Organizadas en Pozoblanco las V Jornadas de Calidad Preanalítica

  • La Unidad de Laboratorio Clínico del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha organizado las V Jornadas de Calidad Preanalítica.


  • El encuentro, se ha celebrado en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, y en él, se ha profundizado sobre la calidad y seguridad de todo el proceso preanalítico.



La Unidad de Laboratorio Clínico del Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) ha organizado las V Jornadas de Calidad Preanalítica, dirigidas a todos los profesionales implicados en el proceso de toma de muestras para pruebas analíticas. En este encuentro, al que han asistido medio centenar de profesionales tanto de Atención Primaria como hospitalaria, se favorece el enriquecimiento e intercambio de conocimientos útiles para mejorar la praxis y estimular al profesional en un proceso de mejora continua.

El compromiso de formación continua del Laboratorio Clínico del ASNC y la apuesta por la calidad y seguridad de todo el proceso analítico fomenta la disminución de la variabilidad de la práctica clínica diaria, además de mejorar sustancialmente la atención al ciudadano.

La fase preanalítica, sobre la que ha profundizado en las jornadas, es la puerta de entrada de todos los usuarios al proceso analítico, de ahí que la búsqueda de la calidad en este paso aumente la eficiencia y mejora de los indicadores.

Esta calidad se lleva a cabo mediante el seguimiento de los protocolos para controlar las variables preanalíticas, corrigiendo los errores más habituales con el fin de garantizar la seguridad del paciente y evitando retrasos en la entrega de resultados así como repeticiones innecesarias. Este plan de mejora continua permite que el trabajo realizado en los laboratorios clínicos se traduzca en una mejora del proceso clínico asistencial.

Los contenidos de estas jornadas, persiguen informar del Control de Calidad de las Extracciones, las buenas prácticas en la toma de muestras, la Petición Electrónica (MPA) y la Calidad Preanalítica en la determinación del INR en pacientes anticoagulados.

A lo largo de la jornada se ha revisado además, paso a paso, todo el proceso preanalítico, destacando los posibles riesgos, la forma de evitarlos y las áreas de mejora. Así mismo se ha presentado toda la documentación, elaborada por el Laboratorio Clínico, con información útil para todos los profesionales implicados en la fase preanalítica.

Comentarios