#Pozoblanco, epicentro del sector agroganadero y agroalimentario con la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria


  • La Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches se celebrará del 24 al 27 de abril de 2014 en el Recinto Ferial de Pozoblanco


  • En esta edición ha aumentado la presencia de expositores en un 10%, especialmente en la zona exterior


  • Entre las novedades de esta edición destaca la presencia de la raza vacuna Fleckvieh y la Blonde de Aquitania


  • Las ferias agroalimentarias de la comarca tendrán stand propio para dar a conocer las bondades de sus productos y los eventos de promoción celebrados en torno a ellos.


  • Hay un ligero incremento en el número de expositores de entidades y ganaderías que estarán presentes.


  • El presupuesto sera algo más elevado que la edición anterior.
  • Como pueblos invitados estarán la ciudad francesa Le Meé Sur Seine, hermanado con Pozoblanco, y Torrecampo.





Pozoblanco vuelve a ser el epicentro del sector agroganadero y agroalimentario con la celebración de la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria, el encuentro anual más importante a nivel andaluz del sector agropecuario. En esta edición la cita se celebrará durante los días 24, 25, 2 y 27 de abril en el Recinto Ferial de Pozoblanco que albergará los mejores ejemplares de las distintas razas de ganado, así como una variada representación de entidades e instituciones y expositores comerciales relacionados con el sector.

Desde el Consorcio de la Feria Agroganadera se anuncia que en esta edición se cuenta con un presupuesto de 253.000 euros, algo más que en la edición pasada, y que es posible gracias a la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Pozoblanco, Covap, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Caja Rural de Córdoba.

La recuperación del sector agropecuario abre nuevas expectativas para este edición de la feria en la que se ha notado un ligero incremento en el número de expositores de entidades y ganaderías que estarán presentes en el Recinto Ferial de Pozoblanco. Se estima que el incremento de expositores están en torno al 10%, mientras que en el número de cabezas de ganado de exposición, venta libre y subastas también se ha visto incrementado en esta edición, estimando que estarán presentes unas 835 cabezas de ganado de las distintas especies bovina, ovina, caprina, equina, aviar y asnal.

Durante la presentación del cartel y programa de actos de la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria, el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado afirmó que la situación del sector se está recuperando al haberse ampliado los márgenes con la subida en el precio del ibérico, los terneros y la leche, además de bajarse le precio en la alimentación y los insumos. A pesar de esta recuperación, el sector de ovino de carne sigue por debajo de la media de años anteriores. Sin embargo, esta recuperación “nos devuelve la ilusión y la esperanza para esta edición de la feria, esperando poder alcanzar un volumen de negocio superior al de año pasado”.

Respecto a esta situación, el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrilo Herrero, reconoció que “estamos creciendo después de los momentos difíciles de anteriores ediciones. Nuestros ganaderos y agricultores han mejorado el rendimiento de sus explotaciones”. Este dulce momento de recuperación se ha dejado notar en la presente edición con un ligero incremento tanto en el número de expositores como en las cabezas de ganado presente en la feria, por ello, Carrillo afirma que “es un momento de satisfacción porque estamos recogiendo los frutos del esfuerzo tanto de Covap como del Ayuntamiento de Pozoblanco, para mantener el nivel de nuestra feria en años anteriores. Ese trabajo se ve compensado en esta edición. Es la confirmación al trabajo y al esfuerzo realizado en anteriores ediciones a pesar de los difíciles momentos económicos que el sector ha pasado”.


Novedades de la XXII Feria Agroganadera

El esfuerzo realizado para confeccionar un programa de actividades de calidad para esta edición de la feria se confirma con la presentación de novedades en la misma que confirman la importancia de este encuentro a nivel andaluz y nacional.

En esta edición se contará con la presencia de dos razas vacunas que participan por primera vez en la feria, como son la vacuna Flechvieh que traerán 9 animales, 5 de ellos para venta libre y 4 de exposición, provenientes de una ganadería de Toledo. Además de tres animales de la raza vacuna Blonde de Aquitania con excelentes actitudes cárnicas que pueden interesar al sector ganadero de la comarca de Los Pedroches. También participarán por primera vez 10 ejemplares de la raza asnal andaluza que estarán tanto para venta como para exposición, a pesar de ser una raza que apenas se utiliza para el trabajo agrario, pero si para la cubrición de yeguas para la crianza de mulas.

