IU no apoyará al CDeI de #Pozoblanco


  • Izquierda Unida, no le otorgará el apoyo al CDeI, hecho que hace aún más difícil que Benito García releve en la alcaldía a su socio de gobierno, el socialista Pablo Carrillo, el próximo mes de julio.



  • IU, redacta un comunicado tras celebrar una asamblea local. Entre sus puntos una frase significativa: "el relevo pactado en la Alcaldía es consecuencia de un acuerdo privado exclusivamente entre PSOE y CDeI que no le incumbe a IULV-CA ni nada tiene que decir al respecto".




Como ya conocen nuestros lectores, el abandono del CDeI, de la actual concejala no adscrita (Josefa Márquez), dejó al actual cogobierno PSOE - CDeI en minoría. Este próximo mes de julio, y según el pacto acordado entre PSOE - CDeI, el actual alcalde, Pablo Carrillo (PSOE), tiene que ceder la alcaldía a Benito García (CDeI), pero para ello, tendría que darse una situación de mayoría, por lo que los independientes, han buscado el apoyo de IU

Por su parte, Izquierda Unida LV-CA, ha celebrado una asamblea, tras la que han emitido un comunicado en el que reflejan que no apoyarán al CDeI.

A continuación, reproducimos textualmente el comunicado que ha publicado IULV-CA en su web:

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA LOCAL DE IULV-CA DE POZOBLANCO

"A petición del grupo político CDeI, el pasado día 23 de mayo, celebramos una reunión entre las dos formaciones políticas.

En dicha reunión Benito García planteó a IULV-CA que si nuestra formación creía conveniente darle el apoyo para acceder a la Alcaldía, en el mes de julio, nos ofrecía la entrada en el Gobierno Municipal sin condiciones previas.

Que para entrar a negociar nuestra entrada en el Gobierno era necesario que IULV-CA estuviera de acuerdo en darle el apoyo a Benito García.

La respuesta de IULV-CA fue que nosotros no habíamos solicitado la reunión y que si CDeI quería concretar más su propuesta que lo hiciera puesto que nuestra organización no iba a tomar ninguna decisión, al respecto, hasta que no celebráramos una reunión de la Asamblea Local.

Esa ha sido la única reunión mantenida cuyo desarrollo discurrió con absoluta normalidad, pero en la que no se entró en ningún tipo de negociación.

La Asamblea Local de IULV-CA celebrada el día de ayer acordó lo siguiente:

Que se redactara un comunicado dando a conocer lo acordado y no se hicieran otro tipo de declaraciones.

Que queremos dejar claro nuestro máximo respeto para las aspiraciones del grupo CDeI, el mismo que exigimos para la postura de Izquierda Unida, pero que el relevo pactado en la Alcaldía es consecuencia de un acuerdo privado exclusivamente entre PSOE y CDeI que no le incumbe a IULV-CA ni nada tiene que decir al respecto.

Que Izquierda Unida cuando ha tenido opción ha tomado la iniciativa para intentar formar gobierno. Después de los resultados electorales de 2011, con una sola concejala de 17, consideramos que no se dan esas circunstancias.

Ni concejalías, ni delegaciones, ni liberaciones, únicamente una situación grave de inestabilidad o imposibilidad de formar gobierno en Pozoblanco, nos podría hacer reconsiderar esta postura, cuestión absolutamente alejada de la realidad, en estos momentos, en el ayuntamiento.

Que IULV-CA no tiene más compromiso que el adquirido con sus votantes para intentar sacar adelante su programa electoral, en la medida de sus posibilidades, buscando acuerdos puntuales con otros grupos municipales; siempre teniendo presente las prioridades de la ciudadanía y no entramos en batallas ajenas por alcanzar el poder que no forman parte de nuestra manera de entender ni hacer política.

Que lo que se plantea en estos momentos no significaría ningún cambio para Pozoblanco, no se cambia ni de programa, ni de partido en el gobierno, se trata únicamente del intercambio de la persona del alcalde entre dos grupos políticos que están gobernando en coalición desde hace dos años y que seguirán haciéndolo otros dos años más.

Que la complicada situación del ayuntamiento tras los resultados de las últimas elecciones municipales, poco o ningún arreglo tienen en la legislatura actual, por lo que desde IULV-CA invitamos a la ciudadanía a reflexionar sobre el tema y a actuar en consecuencia, a fin de poder presentar alternativas en el futuro que cambien esta situación.

Pozoblanco 5 de junio de 2013"

Comentarios