Entrevistas al alcalde de #Pozoblanco, y al presidente de Covap, con motivo de la celebración de la Feria Agroganadera

El gabinete de prensa de la Feria Agroganadera, nos remite dos entrevistas, una realizada al Presidente del Consorcio de la Feria Agroganadera y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, y otra realizada al Presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno.



ALCALDE DE POZOBLANCO, PRESIDENTE DEL 
CONSORCIO DE LA FERIA AGROGANADERA


1.- Un año más nos encontramos en uno de los momentos más esperados por el sector agropecuario de Los Pedroches, ¿se estima que esta edición es la de la recuperación?

Estamos creciendo. Después de los momentos difíciles de anteriores ediciones nuestros ganaderos y agricultores han mejorado el rendimiento de sus explotaciones, gracias al incremento del valor de sus productos y a la disminución del precio de las materias primas.


2.- Confevap apostó el año pasado por superar las dificultades económicas asegurando un programa de calidad, ¿cree que en esta edición se han recogido los frutos al notar un ligero incremento en la participación de casas comerciales en exposición?

Es un momento de satisfacción porque estamos recogiendo los frutos del esfuerzo tanto de Covap como del Ayuntamiento de Pozoblanco, para mantener el nivel de nuestra Feria Agroganadera y Agroalimentaria en años anteriores. Ese trabajo se ve compensado en esta edición con el incremento de expositores, así como del número de cabezas de ganado.
Es la confirmación al trabajo y al esfuerzo realizado.


3.- En esta edición se presenta como novedad la asistencia de Le Mee Sur Seine como pueblo invitado, conocedor del mismo por ser pueblo hermanado de Pozoblanco, ¿qué destacaría de la ciudad francesa que pueda ser interesante para el visitante de la feria?

Efectivamente podremos disfrutar de un stand de nuestro pueblo hermano francés Le Mee Sur Seine, donde nos mostrarán sus costumbres, su cultura y su gastronomía, con sus quesos de máxima calidad.

Quiero destacar también que el pueblo vecino homenajeado en esta Feria será Torrecampo. Recibirán también un reconocimiento la familia del ganadero D. Pedro Rubio Moreno, el expositor D.Claudio Fernández Bajo y el veterinario D. Vicente Pomares. Igualmente expreso mi agradecimiento a la familia del escultor D. Aurelio Teno que gentilmente nos ha facilitado varias obras para exponerlas en esta feria.



4.- Una de las apuestas del programa de la Feria Agroalimentaria es la presencia de una representación de las ferias agroalimentarias que se celebran en localidades de la comarca, ¿considera que es el momento de aunar fuerzas por un sector que es tan importante en la economía de la comarca?

Tenemos que concienciarnos de que somos y de que tenemos que apostar más para hacer Comarca, porque es absolutamente compatible con la idiosincrasia de cada municipio, por eso no hemos dudado en facilitar la promoción de la Feria del Jamón, la Feria del Cordero, la Feria del Lechón y la Feria de la vaca Frisona.
Precisamente ahora la comarca está de enhorabuena, por haber conseguido entre todos que la parada del AVE sea una realidad, que nos tiene que servir para el desarrollo turístico, comercial, medioambiental y gastronómico de los Pedroches.


5.- La Feria cuenta de nuevo con la Granja Escuela tras el éxito de la pasada edición, ¿cree que es importante que los pequeños conozcan las distintas razas autóctonas? ¿Alguna novedad en este espacio?

Es absolutamente necesario que nuestros pequeños conozcan el entorno agroganadero en el que se desarrollan. Para ello no hay nada mejor que una Granja Escuela Interactiva, donde los pequeños podrán tocar, dar de comer, ver nacer, oler y pasear con las distintas especies. Como novedad dispondremos de 10 asnos de la Raza Asnal Andaluza.


6.- Por último, ¿qué mensaje lanzaría a la población de la comarca y provincia para que se acerque a la feria?

Que visiten el recinto ferial de Pozoblanco del 24 al 27 de Abril, para disfrutar de la mejor Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Andalucía y de las primeras mejores de España e incluso en este año con representación internacional. Todos los que nos visiten serán recibidos con la hospitalidad que nos caracteriza y podrán ver los mejores ejemplares de las distintas razas que asisten a la Feria, visitar nuestra Dehesa, degustar nuestros productos y además disfrutar de nuestra inigualable oferta cultural, destacando la representación el sábado día 26, en el Teatro el Silo de la obra Julio Cesar de W. Shakespeare, dirigida por Paco Azorín.

Para terminar quiero expresar mi sincero agradecimiento a COVAP, a las distintas Concejalías y a todo el personal que de una forma u otra trabajan para que la Feria sea una realidad.





RICARDO DELGADO VIZCAÍNO PRESIDENTE DE COVAP


1.- Un año más nos encontramos a punto de celebrar el encuentro de referencia en Andalucía del sector agroganadero, con más expositores y ganado que en la anterior edición. ¿Cree que es síntoma de recuperación del sector?

Las cosas han cambiado a mejor en la ganadería en general desde hace un año y eso, sin duda, ha animado a los expositores relacionados con el agro y, por supuesto, directamente a los propios ganaderos a participar más decididamente en esta convocatoria de Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches.