La Feria Agroganadera volverá a contar en el transcurso de las cuatro jornadas con la Granja Escuela, donde los más pequeños podrán disfrutar de variados ejemplares de las razas presentes en la comarca, podrán tocarlos, darles de comer, pasear con ellos y conocer su modo de vida. En esta ocasión se volverá a contar con ejemplares de caballos, burritos, terneros para darles el biberón, borreguitos que serán amamantados por cabras nodrizas, cachorros de perros pastores, y huevos de gallina en una incubadora que se espera eclosionen durante los días de celebración de la feria para que los niños pueden verlos nacer. 

En la anterior edición más de 700 niños pasaron por las instalaciones de la Granja Escuela, bien mediante las visitas concertadas con los colegios de la zona, así como el acceso libre en horario de tarde para el público en general. Durante la estancia en la Granja Escuela los niños y niñas estarán acompañados en todo momento por un tutor y guía. En esta ocasión, también podrán disfrutar de una zona de ocio donde habrá un Escalextric para competir, así como material didáctico sobre los hábitos de vida saludable que ha sido donado por Covap.

Jornadas Técnicas de Formación e Innovación

La formación es uno de los ejes centrales del programa de actos de la Feria Agroganadera y Feria Agroalimentaria, precisamente la formación demandada por el sector se ve compensada cada año con estas jornadas que están tomando un cariz de permanencia y mejora en la calidad de los temas a tratar, habiéndose ya convertido en unas jornadas de referencia para los ganaderos y agricultores de la comarca de Los Pedroches. En esta edición el tema central de las mismas son los Retos de eficiencia ante la nueva Política Agraria.

Divididas en tres partes, abordarán las novedades en el sector del porcino ibérico, la formación en la política agraria y la innovación en vacuno de leche, donde se expondrá dos casos prácticos de ganaderías de Covap. La inclusión de los casos prácticos por parte de los propios ganaderos, según reconoció Patxi González de Asociaicón de Frisona Andaluza, “es una manera de animar a los ganaderos hacia la profesionalidad de las explotaciones y conseguir mantener los buenos resultados en cuanto a relevo generacional en el vacuno de leche”.

Además, se incluyen dos mesas redondas que tratarán sobre las nuevas actualizaciones en tuberculosis bovina y otra mesa sobre las buenas prácticas preventivas en almazaras y empresas vitivinícolas en la provincia de Córdoba. Las jornadas se celebrarán en la jornada del viernes, 25 de abril, en el Salón de Actos del Recinto Ferial, a partir de las 10:30 horas.

Respecto a la formación, pero en esta ocasión relacionada con la producción y venta de productos agroalimentarios relacionados con el sector del queso, en la jornada del jueves, 24 de abril, a partir de las 20:00 horas y en el Salón de Actos del Recinto Ferial de Pozoblanco, se celebrarán unas conferencias dirigidas al público en general. Organizadas en el marco de la 4ª Escuela de Pastores que se está desarrollando en el IFAPA de Hinojosa del Duque, en las que se tratarán temas como la producción de quesos artesanos andaluces, los quesos de granja y la venta en canales cortos de comercialización.

Situación del sector agroganadero

Durante la presentación del cartel y programa de la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado hizo balance de la situación en los años 2011, 2012 y primeros del 2013 donde los ganaderos sufrieron por los altos precios de la alimentación y los insumos, y felicitando ese esfuerzo que hoy le lleva a asegurar unas buenas perspectivas gracias a que se han ampliado los márgenes por la bajada de los precios de la alimentación y la subida de los productos, especialmente en el sector del ibérico, las terneras y un ligero incremento en el precio de la leche. Sin embargo, el revés de esta situación está en el precio del ovino que se mantiene en valores por debajo de la media de los últimos años. “Esta recuperación nos devuelve la ilusión y la esperanza”, afirmó Ricardo Delgado, quien reconoció la perseverancia tanto de Confevap, el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap que han sabido sacar adelante año tras año la feria, apoyado por entidades como la Diputación de Córdoba, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Caja Rural, que este año vuelve como patrocinador. Esta cooperación y buen trabajo han conseguido mantener la feria como referente del sector a nivel andaluz y español, afirmó Delgado.

Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco J. Zurera, que también participó en la presentación de las novedades de la feria, insistió en la importancia que este escaparate ganadero supone para defender las Razas Autóctonas como la Negra Andaluza . El delegado recordó que desde su Delegación se trabaja por esta comarca, por representar el 20% de la producción agropecuaria de la provincia con un valor de más de 220 millones de euros anuales, con una producción predominantemente extensiva y ligada a la dehesa, trabajando por un desarrollo sostenible y en equilibrio con nuestro entorno.

