Inauguración Feria Agroganadera Pozoblanco: Las alianzas y estrategias entre administraciones para conseguir el equilibrio en la cadena alimentaria da esperanzas al sector agroganadero de la comarca






  • 450 escolares pasaron el primer día de apertura de la Granja Escuela, una de las novedades más destacadas de la presente edición

















La XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches quedó oficialmente inaugurada ayer en el Recinto Ferial de Pozoblanco por parte del Consorcio de la Feria Agroganadera en un acto en el que se puso de manifiesto la unión y el establecimiento de alianzas entre las distintas administraciones para alcanzar el equilibrio en la cadena alimentaria que proteja tanto al consumidor como al productor, siendo ésta una de las actitudes positivas que da esperanza al sector.






La actitud positiva y el esfuerzo de los ganaderos y agricultores de la comarca han sido el acicate para que Confevap apueste un año más por organizar una Feria Agroganadera ajustada a un presupuesto más limitado, pero apostando por la calidad y la mejora en el programa, así lo manifestó el Presidente de Confevap y Alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, en la apertura del acto institucional. Carrillo aseguro que “no son tiempos para quedarse atrás, y los trabajadores de nuestra comarca nos demuestran con su esfuerzo que es el momento de apoyarlos como realmente se merecen”. El Presidente dio la bienvenida a todas la autoridades, a Obejo como pueblo invitado, a los premiados en esta edición de la Feria con los Premios de Confevap, y destacó entre las novedades de esta edición la instalación de la Granja Escuela como “una oportunidad única para que los más jóvenes aprendan, entiendan y aprecien el trabajo del ganadero y agricultor de la comarca”.




El Vicepresidente de Confevap y Presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, hizo un retrato de la situación del sector agroganadero en la actualidad, con unos altos precios en la alimentación que reducen significativamente los márgenes de beneficios para el productor, algo que, por el contra, no queda reflejado en el precio final de distribución. Delgado aseguró que hay que proteger al consumidor pero también al productor, porque los abandonos y cierre de explotaciones ganaderas significan romper la cadena alimentaria. Precisamente, según manifestó Delgado, "la alianza y creación de estrategias entre las distintas administraciones están generando algo de esperanza en el sector agroganadero, al entender que la defensa de un sector estratégico como es el lácteo significa asegurar esa cadena alimentaria”. Sin embargo, continuó explicando el Vicepresidente de Confevap, “es ahora cuando hay que apostar por potenciar las exportaciones, abrir nuevos mercados y seguir trabajando con los parámetros de calidad que se trabaja en la comarca”. Delgado lanzó una pregunta abierta a los asistentes al acto de inauguración de la feria: “¿Había futuro en Los Pedroches hace 50 años?”, pregunta que sugiere un estímulo de superación para el sector agroganadero de la comarca.




La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, recordó que desde la entidad que representa el apoyo ha sido siempre constante y en esta edición más significativo aún por la difícil situación que atraviesa el sector. Ambrosio recordó que esta Feria está calificada como excepcional desde la Junta de Andalucía, no sólo por el importante volumen de negocio que genera, sino porque es un referente a nival andaluz y nacional. La Delegada del Gobierno reconoció el esfuerzo que están haciendo los ganaderos por mejorar y modernizar sus explotaciones, manteniendo la calidad en sus productos, que son los verdaderos artífices de la consolidación de esta muestra. Ambrosio recordó que la ganadería represente el 22% del valor total de la producción agraria de la provincia con 227 millones de euros en 2012. La comarca de Los Pedroches se caracteriza por ser predominantemente extensiva ligada a la dehesa con 250.000 hectáreas, más de 15.000 explotaciones ganaderas y más de 1 millón de cabezas de ganado.



Desde la Junta se demanda que se flexibilicen las normas de competencia para el sector agroalimentario, cuyos mercados tienen unas particularidades que les distinguen de otro y, que por tanto, no pueden ser tratados por igual, concluyó Ambrosio, sin antes dejar de manifiesto la importancia del relevo generacional.

La Presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, coincidió en el mensaje esperanzador para el sector agroganadero a través de la implicación de las distintas administraciones por sostener la cadena alimentaria. Ceballos aprovechó la ocasión para firmar ante las autoridades presentes el convenio de colaboración con Confevap mediante el cual se triplica la ayuda financiera para el sostenimiento de la Feria Agroganadera, recordando que desde la institución que representa se está trabajando por un programa de producción aplicada a la rentabilidad comercial, mejoras productivas y mantenimiento de las razas autóctonas. La Presidenta Provincial anunció que se está trabajando con la Lonja Agropecuaria del Valle de Los Pedroches para conocer de primera mano los precios en el vacuno, ovino, lácteo y porcino y tratar de equilibrar los precios.




El Director General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabana, quiso reconocer el éxito de la Feria Agroganadera y también el sistema de cooperativismo y asociacionismo tan extendido en al comarca como eje fundamental para fomentar la actividad agraria y crear empleo. Recordó que Covap, con más de 15.000 socios, es modelo de buen funcionamiento para el sostenimiento de la cadena alimentaria y como defensor de un producto de calidad en los mercados externos. Cabana coincidió con María Luisa Ceballos en la importancia de las razas autóctonas, aunque matizó que se debe de seguir trabajando en su mejora para conseguir ser un ejemplo de producción sostenible, ganadería en extensivo y suministro de productos de calidad.





Carlos Cabana, que interviene en el programa formativo previsto para la jornada de mañana sobre la “Mejora del sector de vacuno de carne”, adelantó alguna de las ideas que mañana pondrá sobre la mesa respecto a los efectos de la reforma de la PAC en el vacuno de carne, señalando que las si las conversaciones van por buen camino ha dos objetivos fundamentales en los acuerdos a los que se ha llegado, en primer lugar, buscar la dotación financiera para conseguir mantener los 35.700 millones de euros para el sector agropcuario, y en segundo lugar, mantener el mismo nivel de apoyo al ganadero y agricultor, evitando las llamadas tasas planas porque hay zonas que sin las ayudas no pueden sostenerse. Cabana también coincidió en la petición de una reserva de materias primas para evitar la subida de precios en los cereales y oleaginosas en situaciones de crisis como la que arrastra el sector desde hace unos años.



Tras las palabras de inauguración, la comitiva de autoridades giró una visita por las instalaciones de la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria entre las que se encontraba, además de la Corporación Municipal de Pozoblanco y alcaldes de los municipios de Los Pedroches, el Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera; el Director General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Rafael Olvera; el Presidente de Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Presidente del GDR Los Pedroches y Alcalde de El Viso, Juan Díaz; el Diputado del Área de Infraestructuras, Carreteras y Vivienda de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite y la Diputada de Igualdad y Políticas Sociales, Mª Dolores Sánchez Moreno, entre otros.





Durante la visita guiada por los distintos pabellones la comitiva pudo conocer en primera persona la problemática de las distintas asociaciones de ganaderos de ovino, caprino y vacuno presentes en la Feria Agroganadera, prestando especial atención al sector lácteo y la crisis de precios que sufre al utilizar las cadenas distribuidoras la leche como producto reclamo, algo que también sucede con el aceite. La comitiva coincidió con la celebración de los concursos de Caballos PRE y del caprino de la raza Murciano-Granadina. Entre los stand que se pudieron visitar destacaron César Motor como expositor premiado en esta edición, el GDR Los Pedroches-Asociación ADROCHES, Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Denominación de Origen del Ibérico de Los Pedroches y COVAP.






Granja Escuela

La primera jornada de la Granja Escuela se saldó con la visita de más de 450 escolares que en visitas guiadas y autorizadas por el ganado expuesto en la Granja Escuela y por los distintos pabellones pudieron conocer de cerca el ganado de la comarca. Los más pequeños disfrutaron alimentando al pony, caballo y burrito enano con paja, viendo cómo empezaban a salir los polluelos de los huevos que están en la incubadora, ordeñando una cabra y jugando con los corderitos de apenas semanas. Durante el horario de mañana de las jornadas del jueves y viernes están centradas las visitas de los centros escolares, mientras que en horario de tarde y en las jornadas de sábado y domingo de 10 a 22 horas, la Granja Escuela está abierta al público en general con un precio económico para que los más pequeños tengan su particular Feria Agroganadera.

Comentarios