La Feria Agroganadera en Pozoblanco se ajusta a un presupuesto reducido al 45%. Programa de actos



  • La Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches se celebrará del 25 al 28 de abril de 2013
  • La crisis no altera la cita anual del sector agroganadero, manteniendo el programa de actos tradicional ajustándose a un presupuesto reducido al 45%
  • Entre las novedades de esta edición destaca la creación de una Granja Escuela y la presencia de la raza vacuna Fleckvieh
  • Al final del post, detallamos el programa de actos.




Un año más el calendario de ferias temáticas vuelve a cumplirse según lo previsto haciendo frente a la crisis que azota el país pero que no ha alterado la programación del encuentro sectorial más importante de Andalucía. Pozoblanco vuelve a convertirse un año más en el epicentro del sector agroganadero y agroalimentario andaluz con la celebración del a XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches que se desarrollará desde el 25 al 28 de abril en el Recinto Ferial de Pozoblanco.

Con un presupuesto reducido en un 45% respecto a la anterior edición, cifrado en 236.400 euros, el Consorcio de la Feria Agroganadera –CONFEVAP- ha conseguido salvar la dificultades y presentar un programa de actos completo y similar a la pasadas ediciones, aunque con una menor presencia de ganado y de razas, reconociendo, aún así, el esfuerzo del ganadero que acude a la feria a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector. El gerente de Confevap, Florencio Moreno, ha reconocido que ha sido satisfactorio comprobar este esfuerzo de las ganaderías cuando se esperaba una menor presencia. Moreno también reconoció que este encuentro contribuirá a paliar el pesimismo, sobre todo en el sector ganadero intensivo, porque las lluvias hacen prever un buen año agrícola que deber de disminuir los precios de los piensos y forrajes por el incremento de la producción.

Una de las novedades que se presentan en esta edición de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches es la ubicación de una Granja Escuela en el Recinto Ferial en la cual se ofrecerá a los más pequeños la posibilidad de conocer de cerca las distintas clases de animales de la cabaña ganadera presente en la feria y en la comarca de Los Pedroches, así como interactuar con ellos dándoles de comer, conociendo sus peculiaridades y pasando un rato agradable de forma divertida y didáctica. Además, desde la Granja Escuela y Confevap se ofrece a los Centros Educativos de Infantil y Primaria la posibilidad de realizar visitas guiadas por los distintos pabellones para finalizar en la Granja Escuela. De forma particular, los niños/as que visiten la feria también pueden visitar estas instalaciones y sus servicios complementarios para acercar el mundo ganadero a las generaciones futuras.

Un año más, la Feria mantiene su programa de actividades, teniendo en esta edición como pueblo invitado a la vecina localidad de Obejo, perteneciente al Valle del Alto Guadiato, que tiene una especial vinculación con la comarca de Los Pedroches. Una de las curiosidades que mostrará Obejo es su tradicional Baile de Espadas de “Patatú” o Bachimachía, que hacen los hombres en honor a San Benito. El día de Obejo será el sábado 27 de abril, cuando centren las actividades del programa de la feria con sus degustaciones gastronómicas, muestra del floklore y la cultura, así como sus recursos turísticos y naturales.

El Recinto Ferial de Pozoblanco acogerá durante las cuatro jornadas de duración de la Feria Agroganadera un total de 676 animales de las distintas especies y razas, siendo una de las novedades en esta edición la asistencia por primera vez de la raza vacuna Fleckvieh, con actitudes cárnicas y lecheras y buena adaptación a la comarca de Los Pedroches. Una raza natural de Centroeuropa que por primera vez participa en la Feria, repiten en estad edición las razas Parda de Montaña, Negra Andaluza y Rubia Gallega que se han ido incorporando en las anteriores ediciones al plantel de ganado vacuno.

En relación con la actividad cinegética, una de las novedades de este año es la instalación de una carpa centrada de forma exclusiva en esta actividad, donde se podrán adquirir en venta directa todo lo relacionado con la caza. En la zona de expositores de exterior, también se tiene previsto realizar una demostración de maquinaria relacionada con el transporte y almacenamiento del forraje.

El Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches quiere cerrar el programa de actos, una vez más, con la entrega de los premiso especiales que en esta edición recaerán como Mejor Expositor en César Motos, como Mejor Ganadero será compartido entre Ana Bravo ganadera de caprino y José Reyes Gil ganadero de ovino, ambos naturales de Añora. Mientras que el premio especial para el Medio de Comunicación ha recaído en la revista Feria, Mercados y Mataderos.

A continuación detallamos el Programa de Actos de la Feria Agroganadera en su edición de 2013.




PROGRAMA XXI FERIA AGROGANADERA Y 
XI FERIA AGROALIMENTARIA DEL VALLE DE LOS PEDROCHES

Miércoles 24 de Abril:

8 a 21 horas.
Recepción y Entrada de ganado y montaje de stand.

Jueves 25 de Abril:

11:00 horas: Exposición de ganado bovino.
Charolés, Limusín, Retinto, Berrendo, Avileño, Negro Andaluz, Rubio Gallego y Parda de Montaña.
11:00 horas: Exposición y Concurso de Ganado Equino. Secciones 1,2,3,4.
11:00 horas: XII Concurso Regional de la Raza Merino Fleischschaf.
11:00 horas: XI Concurso Regional de la Raza Merino.
12:00 horas: IV Concurso Nacional de la Raza de Vacuno Negra Andaluza.
12:00 horas: Inauguración Oficial. Visita oficial.
13:00 horas: Demostración de maquinaria
16:30 horas: Exposición y Concurso Nacional Vacuno Negra Andaluza.
Exposición Ganado Bovino.
Exposición Ganado Caprino.
Exposición Ganado Ovino
16:30 horas: Exposición y Concurso de Caballos P.R.E. Secciones 5,6,7,8.
17:00 horas: Concurso de Aves de Corral

Viernes 26 de Abril.

11:30 horas: Exposición y Concursos de Ganado Bovino.
11:30 horas: Exposición de Ganado Ovino.
12:00 horas: Concurso Vacuno Razas:
Charoles
Limusín.
Retinto.
13:00 horas: Entrega de Premios, de los distintos concursos de ovino y vacuno. (Stand del Ayuntamiento de Pozoblanco)
16:30 horas: Exposición y Concurso Morfológico de Caballos y Prueba de Funcionalidad. Secciones 9,10,11,12.
16:30 horas: Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Caprino.
18:00 HORAS: Presentación de la página web de la Olivarera Los Pedroches. Auditorio


Sábado 27 de Abril

Día de OBEJO (Valle del Guadiato)

11:00 horas: XVIII Concurso Regional de Frisona.
11:00 horas: Exposición de ganado bovino.
Charolés, Limusín, Retinto, Negro Andaluz, Rubio Gallego, Fleckvieh y Parda de Montaña.
11:00 horas: Exposición de ganado ovino.
11:00 horas: Subasta de Ganado Ovino
Merino, Merino Precoz, Fleischschaf, Ile de France.
12:00 horas: IX Concurso Regional de la Raza Murciano-Granadina.
14:00 horas: Presentación oficial del Stand de Obejo
16:30 horas: Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Caprino.
16:30 horas: Exposición y Concurso de Caballos P.R.E. Sección 13. Premios especiales.

Domingo 28 de Abril

10:30 horas: Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Caprino.
12:00 horas: Subastas de Ganado Bovino
Razas: Limusín, Charolés, Retinta, Negro Andaluz y Parda de
Montaña.
15:00 horas: Entrega galardones CONFEVAP 2013. En el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios