El PA presentará una moción en el pleno de Pozoblanco del próximo lunes para reducir la velocidad

Emiliano Pozuelo Cerezo, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, presentará una moción con el objetivo de regular el uso de badenes y otros elementos, para moderar la velocidad en Pozoblanco.




El Grupo Municipal Andalucista, presentará para su aprobación en el pleno del próximo lunes, una moción, con el fin de que se regule el uso de badenes y otros elementos para moderar la velocidad. Para ello, instan a los departamentos de Tráfico y Urbanismo del ayuntamiento de Pozoblanco a realizar una ordenanza que regule las medidas para moderar la velocidad en nuestra localidad, y proponen que se abran cauces de consulta, para que los vecinos puedan realizar sugerencias para complementar la ordenanza.

A continuación, reproducimos textualmente la nota de prensa recibida en el correo de Pozoblanco News:

Moción para regular el uso de badenes y otros elementos para moderar la velocidad en la ciudad de Pozoblanco

Al Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los aspectos más importantes, pero a su vez, más complejos, de la convivencia ciudadana es el tráfico rodado y peatonal. En este sentido, poco a poco, la jerarquía de los usuarios de viario ha ido favoreciendo a los vehículos motorizados, en detrimento del resto de usuarios de las vías públicas, especialmente los peatones y los ciclistas. Esta situación conlleva el peligro de convertir nuestras calles y plazas y, en general, los espacios públicos de nuestra Ciudad, en meros canales de distribución del tráfico y no en espacios de convivencia para todos sus usuarios. La situación, además, se ve agravada por el comportamiento poco cívico de algunos conductores, que llegan incluso a poner en peligro la libertad y seguridad del resto de usuarios de las vías públicas.

Así las cosas, el Excelentísimo Ayuntamiento de Pozoblanco debe modificar esta tendencia, de forma que el viario garantice la seguridad y calidad de vida de todos sus usuarios, compatibilizando su uso tanto por los residentes y viandantes en general, como por los vehículos motorizados.
Consiguientemente, y con la finalidad última de seguir avanzando en la mejora de la movilidad y seguridad vial urbana, se debe proceder a arbitrar la instalación de medidas para moderar la velocidad en nuestra ciudad, encaminadas a ajustar la velocidad e intensidad del tráfico motorizado y hacerlo plenamente compatible con las actividades que se desarrollan en el viario sobre el que se aplica, sin perjudicar notablemente a los vehículos circundantes.

Pretendemos que se redacte una Ordenanza cuya redacción final tenga una serie de medidas fruto de la colaboración de las Áreas de Tráfico y movilidad, del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Pozoblanco ya que las medidas que se propongan implicarán la introducción en la vía pública de elementos físicos y también de la sugerencias ciudadanas que se puedan aportar ya que al fin de cuentas serán ellos nuestros vecinos bien andando o en coche los beneficiados o perjudicados por las medidas que se adopten.

En Pozoblanco hemos pasado en los últimos años de no tener ningún elemento reductor a tener multitud de badenes que en algunos casos están consiguiendo su objetivo y en otros el contrario suponiendo un trastorno para los vecinos y residentes cercanos a su ubicación.


Por lo expuesto anteriormente, el Grupo Andalucista de este Ayuntamiento presenta al Pleno para su consideración las siguientes propuestas de acuerdo:

ACUERDOS

1. Instar a los departamentos de Tráfico y Urbanismo del ayuntamiento de Pozoblanco a realizar una ordenanza que regule las medidas para moderar la velocidad en nuestro pueblo.


2. Abrir los cauces necesarios de consulta para que nuestros vecinos puedan hacer las sugerencias que consideren oportunas para la complementación de dicha ordenanza

En Pozoblanco, a 23 de mayo de 2013"

Comentarios