura. Pero su idea fundamental y a la que se entregó buena a la revista. Nacida con periodicidad mensual, pronto vio la necesidad de complementar la revista con un suplemento semanal de cotizaciones agropecuarias, que fue muy bien acogido. Al cabo de los años desapreció la dualidad y el pequeño suplemento semanal de 8 hojas dio paso a la actual revista semanal: más páginas y combinación de precios y artículos. Con la nueva era y atendiendo a la demanda de los miles de lectores de la revista, se creó su edición digital que es una ventana abierta a las informaciones del sector.

Situación del sector agroganadero

Confevap no es ajeno a la situación que atraviesa en estos momentos el sector agroganadero, que no está aislado de la crisis económica y financiera generalizada, sin embargo, en sus explotaciones la subida de los costes de las materias primas agrarias han venido ha empeorar su escenario particular, como reconocer Ricardo Delgado Vizcaíno, Presidente de Covap y Vicepresidente de Confevap. Las abundantes lluvias que el campo ha recibido desde el pasado mes de septiembre, paliarán en alguna medida los excesivos costes de las explotaciones ganaderas, especial las ganaderías extensivas que se verán favorecidas por la abundancia de pastos, lo que permitirá reducir la dependencia de los piensos y reducir costes.

Delgado asegura que “en general, unas mejores cosechas de forraje y cereales abren la puerta a la bajada de precios de los insumos, con la esperanza de mejorar los tan maltrechos márgenes de la ganadería, esperando que este cuadro se complete con las producciones mundiales de oleaginosas, trigo y maíz, y de un poco de respiro a las familias ganaderas”.

No puede quedar fuera de este análisis del sector los productores lácteos que como ganadería intensiva necesitan de importantes inversiones para su eficaz desarrollo, con altos costes de alimentación y la imposibilidad de repercutirlos a los precios de la leche. Desde Covap, según expresa su Presidente, se han puesto todos los medios a su alcance para pagar el precio más alto posible y participar en los distintos ámbitos públicos y privados que regulen los mecanismos que permitan trasladar costes hacia delante y que la leche se ponga en valor, como alimento esencial en la cesta de la compra y producto social que es. “Los ganaderos, por su parte, se han movilizado para concienciar a la sociedad en general de la penuria económica del sector y de la importancia del tejido empresarial tan necesario para el sostenimiento de muchos pueblos y comarcas de España”, indicó Delgado.

La firma del Convenio entre un buen número de empresas de la distribución y de la industria con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se da la mano con el Real Decreto Lácteo, el Proyecto de Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y otro Convenio de Colaboración nacido también el año pasado, pretenden, con al cooperación de todos que la cadena alimentaria láctea funcione eficientemente y que sea sostenible a lago plazo, promocionando el valor del producto, así como identificar más claramente el origen español de la leche. En la actualidad, según anunció el Presidente de la Covap, se está trabajando por establecer el sistema de control sobre el uso del logo “Productos Lácteos Sostenibles” que se incorporará a los envases próximamente. Hay que proteger al consumidor, pero también al productor. Una de las últimas fórmulas aplicadas ha sido las Organizaciones de Productores que bien gestionadas podrían establecer unas buenas bases para trabajar con la industria y la distribución en alcanzar una cadena alimentaria completa y sostenible, el deseable equilibrio entre todas las empresas que en ella intervienen.

Desde el punto de vista de la Asociación Frisona Andaluza, su gerente, Patxi González, reconoce que los ganaderos de Valle de Los Pedroches están muy desanimados, sin embargo, la feria servirá para informar y dar a conocer los pormenores y beneficios que supone la implicación en la Organización de Productores Lácteos, porque es necesario que el sector andaluz se unifique en cuanto a criterios y defensa del sector ante la cadena de distribución y comercialización.

Feria Agroalimentaria

La industria agroalimentaria es uno de los ejes económicos de la comarca de Los Pedroches por lo que su presencia en la feria se hace esencial a través de los stand de las distintas casas elaboradoras y comercializadoras de los productos derivados del sector agroganadero. Uno de los sectores más fuertes es el ibérico, que en esta edición de la Feria Agroalimentaria ha organizado a través de la Denominación de Origen del Ibérico de Los Pedroches, en colaboración con la Denominación de Origen Montilla Moriles una cata de productos destinada a restauradores y hosteleros para que lleven sus productos a sus establecimientos. La cita está prevista para el sábado a partir de las 11:30 en la Cooperativa Olivarera del Valle de Los Pedroches. Precisamente la Cooperativa Olipe aprovechará la celebración de la Feria Agroalimentaria para la presentación oficial de su nueva página web, prevista para el viernes, 26 de abril, a las 18 horas en el Auditorio del Recinto Ferial, en la que tiene cabida su amplia producción de aceite virgen extra convencional y ecológico.

Una de las citas obligadas en la Feria Agroalimentaria es el pabellón del pueblo invitado que en esta edición es el vecino pueblo de Obejo, con quien Pozoblanco comparte su sierra de olivares. Obejo, perteneciente a la vecina comarca del Valle del Alto Guadiato, consta de dos pedanías: la Estación de Obejo y Cerro Muriano, y presentará en su stand lo mejor de la tierra centrándose en el patrimonio natural, el patrimonio monumental e histórico, el folklore y la gastronomía como recursos que el visitante debe conocer para conocer la localidad y reservar una visita futura.

Enclavado en plena Sierra Morena, su situación estratégica siempre ha sido vista como lugar adecuado para el descanso, la tranquilidad y la salvaguarda de un pasado de riqueza minera que debió explotarse ya en época romana, aunque se han encontrado vestigios de pobladores íberos. Con un patrimonio natural de indescriptible belleza y riqueza biológica, Obejo comparte en su término paisajes tan variados como el conocido como Paraje de los Conventos, en pleno corazón de Sierra Morena, lugar elegido según cuenta la leyenda para el retiro de monjes mozárabes, o el Cerro de Camorrilla, sin despreciar los 17 kilómetros del río Guadalbarbo que lo atraviesa y que está declarado de interés piscícola.

Sin embargo, una de las peculiaridades por las que se conoce a Obejo es por la ancestral Danza de las Espadas, un baile muy singular que danza en honor a San Benito. Conocido como “bachimachía”, es uno de los festejos más espectaculares del folklore español. La danza es ejecutada por 32 varones dirigidos por un maestro. Visten con chaquetilla corta de pana marrón, camisa blanca, pantalón de pana lisa color avellana, fajón rojo y botas. En las manos, espadas de hierro forjado. Durante la procesión del santo, acompañados por la música de acordeón, guitarra, laúd y pandereta, avanzan siempre delante del santo en hileras con las espadas como nexo de unión, el momento culminante, conocido como el “patatú” es cuando los danzantes forman un círculo en torno al maestro de danza, cruzan las espadas y lo “ahorcan”. Se para la música y a un golpe de pandereta el maestro se desliza por un lateral saltando y deshace el laberinto de espadas y danzantes.


GANADO PRESENTE EN LA FERIA

Razas bovinas

La Feria Agrogandera acogerá en esta edición dos pabellones destinados a acoger las distintas razas bovinas presentes en la feria: Limusín, Charolés, Retinta, Negra Andaluza, Parda de Montaña, Rubia Gallega, Frisona y la novedad de esta edición, la Fleckvieh.

La novedad de esta edición, la raza bovina Fleckvieh tiene sus orígenes en la Edad Media en las montañas de Berna en Suiza, en la zona llamada precisamente Simmental (valle del río Simmen), que era conocida por su ganado manchado de buen desarrollo. Era incluso conocido por ser triple propósito: leche, carne y tiro. Hoy en día el ganado fleckvieh es una o tal vez la mejor raza doble propósito, produciendo leche y carne con igual énfasis. Sin embargo su principal argumento es ser la más fértil entre las razas. En la Feria Agroganadera se podrán contemplar 5 ejemplares hembras, novillas de dos años venidas de una ganadería de Toledo.

El ganado que estará presente de la raza Parda de Montaña será un total de 15 hembras de uno seis meses y 1 macho de 8 meses, todos estarán tanto en exposición como en subasta. El gerente de la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (ARAPARDA), José Manuel Macarulla, reconoce que el número de animales es similar al de la anterior edición y que acuden con mejores expectativas en cuanto a la subasta del ganado prevista para el domingo dado que se han ido adquiriendo ejemplares para Pozoblanco y el entorno y los ganaderos han visto las posibilidades que ofrece este tipo de raza.