Francisco Zurera hizo especial hincapié en su intervención en la defensa de la nueva Norma del Ibérico y respetar su etiquetado, ya que la comarca de Los Pedroches tiene una producción de excelente calidad y ligada a la dehesa. Argumentó que los nuevos retos del sector pasan por la centralización de la comercialización para la defensa de unos precios acordes a la producción, así como la mejora del valor añadido a través de la innovación, sin dejar de lado la necesaria internacionalización de los productos.

Respecto al sector lácteo, el gerente de AFA, Asociación de Frisona Andaluz, Patxi González reconoció que “estamos en una muy buena situación gracias al arduo trabajo que se realizó el año pasado ante la grave crisis que atravesaba el sector con la bajada del precio de la leche”. La organización y concentración del sector para defender unos precios justos ha sido esencial para poder defender el producto en el mercado. “Esta claro que los ganaderos han seguido haciendo bien su trabajo, porque esta crisis no dependía de ellos sino de la comercialización, pero es ahora cuando hay que plantearse qué mejoras realizar para seguir creciendo y compitiendo en el mercado para consolidar esta situación de mejora al alza que se está experimentando, especialmente en los últimos 4-5 meses”.

En el sector del ovino, desde la Asociación de Criadores de Merino se estima una buena situación del sector en la actualidad porque los precios van al alza y la primavera está acompañando, habiéndose recogido numerosas peticiones de animales por parte de los ganaderos de la comarca de Los Pedroches para ampliar la cabaña ganadera. Por su parte, desde la Asociación de Criadores de Ovino Precoz, su gerente, Diego Albardonedo, reconoce que la situación se está manteniendo gracias a las exportaciones, manteniéndose los precios respecto a los del 2013. Albardonedo explicó que el diferencial se está incrementando semana a semana y espera que se mantenga esta línea ascendente hasta alcanzar el equilibrio. Este incremento de ventas en la producción se debe a que el 25% de la misma se exporta, gracias a la concentración de las cooperativas en Ovispain, que se ha convertido en la mayor exportadora de cordero a nivel europeo.


XII Feria Agroalimentaria

La industria agroalimentaria es uno de los ejes económicos de la comarca de Los Pedroches porque su presencia en la feria se hace esencial a través de los stands de las distintas casas elaboradoras y comercializadoras de los productos derivados del sector agroganadero. Una de las citas obligadas en la Feria Agroalimentaria es el stand del pueblo invitado que en esta edición presenta como novedad la invitación a participar de la ciudad francesa Le Meé Sur Seine, hermanado con Pozoblanco, además de la participación del vecino pueblo de Torrecampo.

La presentación de sus productos, su cultura, patrimonio cultural y monumental, así como de sus recursos turísticos y gastronómicos centrarán la jornada del sábado, a partir de las 14:00 horas. El pueblo de Torrecampo mostrará en su stand una de las tradiciones más singulares de su patrimonio inmaterial como son las Muñecas de San Isidro, además de productos gastronómicos típicos de la localidad. Mientras que Le Meé Sur Seine traerá a exposición y degustación los típicos quesos franceses que producen.

En relación con los productos agroalimentarios de la comarca de Los Pedroches, una de las novedades de esta edición ha sido la invitación al resto de ferias agroalimentarias que se celebran en las localidades de la comarca en torno a productos concretos como son el cordero, el jamón ibérico, la leche y el cerdo ibérico. Así, en la Feria Agroalimentaria de este año, estas ferias locales tendrán stand propio para presentar sus productos y sus ferias locales que no son sino una muestra de la defensa por los productos agroalimentarios y sus industria a nivel comarcal. Las ferias que estarán presentes son el Día del Cordero en Conquista, la Feria del Lechón Ibérico en Cardeña, la Feria del Jamón en Villanueva de Córdoba y la Feria del Ganado Frisón en Dos Torres. El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo anunció que con esta nueva metodología de trabajo conjunto no sólo se consigue dar un paso más en la construcción de la comarca, sino en la difusión de la calidad de los productos agroalimentarios que se producen en la zona y que sin duda deben ser conocidos y consumidos por todos.

