La Diputación realizará este año 60 actuaciones en carreteras, entre las que está la reparación parcial de la CO-6412 de #Pozoblanco a El Guijo


  • El 98% de la inversión pública en carreteras de la provincia corresponde a la Institución
  • Dentro de las 13 obras en carreteras a punto de iniciarse, se encuentra la reparación parcial de la CO-6412 de Pozoblanco a El Guijo.






La Diputación de Córdoba realizará durante este año 2014 un total de 60 actuaciones en carreteras de la red viaria provincial por un importe total de 16 millones de euros, de los cuales once corresponden a inversión directa en 45 obras y los cinco restantes corresponden al Programa de Conservación y Mantenimiento 2014 –dentro del cual hay previstas en torno a 15 pequeñas intervenciones-.


Así lo ha anunciado el delegado de Carreteras y Vivienda de la institución, José Antonio Fernández, quien ha manifestado que “el esfuerzo inversor en carreteras de la provincia es enorme, teniendo en cuenta la situación económica de la que venimos y cómo está la inversión de otras administraciones en carreteras”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “el 98% de las inversiones que se están haciendo en carreteras provienen del gobierno de la Diputación Provincial”. Fernández ha explicado que se trata de 45 actuaciones con una inversión de 11.335.000 euros, de las cuales 13 están a punto de iniciarse, 15 cuentan ya con el proyecto entregado en el Servicio Central, nueve están en ejecución y otras ocho están pendientes de la redacción del proyecto.

El diputado provincial ha abundado en que “a estas obras se han de sumar las enmarcadas dentro del Programa de Conservación de Carreteras”, cuyo presupuesto alcanza los cinco millones de euros y que se destina a “pequeños proyectos de desbroce, bacheado, arreglo de alcantarillas, problemas de paso de agua, etc”.

Dentro de las 13 obras en carreteras a punto de iniciarse, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, destaca la reparación de la CO-6223 de Puente Genil a Lucena por la estación de ferrocarril de Campo Real (798.600 euros), la reparación parcial de la CO-6412 de Pozoblanco a El Guijo (420.475 euros), la intervención en la CO-4309 de Fuente Palmera a la A-452 por Silillos y Fuente Carreteros (242.000 euros) y en la CO-5213, en el ramal de la CO-5212 a la CO-5211 en el Santuario de la Virgen de los Remedios (240.000 euros).

Por otro lado, la institución provincial está interviniendo, actualmente, en nueve carreteras con una inversión total de 1,8 millones de euros. Dentro de las obras en ejecución está la actuación en el puente sobre el río Cabra, que algutina 600.000 euros del presupuesto total; la terminación del puente sobre el arroyo Salado en la CO-3204 (241.850 euros), la reparación de la CO-4205 a Montemayor por su estación (227.750 euros) y la actuación en la CO-3200 de la CO-3204 a Bujalance por la Campiña.

Finalmente, hay otras 15 obras con el proyecto entregado, alcanzando una inversión de 5 millones de euros y pendientes de su contratación, del estudio medioambiental o del de seguridad y salud; y obras cuyo proyecto tiene que redactarse, contando estas últimas con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

ACTUACIONES EN MATERIA DE VIVIENDA

El también delegado de Vivienda y presidente de Provicosa ha analizado la situación actual de los proyectos acometidos o pendientes de realización por parte de la empresa provincial de vivienda, haciendo hincapié en su “cambio de política empresarial por la crisis. Antes Provicosa hacía vivienda con vocación de venta, pero desde hace un par de años hay un cambio de idea y estamos apostando por el alquiler de diez años con opción a compra”, ha subrayado.

En este sentido, Fernández ha explicado que de las 21 viviendas que se habían ejecutado en la provincia y que carecían de comprador, 18 han sido alquiladas (siete en Bujalance, tres en Fuente Tójar, cinco en Rute, una en La Victoria y dos en Pedroche) y tres se encuentran vacías, dos en La Granjuela y una en La Victoria.

En cuanto a las promociones en venta, según Fernández, “quedan tres o cuatro meses para terminar una promoción de ocho viviendas en Luque, de las cuales se han entregado ya tres y está previsto entregar otras dos en breves fechas”.

Con relación a la realización de nuevas promociones, el diputado provincial ha explicado que, “tras mantener reuniones con varias entidades bancarias se ha optado por la autopromoción, en la que la concesión del préstamo se realiza directamente al cliente adjudicatario”.

“En esta situación están varias promociones, aunque con posibilidad de obtener financiación están los proyectos de Espiel (8 viviendas), Nueva Carteya (9 viviendas), Encinarejo (24 viviendas) y Cardeña (12 viviendas)”, ha destacado. No obstante, ha proseguido, “para poder acceder mejor a la financiación hemos optados por realizar casi todas las promociones, salvo la de Espiel, en dos fases”.

Finalmente, el presidente de Provicosa ha indicado que la empresa está “intentando urbanizar terrenos”. En este sentido, ha señalado como primer proyecto el seguimiento de los estudios económicos y técnicos para la legalización del Cerro Quiroga, en Priego de Córdoba.


Comentarios