La raza vacuna Charolés es una de las fijas en el pabellón del bovino, y en esta edición de la Feria acudirán ocho ganaderías de Córdoba, Extremadura y Salamanca que expondrán, concursarán y participarán en subasta con 8 toros sementales de excelente calidad, porque según Diego Guerrero, de la Asociación Nacional de Charolés de España, se vende bien la carne y los ganaderos quieren buenos sementales para producir selecto y bueno. Además se subastarán 3 hembras y se expondrán 7 hembras que también participarán en concurso.

El ganado del raza bovina Limusín es una de las razas que crea más expectación por la grandiosidad de los animales. En esta edición serán 10 vacas y 2 toros los que estén en exposición, mientra que para subasta se han reservado 5 novillas, 15 hembras de un año y 4 hembras de 2 años.

Dentro de las razas de vacuno de carne se encuentra la Retinta, que en esta edición estará presente con animales para subasta y exposición. José Antonio Pérez, de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Retinta, acudirán al ferial 4 hembras jóvenes y 4 sementales para la subasta oficial, mientras que en exposición estarán 2 machos y 4 hembras todos adultos, procedentes de ganaderías de Pozoblanco y Córdoba. Existe optimismo en cuanto a los resultados de la subasta de ganado, aunque, según Pérez, el ganadero sigue optando en su mayoría y en momentos como el actual a comprar directamente en campo aunque no acceda a las ayudas.

La raza Negra Andaluza también acudirá con ejemplares que además de participar en el IV Concurso Nacional de la Raza de Vacuno Negra Andaluza también pasarán a subasta. Serán un total de 15 hembras procedentes de 3 ganaderías de Cardeña y Santa Eufemia las que presenten los ejemplares.

El ganado frisón que este año participarán en exposición y en el concurso alcanzará la nada despreciable cifra de 80 animales provenientes de 20 ganaderías del Valle de Los Pedroches que participan en el XVIII Concurso Morfológico de Frisona. El gerente de la Asociación de Frisona Andaluza, Patxi González, reconoce que los ganaderos del Valle de Los Pedroches acuden con ganas de mostrar la calidad de su producción precisamente en unos momentos tan delicados para el sector.

Ganado ovino

Merino

El ganado ovino de la raza Merina es uno de los que más ejemplares traslada a la Feria Agroganadera, “a pesar de los recortes en las ayudas en el transporte que supone un esfuerzo extra los ganaderos que en esta ocasión provienen de Ciudad Real, Badajoz y Córdoba”, según argumentó Juan José Miguélez de la Asociación Nacional de Criadores de Merino. En total serán 50 machos y 150 hembras las que participen tanto en la exposición como en el concurso y la subasta de ovino, prevista para el sábado 27 de abril. Las expectativas ante la subasta son buenas por el buen año agrícola que se espera por lo que se espera poder vender todo el ganado.

Si el año pasado llamaron la atención los ejemplares de Merino Negro que se expusieron y subastaron en la Feria Agroganadera, en esta edición la ganadería de Isabel Romero de Torremcapo, vuelve a participar con n lote de 2 machos y 10 hembras que esperan poder venderse en subasta. Esta tipo de oveja negra tan sólo se diferencia de la blanca en el color de la capa, no alterando la productividad ni la calidad, tan sólo que presenta mayores actitudes de rusticidad que la blanca.

Ovino Precoz

El ovino precoz es uno de los ganados que tiene más éxito de venta en la subasta oficial, prevista en esta edición para el sábado, 27 de abril, aunque en este año habrá que ser cautos en cuanto a expectativas de venta, según indicó Diego Albardonedo de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces. En esta edición participan para subasta 56 ejemplares de la raza Fleischaschaf, 4 de la raza Ille de France y 2 de la Berrinchón du Cher, todo ellos machos. Sin embargo, para la exposición y concurso participarán también 21 ejemplares procedentes de 10 ganaderías de Pozoblanco, Cabeza del Buey, El Viso, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo y Añora.


Ganado caprino

El pabellón del ovino acogerá este año también los ejemplares de caprino que estarán presentes en la Feria Agroganadera de las razas Florida, Malagueña y Murciano Granadina.