Torrecampo:

El origen de Torrecampo se remonta a la época medieval momento en que vecinos de Pedroche se asentaron en estas tierras huyendo de la peste que asolaba su pueblo. Estos junto a los habitantes del Cerro de la Torre conformarían lo que hoy es la Villa.
En 1484 alcanzó su independencia y formó parte de las Siete Villas de Los Pedroches, quedando sujeta a la jurisdicción y señorío de Córdoba. Su época de mayor esplendor fue entre los siglos XIII y XVII, momento en el que comenzó su inexorable decadencia, debido a que durante largo tiempo fue paso obligado desde la Mancha, y tras el hundimiento del Puente sobre el Guadalmez dicha ruta se desvío, motivo por el cual Torrecampo fue perdiendo su importancia. Los alrededores de la villa estuvieron antiguamente poblados, prueba de ello son los múltiples restos que han aparecido por toda la zona. Entre los asentamientos destacan el Castillo de Mogábar, que fue una fortaleza medieval poblada siglos atrás, y el cerro de la Torre, donde todavía se pueden observar restos de lo que fue una atalaya. Es un pueblo que durante toda su historia, y aún en la actualidad, perdura su dedicación a la agricultura y a la ganadería, cuyas blancas y recogidas calles invitan a no romper el silencio y a adentrarse en una paz que resulta inalcanzable en la febril actividad de la ciudad.

Le Meé Sur Seine:

La historia de Mee realmente comienza aquí, en el llano , donde nuestros antepasados, los hombres de la época prehistórica, y los galos decidieron establecerse " una ladera por encima de un río majestuoso protegida de los vientos dominantes , una al sur / sureste , un pequeño arroyo , Lyve , tirándose al río, una gran meseta cubierta de tierra y bosques llenos de juego fértil ... "(" Le Mee -sur -Seine y su historia ", libro de Michel y François Dauvergne Lethève ) .

Condiciones ideales llevan cientos de generaciones para tener éxito en el lugar sin tener que abandonarlo por otros asentamientos.

Durante varios siglos, el Mee cambian poco , al borde del Sena, la colina, y algunas granjas grandes en la meseta : el último cierre en la segunda mitad del siglo XX. Pequeño pueblo rural , después de haber experimentado un episodio industrial con la operación a finales de los hornos de cal del siglo XVII ( un restaurante en el pueblo todavía lleva su nombre) , Le Mee -sur -Seine seguía siendo esencialmente un pueblo en 1962 con 1.400 habitantes .

Desde entonces, el barrio ha perdido muchas de sus áreas, pero el hábitat y muchas carreteras todavía dan testimonio de su pasado rural. También hay que decir que el municipio ha garantizado durante décadas para preservar todo lo que podría simbolizar las raíces de nuestro parque de la ciudad Lyve parque Chapu , el Sena, Chapu museo en honor del famoso escultor nacido en el pueblo cuyas obras adornan muchos monumentos famosos (Opéra de Paris , Gare du Nord ... ) .

La villa en 2012 mantiene la población, con unas casas en su mayoría privadas , una escuela con 189 estudiantes, empresas que se han centrado principalmente en la zona industrial de Uselles .

En el marco de la Feria Agroalimentaria también se celebrará la firma del convenio entre el Colegio de Veterinarios y La Caja Rural del Sur, que se firmará en el stand del Colegio de Veterinarios el viernes a las 14:00 horas.

PREMIOS CONFEVAP 2014

En esta edición se ha querido premiar y reconocer el trabajo realizado en el sector agroganadero, comercial y en la relación con la ganadería y agricultura de la comarca de Los Pedroches a las siguientes personas:




-Familia Rubio Aparicio, por su larga trayectoria como ganadero y por haber conseguido transmitir la profesión a las generaciones venideras consiguiendo el tan deseado relevo generacional.



-Claudio Fernández, por su estrecha colaboración con la Feria Agroganadera desde sus inicios en los que ha participado como expositor de exterior en todas las ediciones de la feria hasta su jubilación.




-Vicente Pomares, que durante 15 años ha sido director de la Oficina Comarcal Agraria de Pozoblanco, y que durante esos mismos años se ha encargado de la Dirección Técnica de las subastas de ganado que se celebran en el marco de la feria.



PEDRO RUBIO Y SUS HIJOS FRANCISCO Y PEDRO, PREMIO A GANADEROS

Ligado al campo y a la profesión ganadera desde hace más de 48 años, Pedro Rubio Moreno procede de una saga familiar ganadera de la que ha heredado no sólo la profesión sino también el respecto a la misma. Nieto e hijo de ganaderos, Pedro Rubio reconoce que se siente más que orgulloso de que sus hijos hayan heredado también esta profesión, y nada le haría más feliz que en el futuro pasara a sus nietos, “aunque el futuro está por escribir”.

La familia de Pedro Rubio Moreno, galardona con el reconocimiento al sector ganadero en la XXII Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches, se siente muy orgullosa y satisfecha de recibir este galardón de parte de su propio sector. Pedro Rubio, cabeza de familia, dijo recibir este premio con mucho cariño porque viene de su sector, de sus compañeros, y reconoció que él no ha hecho nada especial, sino tan sólo trabajar honradamente durante toda su vida en lo que le gusta.

