Iniciativa del PA en Ayuntamiento de #Pozoblanco para préstamos pósito y caja de crédito municipales

Esta mañana el Partido Andalucista ha registrado en el Ayuntamiento de Pozoblanco la siguiente iniciativa:





"Al Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco

Emiliano Pozuelo Cerezo, Portavoz del Grupo Andalucista, cuyos datos y antecedentes constan en la Secretaría General, presenta la siguiente petición para su puesta en funcionamiento por parte del Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Pozoblanco

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La dificultad en el acceso a la financiación es uno de los principales problemas con el que se encuentran los empresarios y emprendedores a la hora de poner en marcha una actividad generadora de empleo y desarrollo económico. El ayuntamiento de Pozoblanco desde hace mucho tiempo ha puesto en marcha una serie de actuaciones para ayudar en esa financiación en la medida de las posibilidades del mismo. En un principio fue mediante la puesta en marcha de los préstamos del “pósito municipal” que nacieron con la finalidad de ayudar a agricultores y ganaderos y posteriormente mediante la puesta en marcha de la “Caja de Crédito Municipal”. Ambos instrumentos tenían o tienen un funcionamiento similar; el ayuntamiento prestaba una cantidad de dinero que el receptor debía devolver en un plazo determinado, procedimiento similar al que utilizan los bancos pero siendo mucho más flexibles en cuanto a las exigencias a la hora de la concesión de los mismos.

La situación económica que estamos viviendo desde hace unos años ha provocado una caída brutal en el tejido productivo de nuestra localidad y arrastrado a muchos de nuestros autónomos y empresarios a una situación de ruina total, teniendo que abandonar su actividad económica. Dicha situación se ve agravada al no tener ningún derecho a prestaciones sociales, siéndoles totalmente imposible afrontar los diferentes pagos que tienen tanto de deudas contraídas con sus negocios como en el ámbito personal. Muchos de ellos tenían concedidos préstamos del “pósito municipal” o ayudas de la “Caja de crédito municipal” que al no afrontar su pagos, el ayuntamiento está ejecutando sus deudas con ellos y con los avalistas presentados en un primer momento, produciendo no solo más desgracia en los empresarios afectados sino también en familiares y amigos de los mismos que un buen día decidieron avalar sin contemplar las
repercusiones que podrían tener en un futuro.

Desde el grupo municipal andalucista proponemos un estudio pormenorizado de cada uno de los expedientes que se encuentren en nuestro ayuntamiento en vías de morosidad o bien en vías ejecutivas con el fin de poder ofrecer algún tipo de alternativa o solución a las mismas, periodos de carencia u otras soluciones que entre todos podamos acordar. Si el Ayuntamiento de Pozoblanco no es un banco tendremos que encontrar soluciones entre todos, aunque sean transitorias, diferentes a las ejecutadas por los bancos.

En base a lo anteriormente explicado

SOLICITAMOS

1. Que por parte del Sr. Alcalde se convoque de forma extraordinaria y urgente una comisión de desarrollo económico donde podamos estudiar con detalle la situación en la que se encuentran todos los préstamos que tiene concedidos el ayuntamiento de Pozoblanco.
2. Que mientras se toma alguna decisión al respecto se paralice cualquier expediente que se encuentre en vía ejecutiva por parte del Ayuntamiento de Pozoblanco.

En Pozoblanco, a 2 de Diciembre de 2013"

Comentarios