De la raza Florida está confirmada la presencia de un total de 15 hembras y 6 machos de dos ganaderías de Córdoba, aunque según la Asociación de Criadores de Cabra Florida (Acriflor) es en la zona de Sevilla y Huelva donde más presencia tiene este tipo de ganado. En la comarca de Los Pedroches es más abundante el ganado caprino de la raza Murciano Granadina, aunque en el Recinto Ferial de Pozoblanco tan sólo podrán contemplarse un total 80 animales provenientes de 4 ganaderías de Badajoz y las localidades de Pozoblanco, Pedroche y Alcaracejos. Desde la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina se reconoce que el sector caprino no está pasando dificultades como otros sectores lácteos porque la leche se vende bien, habiéndose notado un incremento del 25% en el precio respecto al año pasado, lo que ofrece buenas perspectivas para el empuje del sector unido al buen ano agrícola que se espera. A pesar de contar con menos ejemplares que en la edición anterior se mantiene los concursos en cuanto a producción durante los días de feria y el IX Concurso Regional de la Raza Murciano Granadina previsto para el sábado, a la partir de las 12 horas.

Otra de las razas que asistirán al Pabellón del Caprino será la raza Malagueña, con un total de 12 animales. Las características más importantes de esta raza son su buena adaptación a los distintos sistemas de explotación y su elevada producción lechera, compaginada con su alta rusticidad. Se concentra en el sur de la península, especialmente en Málaga y también en Córdoba.

Avícola

El Pabellón Avícola contarán en esta edición con más expositores de aves que en otras ocasiones, centrándose en tres especiales avícolas diferenciadas como son las palomas que mostrará la Asociación de Colombicultura Mezquita, de Córdoba, la Asociación de Combatiente Español que traerá un variado ejemplo de la raza y las gallinas de las razas autóctonas y en peligro de extinción como son la Gallina Andaluza Azul, la Utrerana Perdiz, la Utrerana Negra y la Utrerana Franciscana, también habrá ejemplares de Sureña y el capón cordobés, precisamente este último es una de las líneas de trabajo e investigación en razas autóctonas que está desarrollando la Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba.

Equino

Uno de los concursos que más expectación genera por la belleza de los animales es el Concurso Morfológico de Caballos P.R.E., clasificatorio para el Campeonato de España de ANCEE, en el que participarán unos 80 ejemplares de Pura Raza Española, siendo un valor importante la presencia de yeguadas de la comarca de Los Pedroches donde se ha apostado claramente por esta raza, además de ganaderías de Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba.

El Concurso Morfológico de Caballos P.R.E. consta de 13 secciones, además de los premios especiales y pruebas de funcionalidad que se desarrollarán durante los cuatro días de duración de la Feria Agroganadera, siendo la entrega de premios el domingo, 1 de mayo. Entre los premios especiales destaca Mejores Movimientos jóvenes y adultos, Campeones jóvenes y adultos, y Campeón de Funcionalidad.

Las distintas secciones se clasifican según la edad y el sexo de los ejemplares, destacando por su estética las últimas secciones, las correspondientes a caballos y yeguas adultos, y las cobras de 3 yeguas enganchadas que se usaban antiguamente para la trilla.

Los caballos de Pura Raza Española se caracterizan, además de por su belleza, por su nobleza y su facilidad de adaptación al jinetes, especialmente para la alta competición, además de ser los más demandados en el exterior. En cuanto a sus aptitudes físicas se diferencian por la altura de su cruz que suele oscilar entre los 155 y 165 centímetros, su cabeza es de tamaño medio y ligeramente convexa, con unos ojos vivaces y de mirada despierta. El cuello del caballo español o andaluz es fuerte y arqueado, cubierto con una crin larga, su pecho es amplio y fuerte, con un dorso musculado. Por todas sus características es un caballo apto para la silla, su carácter es obediente y suele darse una rápida compenetración con el jinete.

Pabellón cinegético

Una de las novedades de la vigésimo primera edición de la Feria Agroganadera y undécima Feria Agroalimentaria es la dedicación de un pabellón en exclusiva para la actividad cinegética donde se podrán visitar 20 expositores de venta directa dedicados a taxidermia, complementos de caza y pesca, encurtidos, botas y calzado para las monterías, cuchillería, granjas de perdices, etc, además de poder practicar el tiro de forma virtual.

Comentarios