Precisamente, el privilegio de Pedro Rubio ha sido el poder dedicar toda su vida a una profesión que le ha apasionado, ya que reconoce que el campo le da la vida, y si algún día se jubila en los papeles, él seguirá acudiendo diariamente al campo porque no sabe hacer otra cosa que disfrutarlo las 24 horas del día a través de una de las profesiones más sacrificadas en la comarca de Los Pedroches. Esta pasión ha sido la que ha inculcado a sus hijos Francisco y Pedro, continuadores de esta tradición familiar y retando al futuro incierto de un sector que adolece de una falta de relevo generacional acusada como uno de los mayores retos y riesgos del sector en la comarca.

Pedro Rubio recuerda orgulloso que su padre fue el socio número 20 de la cooperativa Covap, y le gusta pensar que su padre se sorprendería de la dimensión que tiene en la actualidad tanto la cooperativa como la Feria Agroganadera, en la que participaron en las primeras ediciones cuando el certamen contaba tan sólo con un presupuesto de apenas 6.000 euros y los animales se exponían bajos lonas que ellos mismos montaban. “Es un placer ver el trabajo y esfuerzo del sector por mantener esta feria en tan alto nivel, habiéndose convertido en el mejor escaparate a nivel andaluz del sector agroganadero”. Pedro no puede dejar de reconocer también la profesionalidad de los trabajadores de Confevap, que a pesar de la crisis en la que nos encontramos inmersos, no hacen sino conseguir año tras año que el certamen luzca con las mejores novedades, mejoras e innovaciones del sector.

Hace 48 años, una vez aprendido el oficio de su padre y abuelo, Pedro Rubio decidió tomar las riendas de su propia explotación dedicada al vacuno de carne con 15 cabezas de ganado Limusín y apenas 60 cochinos. A lo largo de todo este tiempo ha pasado por grandes dificultades en materia sanitaria que han provocado más de una lágrima en su casa, así como la necesidad de comprar agua en la época de sequía sabiéndose engañado en muchas ocasiones, pero sin poder hacer otra cosa que superar las dificultades que, según Pedro, “nos hacen aprender y salir fortalecidos de estos contratiempos”.

Definitivamente, los ganaderos de la comarca son de una pasta especial, forjados en valores de superación y sin apenas formación especializada, han sabido salir fortalecidos de cada contratiempo, de casa crisis y cada tropezón de un sector al que deben dedicarse” 25 horas diarias, los 365 días del año”. Pedro Rubio no puede dejar pasar la oportunidad de reconocer el importante valor que la mujer representa en esta profesión, conjugando perfectamente su papel de ama de casa, madre, profesional y además, apoyando de manera incondicional un negocio familiar que necesita de una dedicación exclusiva.

En la larga trayectoria profesional de este ganadero se incluye formar una familia de 3 hijos, en la que todos han acabado realizando su labor profesional ligada al sector, especialmente sus dos hijos varones, que han permitido a Pedro seguir apostando por la ganadería, lo que le animó a ampliar su explotación al ovino de carne. Tras 48 años y junto a sus hijos, Pedro ha conseguido darle una dimensión a su explotación apenas imaginable cuando arriesgó para montarla por su cuenta cuando apenas contaba con 26 años. Ganadero s y agricultores ecológicos que luchan cada día por la sostenibilidad de su explotación. Centrada en tres especies cárnicas y con un 60% de la explotación en extensivo en condiciones de arrendamiento por al alto precio de la tierra, ahora pueden presumir de contar con una cabaña ganadera dedicada a la producción cárnica de vacuno, ovino, porcino de cebo y porcino ibérico de bellota, criado en las mejores dehesas de Europa y que está amparado por la Denominación de Origen del Ibérico de Los Pedroches.

Uno de los retos que según Pedro Rubio se deben superar en el sector agroganadero de la comarca de Los Pedroches es el exceso de individualismo y burocracia que se le exige al ganadero, “hay que tener una dimensión para poder ser fuertes en el mercado y competir por conseguir unos precios acordes a los gastos de producción, y utilizar siempre el sentido común”. Su trabajo siempre ha estado ligado a la cooperativa Covap, en la que participó durante 9 años como miembro del Consejo Rector, y a la que entrega toda su producción. Rubio insiste que actualmente la internacionalización es uno de los objetivos que no se pueden perder de vista, y “hay que ser fuertes, estar concentrados en un mismo núcleo para poder defender la calidad de unos productos que siempre ha existido y que ahora, más que nunca, tenemos que saber demostrar”. Para Pedro, su profesión es una garantía de seguridad para el consumidor, este ganadero tiene muy presente en todo el ciclo de producción de su ganadería que el objetivo final es ofrecer garantía al consumidor, porque él produce alimentos de calidad y salud para el consumidor final.


