Universitarios de los Pedroches se preparan para crear su propio negocio

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza en colaboración con la Asociación Universitarios de los Pedroches va a poner en marcha la iniciativa Campus de Emprendedores en Los Pedroches.




Esta iniciativa está dirigida a los/as jóvenes universitarios/as de la Comarca de Los Pedroches que se encuentren en situación de desempleo y que estén valorando la alternativa de emprender. La finalidad de este Campus, es fomentar y mejorar sus habilidades emprendedoras y promover la creación de empresas y generación de empleo en la Comarca.

El Campus de Emprendedores se celebrará durante el mes de octubre en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Pozoblanco y contará 
con el desarrollo de un itinerario formativo sobre ideas de negocio, formas jurídicas, financiación, contratación, fiscalidad, redes sociales y marketing on line. Asimismo se celebrará una jornada de intercambio de experiencias con empresarios de la Comarca y se realizaran visitas a empresas.

Finalizado el itinerario formativo aquellos participantes que quieran desarrollar una idea de negocio y estudiar su viabilidad y puesta en marcha, recibirán desde los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Comarca, asesoramiento y consultoría personalizada durante 6 meses.

El plazo de presentación de solicitudes es del 2 al 20 de septiembre. Las inscripciones se realizarán on line, a través del blog Universitarios de los Pedroches http://goo.gl/0b9bzI donde se habilitará un enlace con el formulario de solicitud y con información sobre las bases del Campus de Emprendedores.


“CAMPUS DE EMPRENDEDORES” para el fomento y apoyo de iniciativas emprendedoras promovidas por universitari@s de Los Pedroches.

1. Descripción

La actividad surge de la necesidad de generar empleo y empresas en la Comarca de Los Pedroches, como paso necesario para el desarrollo social y económico de la misma.

Para lograr este fin es necesario fomentar la iniciativa emprendedora entre la población en general y más concretamente entre aquellos colectivos que puedan presentar mayores tasas de desempleo, como puede ser el colectivo de universitarios/as. 
Con esta finalidad se plantea esta iniciativa, en colaboración con la Asociación “Universitarios de Los Pedroches”, donde, a través de actividades de formación, relacionadas con la creación y gestión empresarial; de intercambio de experiencias con emprendedores/empresarios y de asesoramiento y consultoría empresarial especializada y personalizada, se logre la creación de nuevas actividades empresariales innovadoras, la generación de empleo y sirva de efecto demostrativo para algo más importante: la concienciación hacia la creación de empresas por parte de un colectivo con capacidad y formación para ello.

2. Objetivos

- Fomentar el espíritu emprendedor, la innovación y la creatividad entre los/as universitarios/as de Los Pedroches.

- Potenciar el desarrollo de emprendedores en el conjunto de los/as universitarios/as de Los Pedroches.

- Promover la creación de empresas y la generación de empleo por parte de personas con estudios universitarios.

- Dar a conocer las potencialidades y recursos que ofrece la Comarca de Los Pedroches para el emprendimiento.

- Fomentar y mejorar las habilidades emprendedoras de los/as universitarios/as de Los Pedroches.

- Mejorar las competencias técnicas de los/as universitarios/as en materia de creación y gestión de empresas.

- Favorecer la cooperación y la interrelación entre el colectivo de universitarios/as.

3. Destinatarios/as

Constituye el público objetivo de esta actividad los/as jóvenes universitarios/as, residentes en la Comarca de Los Pedroches, que se encuentren en situación de desempleo y muestren inquietud por emprender.

El número máximo de participantes será de 15.

4. Actuaciones a desarrollar y contenido de las mismas.

La actividad gira en torno a 3 ejes de actuación:

a) Itinerario formativo destinado a la capacitación de los/as participantes en materia de “Creación y gestión de empresas”.

Esta acción se configura como un curso de formación presencial con una duración de 30 horas lectivas, a desarrollar en horario de mañana, y cuyos contenidos versan sobre:

- Ideas de negocio. Duración 6 horas (dos sesiones)

- Formas jurídicas. Duración 3 horas

- Fuentes de financiación. Duración 3 horas

- Contratos, nóminas y seguros sociales. Duración 4 horas

- Fiscalidad básica. Duración 5 horas

- Certificado digital. Duración 2 horas

- Aplicaciones on-line de utilidad para la empresa. Duración 3 horas

- Redes Sociales y Marketing on-line. Duración 4 horas

b) Jornadas de intercambio de experiencias con empresarios y visita a empresas.

Esta acción se compone de dos actividades:

- Mesa redonda en la que los/as participantes en el programa tendrán la oportunidad, por un lado, de conocer de primera mano la experiencia de otros jóvenes universitarios que han constituido su propia empresa: comienzos, principales dificultades y apoyos encontrados, errores y aciertos,…, y por otro, de formular preguntas e intercambiar opiniones con los ponentes.

- Visita a dos empresas, para ver in-situ el funcionamiento interno de un negocio y poder charlar con su propietario o directivo sobre diversos aspectos del día a día de la actividad empresarial.

c) Asesoramiento y consultoría personalizada a iniciativas emprendedoras.

Los/as participantes que tengan una idea de negocio y pretendan estudiar su viabilidad o ponerla en marcha, contarán con el servicio de asesoramiento y consultoría personalizada de cualquiera de los CADES de la zona de Los Pedroches. Este asesoramiento abarcará todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo del plan de negocio de la actividad: forma jurídica, fuentes de financiación, marketing, contabilidad y facturación, fiscalidad, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, etc.

El asesoramiento tendrá una duración de 6 meses.

5. Calendario

Las actividades, se desarrollaran en el CADE de Pozoblanco con el siguiente calendario. 

Itinerario formativo

- Formación: días, 7, 10, 14, 17, 21, 24, 28 y 31 de octubre.

• Ideas de negocio. 7 y 10 de octubre

• Formas jurídicas. 14 de octubre

• Fuentes de financiación. 17 de octubre

• Contratos, nóminas y seguros sociales. 21 de octubre

• Fiscalidad básica. 24 de octubre

• Certificado digital y Aplicaciones on-line de utilidad para la empresa. 28 de octubre.

• Redes Sociales y Marketing on-line. 31 de octubre

Jornadas de intercambio de experiencias con empresarios y visita a empresas.

- Mesa Redonda: 17 de octubre.

- Visita a empresas: 30 de octubre.

Asesoramiento y consultoría: 7 de enero a 30 de junio de 2014.

6. Presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será del 2 al 20 de septiembre. La solicitud se realizará a través del siguiente enlace:

http://goo.gl/0b9bzI

En el supuesto de que el número de solicitudes supere las plazas ofertadas (15), la selección de los/as participantes se realizará por sorteo, entre aquellos/as que reúnan los requisitos de admisión. 

Una vez realizada la selección, se publicará la lista de admitidos en la WEB de Universitarios los Pedroches y desde el CADE se contactará con los/as seleccionados/as para indicarles el lugar y hora de inicio de las acciones formativas.

Comentarios