2.- El año pasado el sector se enfrentaba a una crisis financiera a la vez que hacía frente a los altos precios de los insumos y la alimentación. ¿Sigue vigente esta preocupación o se ha notado alguna mejora respecto a los costes de producción?.

Tras unos años muy difíciles, con unos márgenes maltrechos, desde mediados de 2013, el panorama en el nuestro mundo ganadero se ha dado, afortunadamente, la vuelta. La subida de precios de los productos cárnicos, a excepción del ovino, y lácteos, junto al descenso de los costes de alimentación por la bajada de las cotizaciones de los cereales, mejoraron los márgenes de la explotaciones, devolviendo a sus titulares la esperanza y las ganas de seguir adelante.

3.- La Feria Agroganadera sirve de referencia al sector en Andalucía. ¿Cuál cree que es el valor más destacable que puede mostrar el sector ganadero de la comarca respecto al panorama andaluz?.

La ganadería representa, aproximadamente, el 12% de la producción final agraria de Andalucía, mientras que en la provincia de Córdoba se eleva casi al doble, por el importante desarrollo de la misma en nuestra comarca, especialmente el vacuno de leche y el cerdo ibérico, a los que suman, en menor medida, el ovino y vacuno de carne o el caprino de leche.
En Los Pedroches se recoge ya más de la mitad de la producción de leche de vaca de toda Andalucía, con unas explotaciones que llevan años apostando decididamente por dimensionarse y por mejorar sus instalaciones, la genética, la alimentación, la sanidad, el medio ambiente y el bienestar animal. Y en Los Pedroches tenemos una de las mejores y más extensas dehesas del mundo, donde se crían cada año un importante número de cerdos de bellota 100% ibéricos, origen de unos productos verdaderamente únicos y exclusivos, auténticos embajadores de la gastronomía andaluza y española en el mundo.

Y por encima de todo ello está el elemento humano, las personas, los mismos ganaderos, pilar importante del desarrollo económico y social de nuestra tierra.

4.- El ganadero premiado en esta edición por Confevap, Pedro Rubio, destacaba que uno de los retos aún por superar en la comarca era el individualismo del ganadero, abogando por la unión para hacer frente en el mercado y en la internacionalización. Covap es un claro ejemplo de esa unión, ¿qué mensaje lanzaría a ese ganadero que aún duda de las ventajas del cooperativismo?.

Quizás en Los Pedroches hay más localismos que individualismos, pues son muchos los ganaderos integrados en una u otra cooperativa, y desde hace muchos años se vive y se valora el espíritu cooperativo. Aparte de esto, aunque no es despreciable el nivel de compromiso del socio con su cooperativa, también es un aspecto que debemos trabajar y mejorar, porque todos sabemos que la unión hace la fuerza, y COVAP es un ejemplo de ello, pero a veces nos volvemos un tanto “comparativistas” olvidándonos de la importancia de empujar todos juntos en la misma dirección. La existencia de cooperativas fuertes, competitivas, profesionalizadas en su gestión, orientadas al mercado, redunda incluso en beneficio hasta de los que no son socios, es una realidad. Pero hay que tener muy claro que el esfuerzo integrador de muchos se puede ver rebajado por aquellos que buscan más la especulación que la estabilidad.

En un mercado cada vez más complejo, competitivo y globalizado, que se caracteriza por una concentración de los eslabones de la cadena agroalimentaria, no tiene cabida el individualismo.

5.- Calidad, innovación e internacionalización son algunos de los conceptos y valores que se exigen al sector en la actualidad. ¿Cree que la comarca está preparada para asumir estos retos?.

Hoy día se hace necesario un verdadero proceso de concentración de las empresas para avanzar en la búsqueda de nuevos mercados, abordando la internacionalización, y para hacer nuestras empresas más competitivas mediante la mejora de los procesos y la elaboración de nuevos productos que satisfagan las necesidades de los consumidores, con inversiones en I+D+i.

Nuestra comarca tiene los mimbres necesarios para asumir estos retos. Tenemos una importante industria agroalimentaria, que es COVAP, referente en Andalucía, y tenemos un Centro de innovación y calidad agroalimentaria, CICAP, que junto con el IFAPA y la Universidad de Córdoba, el Ceia3, Agrópolis y otras entidades de nuestra provincia conforman una importante red para avanzar en la calidad, la innovación y la internacionalización.

6.- El año pasado el sector lácteo atravesaba uno de los momentos más delicados por los bajos precios en el mercado de la leche. ¿Se puede afirmar que la unión de productores ha dado resultados favorables a este respecto?.

La concentración de la distribución y de los suministraciones de insumos exige también la de los productores, para adquirir una mayor capacidad de negociación y para poder atender adecuadamente a los clientes. Desde la publicación del Real Decreto lácteo, a finales de 2012, se han ido constituyendo, en efecto, organizaciones de productores para defender mejor el precio de sus producciones y desde luego que, junto a otras actuaciones y a circunstancias de los mercados, han dado sus frutos.

7.- Por último, qué mensaje envía para invitar a aquellos que aún no conocen la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches?.

Que les va a merecer la pena acercarse al Recinto Ferial para visitar los stand comerciales, las exposiciones ganaderas y las diferentes atracciones que alrededor de este evento se celebran, haciendo algunas compras y saboreando nuestra rica gastronomía.

Ahora, además, con la tan deseada parada del AVE en la estación de Villanueva de Córdoba, lo tienen aún más fácil.

Comentarios