CLAUDIO FERNÁNDEZ, PREMIO A EXPOSITOR

Confevap ha querido reconocer la extensa trayectoria profesional de Claudio Fernández como comercial del automóvil en la zona norte de la provincia de Córdoba, centralizando sus operaciones en Pozoblanco y siendo fiel en cada edición de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches desde sus inicios hasta la edición de 2012, cuando Claudio Fernández se jubiló profesionalmente.

Dedicado durante 45 años al mundo del automóvil, Claudio Fernández, natural de Pozoblanco, ha defendido en su larga trayectoria profesional varias marcas de automóviles de la gama del transporte como han sido furgonetas, camiones, todoterrenos y turismos de marcas como Hyundai, Ebro, Nissan o Iveco. Representante de la zona norte de Córdoba, o de “la sierra” como reconoce Claudio que se le llamaba antes de delimitarse en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, siempre ha tenido claro que la Feria Agroganadera era e mejor escaparate para un sector como el suyo. “La Feria era una fecha señalada en la que la gente de la comarca y de fuera aprovechaba y esperaba con impaciencia para conocer las ofertas en el sector del transporte y del automóvil, por eso siempre he entendido que debía ser fiel a esta cita tan importante”.

Ser expositor de exterior siempre ha conllevado un riesgo añadido a las crisis económicas y financieras de esta larga historia de la Feria Agroganadera, porque tal y como reconocer Claudio, siempre han tenido que soportar las inclemencias del tiempo. “Hemos soportado viento, lluvia, granizos, frío y calor, pero siempre ha merecido la pena porque el aumento de las ventas en estos días de exposición y la creación de nuevos contactos era fundamental para la empresa”, recuerda Claudio Fernández.

El reconocimiento por parte de Confevap a este compromiso imperecedero de Claudio Fernández por estar siempre presente en cada edición de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches ha sido recibido con una honda satisfacción, ya que tal y como reconoce Fernández “es un reconocimiento a mi persona, porque aunque he podido mostrar distintas marcas, siempre he estado representando un sector de importancia para la comarca y creyendo en esta feria como punto de encuentro que no había que perderse”.


VICENTE POMARES, PREMIO ESPECIAL

Vicente Pomares Figeroba llegó a Pozoblanco para ayudar en temas de saneamiento del ovino antes de que se crearán las Oficinas Comarcales Agrarias. Fue en ese tiempo que se establecieron las OCAs y se le planteó la posibilidad de quedarse en Pozoblanco, algo que aceptó y que le ha reportaje recuerdos inmejorables durante estos 15 años, especialmente por el personal que ha ido conociendo en todo este tiempo. Pomares reconoce que los agricultores y ganaderos de la comarca de Los pedroches son excepcionales, a pesar de ser un trabajo muy duro que requiere de mucho esfuerzo y sacrificio han conseguido logros de estatus sanitarios muy importantes, obteniendo unos resultados muy por encima de la media de Andalucía.

El que fuera director de le OCA de Pozoblanco en todo este tiempo afirma sentirse muy orgulloso de que en esta zona se hayan ido incorporando los jóvenes a las explotaciones agrícolas y ganaderas, además de haberse ido haciendo un hueco las nuevas tecnologías en la gestión de sus explotaciones y en la relación con la administración. En este sentido, Pomares reconoce que es una de las comarca más punteras en este sentido respecto al resto de las 58 comarcales andaluzas, sirva como dato que de las 100.000 guías anuales gestionadas desde la OCA, 60.000 de las mismas han sido realizadas por los propios ganaderos a través de los programas informáticos creados para tal efecto, además de utilizar estos programas para actualizar el censo de su ganado de forma periódica.

En su larga trayectoria en Los Pedroches, Vicente Pomares recuerda como en situaciones de crisis los ganaderos han sabido llevas sus animales a término, y animales de calidad y selectos. Uno de los mayores logros fue la creación de la Denominación de Origen del Ibérico de Los Pedroches, habiendo trabajado conjuntamente con ellos y los ganaderos en la sensibilización para que sumarse a la iniciativa así como en el desarrollo de la industria agroalimentaria y cárnica que es excelente en esta comarca, además de puntera.
Respecto a cómo ha recibido el premio, Pomares dice que es un premio extensivo a todo el equipo de la OCA y los ganaderos de la comarca que son los que han hecho posible que todos estos logros hoy sean una realidad, especialmente en lo que a temas sanitarios y de incorporación de las nuevas tecnologías se refiere.




