Asociaciones Empresariales de Los Pedroches, se unen para denunciar la falta de redes viarias y su estado

La Mesa Comarcal de Asociaciones Empresariales de la Comarca de Los Pedroches, integrada por: Asociación de Empresarios de Pozoblanco “ADEPO”, Asociación de Empresarios de Hinojosa del Duque “HINOADE”, Asociación de Empresarios de Villanueva de Córdoba “ASEVI” y Asociación de Empresarios de Dos Torres “ASEMDO, nos remiten un comunicado sobre el lamentable estado en el que se encuentran nuestras carreteras y la petición de mejora de las mismas.



Adepo, una de las asociaciones que suscribe el comunicado



Dicho comunicado, ha sido enviado a los alcaldes de la comarca, al Presidente de la Mancomunidad, a la Presidenta de la Diputación, a la Delegada, a la Consejera y a la Ministra de Fomento.


"COMUNICADO DE LA MESA COMARCAL DE ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE LOS PEDROCHES

La Mesa Comarcal de Asociaciones Empresariales de la Comarca de Los Pedroches, integrada por: Asociación de Empresarios de Pozoblanco “ADEPO”, Asociación de Empresarios de Hinojosa del Duque “HINOADE”, Asociación de Empresarios de Villanueva de Córdoba “ASEVI” y Asociación de Empresarios de Dos Torres “ASEMDO”; conscientes del lamentable estado en el que se encuentra nuestras carreteras y el relevante papel que tiene el contar con importantes vías de comunicación para el desarrollo de nuestra olvidada Comarca, suscriben el presente comunicado.

Los habitantes de Los Pedroches, nos sentimos aislados, olvidados y discriminados por parte de las Administraciones nacionales, autonómicas y provinciales.

Uno de los motores de desarrollo de una Comarca depende en primer lugar, de las redes viarias con las que cuenta. Los Pedroches no sólo carece de importantes vías sino que además las que tenemos se encuentra en muy mal estado.

Los Pedroches ocupan una extensión muy amplia, con una importante arteria que atraviesa la misma desde Cardeña hasta Belalcázar. Esta vía de comunicación es la que nos permite trasladarnos de unos puntos a otros de nuestra Comarca. De un tiempo a esta parte, el estado en el que se encuentra nuestras carreteras es lamentable, sin que observemos ningún proyecto de mejora sobre las mismas.


Los Pedroches nos encontramos ubicados en un punto estratégico de Andalucía, es la comarca más nórdica de nuestra comunidad, en el punto más céntrico de la misma y colindando con Extremadura y Castilla La Mancha. Por lo que tendría que entenderse que sería el lugar más lógico de acceso de la comunidad hacia el norte, este u oeste del país y por ende la entrada natural a Andalucía. Pero a pesar de nuestra privilegiada situación, carecemos de importantes redes viarias, siendo las existentes tercermundistas y en la mayoría de los casos en estados intransitables.

Por eso pedimos a las distintas Administraciones que se ocupen y se preocupen de Los Pedroches. En una época en la que tantos esfuerzos estamos realizando el sector empresarial por mantener nuestras empresas, es necesario ver un compromiso también por parte de las Administraciones. Necesitamos contar con vías de comunicación que nos permitan desarrollarnos y salir de nuestro aislamiento y por supuesto, exigimos que aquellas con las que contamos se encuentren en buen estado para su tránsito. Es necesario un esfuerzo por parte de todas las Administraciones, porque recordamos que aún estamos esperando la apertura de la parada del tren en Villanueva de Córdoba.

Si existe un compromiso por parte de las Administraciones de realizar una apuesta por la política territorial para un desarrollo equilibrado, solidario y sostenible, ¿por qué nunca se ha tenido en cuenta nuestra Comarca?

Porque creemos de justicia nuestra reivindicación, la Mesa Comarcal de Asociaciones Empresariales de la Comarca de Los Pedroches, les hacemos llegar el presente comunicado, firmado en Pozoblanco, el veinticuatro de marzo de dos mil catorce.

Antonio García Muñoz, presidente de ADEPO
Agustín Velasco Ayuso, presidente de HINOADE
Juan Luis Blasco Sánchez, presidente de ASEVI
Francisco José Fernández Galán, presidente de ASEMDO"

Comentarios