Destacan el excelente ganado presentado tanto a concursos como a exposición y subastas de la Feria Agroganadera en #Pozoblanco

  • Las asociaciones de ganado destacan el excelente ganado presentado tanto a concursos como a exposición y subastas.

  • Los ejemplares presentados al Concurso Regional de Ganado Caprino Murciano-Granadina destacan como los mejores de los últimos 10 años a nivel nacional





La tónica imperante en los concurso de las distintas razas celebrados en la primera jornada de la XXII Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches es la presencia de los mejores ejemplares de las ganaderías, especialmente en el sector caprino, donde se ha querido destacar la presencia de unos animales excelentes respecto a los últimos 10 años. La comarca de Los Pedroches alberga dos de las ganaderías de caprino de la raza Murciano-Granadina más importantes a nivel nacional, según señaló Javier Pleguezuelos de la Asociación Nacional como son las ganaderías de Antonio Calero de Pozoblanco y Juan Misas de Pedroche, que se sitúan como las primeras en el ranking nacional en cuanto a producción lechera en los últimos años.

Precisamente por ello es por lo que la Feria acoge este concurso regional, para destacar el excelente trabajo de las ganaderías presentes en la comarca en cuanto a producción láctea de caprino a nivel nacional.

En el Concurso Regional celebrado en la primera jornada de la XXI Feria Agroganadera, en la que han participado 102 animales procedentes de 5 ganaderías de Pozoblanco, Pedroche, Los Blázquez y Castuera, ha resultado como mejor ganadería la de Antonio Calero, y como mejor cabra del concurso un ejemplar de la estacado con sus ejemplares, especialmente Antonio Calero que se ha hecho con los galardones de mejor macho mediano, mejor macho adulto, mejor lote de hembras de 4 a 7 meses y mejor lote de hembras de 8 a 12 meses. La ganadería de Modesto Valero, también de Pozoblanco ha conseguido el premio a mejor macho joven, mientras que la de José Molina, de Los Blázquez, ha conseguido el galardón a mejor hembra primípara, mientras que mejor hembra multípara ha recaído en un ejemplar de Juan Misas.


Uno de los premios relacionados con el sector caprino es el que se desarrolla durante los días de feria, en el cual se reconoce la mejor producción láctea de las hembras participantes. El control lácteo lo lleva Cabra Andalucía y en 5 ordeños se valora la producción de la mejor hembra multípara y mejor hembra primípara. Los resultados se conocerán el domingo, 27 de abril.

En el sector del ovino, la primera jornada de la XXII Feria Agroganadera ha contado con la celebración de los tradicionales concursos regionales de la raza Merino Fleischaschad y Raza Merina. En ambos, la calidad y excelencia de los animales presentados a concurso y subasta se ha destacado respecto a ediciones anteriores, valorando así el buen trabajo realizado por los ganaderos.

El Concurso Regional de la Raza Merino Fleischaschaf ha resultado como mejor macho el ejemplar de la ganadería de Rafael Blázquez Balsera, mientras que la mejor hembra ha sido para Raso Cañuelo. La ganadería de Rafael Blázquez ha obtenido también los premios de las secciones correspondientes a moruecos de más de 24 meses, borros de entre 12 y 24 meses, corderos de entre 8 y 12 meses y borras de entre 12 y 24 meses. En la sección de ovejas ha obtenido el premio el ejemplar de la ganadería de Ángel López Fernández.



El XIIV Concurso de Ganado Selecto de la Raza Merina ha tenido más repartidos los premios entre las ganaderías presentadas. En la sección de sementales de más de 9 meses ha sido premiado el ejemplar de Joaquín Ortíz Capilla, de Don Benito, en la sección de sementales de 5 a 8 meses ha resultado ganador el ejemplar del Centro de Selección del Ovino de Hinojosa del Duque, la sección tercera ha sido para el lote de hembras de 6 a 11 meses de Ángel Ballesteros , mientras que Isabel Romero se ha hecho con el premio al lote de hembras de 3 a 5 meses, esta última ganadería también participa en la feria con la exposición y subasta de ejemplares de la raza merino negro.

Uno de los concursos que más expectación levanta durante las distintas jornadas de la Feria Agroganadera es el de Pura Raza Española, habiéndose resulto en esta jornada los premios a mejor potro y potra de 1 años donde han resultado vencedores los ejemplares del Hacienda la Rosa llamados Carbonera de la Rosa XVIII y Bisnieto la Rosa. En la sección de potros de 2 años ha resultado ganador Famoso AM de Condesa de Bordeau y en la sección sexta de potros de 3 años Océano Alborán de la Yeguada Alborán. En esta edición participan 78 animales procedentes de 33 ganaderías.

El último acto del programa del jueves ha sido la celebración de la Mesa Redonda “Los Productos Agroganaderos: su transformación y venta” organizada por la Escuela de Pastores del IFAPA que también ha cursado una visita con los alumnos de la misma por los distintos pabellones, prestando especial atención al del ovino y los excelentes ejemplares que este año se exponen.


Comentarios