GANADO PRESENTE EN LA FERIA

Razas bovinas

La Feria Agroganadera acogerá en esta edición dos pabellones destinados a acoger a las distintas razas bovinas presentes en la feria: Limusín, Charolés, Negra Andaluza, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorao, Frisona y las novedades de esta edición, la Blonde de Anquitania y la Flechvieh.

La novedad de esta edición, la raza bovina Fechvieh tiene su orígenes en la Edad media en las montañas de Berna en Suiza, en la zona llamada precisamente Simmental (valle del río Simmen), que era conocida por su ganado manchado de buen desarrollo. Era incluso conocido por ser de triple propósito: lecha, carne y tiro. Hoy en día el ganado Flechvieh es una o tral vez la mejora raza de doble propósito: produciendo leche y carne por igual. Sin embargo, su principal argumento es ser la más fértil de todas las razas, además de tener una excelente adaptabilidad, no en vano es la raza de vacuno más extendida en los cinco continentes.

Esta raza se conoce en la comarca de Los Pedroches porque hace años se introdujo en las ganaderías por su producción láctea, sin embargo, los ejemplares que vienen este año a la Feria Agroganadera están más orientados a la producción cárnica. Se podrán observar 9 ejemplares de esta raza, 5 de ellas estarán para la venta directa y el resto para exposición, provenientes de una ganadería de Toledo.

La raza vacuna Blonde de Aquitania, también conocida como Rubia de Aquitania, es una raza moderna, originaria de la Aquitania histórica, región del Suroeste de Francia; es el resultado del cruzamiento de tres razas hoy desaparecidas, la Quercy, la Garonesa y la Rubia de los Pirineos.El carácter dócil de esta raza origina que su alimentación y metabolismo sea mejor que en otras razas, lo que se traduce en excelentes rendimientos y longevidad ya que no es raro de ver toros y vacas de más de 15 años. En la Feria Agroganadera se podrán ver tres ejemplares de esta raza.

La raza vacuna Charolés es una de las fijas en el pabellón del bovino, y en esta edición de la feria acudirán animales 19 animales, 3 machos sementales y 17 hembras, dos de ellas paridas, que estarán en subasta, exposición y concurso. Las siete ganaderías que aportan el ganado son Córdoba, Extremadura y Salamanca.

El ganado de la raza bovina Limusín es una de las razas que crean más expectación por la grandiosidad de los animales. En esta edición serán 35 animales procedentes de 6 ganaderías de Sevilla, Badajoz, Cáceres, y Pozoblanco. Del total de los animales expuestos 12 de ellos pasarán a la subasta del ganado bovino prevista para el domingo 27 de abril, el resto estarán para exposición y concurso.

En cuanto al ganado Retinto con presencia en la comarca de Los Pedroches, acudirán a la feria un total de 11 animales, de los cuales 5 novillas pasarán a subasta. Por su parte, la raza autóctona Negra Andaluza también acudirá con ejemplares que además de participar en el Concurso Nacional de la Raza Negra Andaluza pasarán a subasta 3 novillas. Se expondrán 3 toros, 5 vacas y 3 novillas de dos ganaderías.

En exposición estarán los animales de las razas Berrendo en negro, Berrendo en colorao y la Blonde de Aquitania.

En cuanto al ganado frisón, este año participarán tanto en exposición como en concurso unas 75 vacas proveniente de ganaderías del Valle de Los Pedroches, donde, según indica Patxi González, de AFA, existe una alta participación de ganaderías de jóvenes que están retomando el relevo generacional de las explotaciones ganaderas y que están trabajando mucho por mejorar sus explotaciones y ganado.

Razas ovinas

El ganado ovino de la raza Merina es uno de los que más ejemplares traslada a la Feria Agroganadera, participando en esta ocasión con 218 animales de merino blanco y merino negro. Tras la participación en las dos anteriores ediciones de ganado merino negro y la atracción que ha suscitado entre los ganaderos, se ha reforzado la presencia de esta raza en la feria con los ejemplares que proceden de dos ganaderías, una de Badajoz y otra de Torrecampo. Este tipo de oveja negra tan sólo se diferencia de la blanca en el color de la capa, no alterando la productividad ni la calidad, tan sólo que presenta mayores actitudes de rusticidad que la blanca. El ganado merino es uno de los que mejores resultados obtiene en las subastas del ovino que se celebra en la jornada del sábado en la Feria Agroganadera, esperando así que un año más se consiga vender todo el ganado que se presenta. También se celebrar el tradicional concurso de la raza, pero en esta ocasión, la entrega de los premios a los ganaderos se realizará 10 minutos antes de la subasta.

El Ovino Precoz acude este año a la Feria Agroganadera con más cabezas de ganado que en la pasada edición, con un total de 144 cabezas de 6 ganaderías que participan en exposición, concurso y en subasta, donde se llevarán más de 100 ejemplares. Las razas que participan serán Fleischschaf con 131 animales, Ile de France con 9 animales y el Merino Precoz con 4 animales. Diego Albardonedo, de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, se mostró cauto en cuanto a las expectativas en los resultados de la subasta por los altibajos en el precio de la carne que están teniendo el ovino en estos momentos.

Ganado Caprino

En esta edición de la Feria Agroganadera estará presente en esta edición con dos razas ya tradicionales en la misma, como son la Murciano-Granadina que acudirá con 120 animales y la Florida que estará en la feria con 20 animales.

La raza Murciano-Granadina es una de las que más presencia tiene en la comarca de Los Pedroches y se estima que es uno de los sectores que están bien situados en cuanto al precio de la leche. En el Pabellón del Caprino volverán a celebrarse los concursos en cuanto a producción durante los días de la feria y el X Concurso Regional de la Raza Murciano-Granadina que está previsto para el sábado, 26 de abril, a partir de las 12:00 horas.

Avícola

El Pabellón Avícola vuelve a contar en esta edición con la exposición de las razas de gallinas autóctonas sobre las que están desarrollando sus líneas de investigación la Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba, que acudirán con gallinas de las razas Andaluza Azul, Utrerana Perdiz, Utrerana Negra y la Utrerana Franciscana, así como ejemplares de Sureña y el capón cordobés. También habrá una representación de las palomas de la Asociación de Colombicultura Mezquita y gallos combatientes de la Asociación de Combatiente Español. En total se expondrán en el pabellón de esta especie 80 animales.

Equino

Uno de los concursos que más expectación genera por la belleza de los animales es el Concurso Morfológico de Caballos P.R.E., clasificatorio para el Campeonato de España de ANCEE, en el que participarán unos 72 ejemplares de Pura Raza Española, siendo un valor importante la presencia de yeguadas de la comarca de Los Pedroches donde se ha apostado claramente por esta raza, además de ganaderías de Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba.

El Concurso Morfológico de Caballos P.R.E. consta de 13 secciones, además de los premios especiales y pruebas de funcionalidad que se desarrollarán durante los cuatro días de duración de la Feria Agroganadera, siendo la entrega de premios el domingo, 27 de abril. Entre los premios especiales destaca Mejores Movimientos jóvenes y adultos, Campeones jóvenes y adultos, y Campeón de Funcionalidad.

Las distintas secciones se clasifican según la edad y el sexo de los ejemplares, destacando por su estética las últimas secciones, las correspondientes a caballos y yeguas adultos, y las cobras de 3 yeguas enganchadas que se usaban antiguamente para la trilla.

Los caballos de Pura Raza Española se caracterizan, además de por su belleza, por su nobleza y su facilidad de adaptación al jinetes, especialmente para la alta competición, además de ser los más demandados en el exterior. En cuanto a sus aptitudes físicas se diferencian por la altura de su cruz que suele oscilar entre los 155 y 165 centímetros, su cabeza es de tamaño medio y ligeramente convexa, con unos ojos vivaces y de mirada despierta. El cuello del caballo español o andaluz es fuerte y arqueado, cubierto con una crin larga, su pecho es amplio y fuerte, con un dorso musculado. Por todas sus características es un caballo apto para la silla, su carácter es obediente y suele darse una rápida compenetración con el jinete.

Asnos

Una de las razas que estarán por primera vez en la feria es la asnal, con 10 ejemplares de la Agrupación de Ganaderos de Raza Asnal Andaluza. Desde la agrupación informan que esta raza es el antiguo burro andaluz que empezó a usarse en Córdoba en la zona de Lucena, y que actualmente tan sólo se cuanta con unos 600 ejemplares, algunos de ellos criados por la Yegua Militar.

La Agrupación de Criadores se formó con objeto de que no se perdiera esta raza que antiguamente se usaba como animal de tiro en las labores agrícolas, sin embargo, actualmente se usan más para cubrición de la yeguas para criar mulos, además de reclamo turístico en pueblos como Mijas o Rute. En la zona de Córdoba, en la sierra del olivar aún hoy se pueden ver ejemplares de esta raza ayudando a sacar la aceituna de la sierra porque por el terreno no es posible acceder con otros medios de transporte.

Comentarios