El PA de Pozoblanco, solicita una convocatoria extraordinaria y urgente de pleno para debatir una moción

En la mañana de hoy, el Partido Andalucista de Pozoblanco, ha registrado una petición solicitando al alcalde convocatoria extraordinaria y urgente de pleno para debatir la moción que a continuación detallamos de forma textual, tras recibir en nuestro correo su nota de prensa:




"MOCION PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO INICIE DE OFICIO UNA SERIE DE PROCEDIMIENTOS PARA LIBERAR DE LA CARGA TRIBUTARIA QUE ESTÁ SUPONIENDO EL PAGO DEL IBI DE URBANA EN AQUELLOS TERRENOS DE SUELO URBANIZABLE QUE NO CUENTA CON LA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEFINITIVAMENTE APROBADA

Nuestro pueblo tiene unas normas de planeamiento aprobadas en  el año 2.001 que clasificaron577.000 m2de suelo urbanizable para la construcción de viviendas y937.000 m2para la industria. Además cuenta con todos los vacíos urbanos existentes (las traseras de las casas y algunos huertos) cuya urbanización también está prevista por las mismas normas. Es lo que se conoce como las Unidades de Ejecución.

Todo esto estaba previsto para una población de 19.297 habitantes para el año 2.011 cuando la realidad es que en el padrón de 2.013 solo estamos 17.519 personas,  por lo que las previsiones de 21.624 para 2.021 ó 24.231 para el año 2.031, son imposibles de cumplir.
Teniendo en cuenta el desarrollo de nuestra población y su evolución decreciente hace difícil que se transformen, como mínimo, en el próximo decenio motivado por la vuelta de la población inmigrante a su país de origen motivado por la crisis social y financiera que estamos atravesando desde el año 2.008.

Esta circunstancia también ha afectado a la población nacional y ha visto como las entidades crediticias han restringido los créditos dificultando el acceso al mismo y, sobre todo, causando la quiebra de un gran número de constructoras y promotoras que se han visto forzadas al cierre cuando no a su suspensión de pagos.

Todos estos motivos, por ser los más significativos, hace difícil que el suelo urbanizable sectorizado se transforme por un doble motivo:

a) El escaso, por general, músculo económico que poseen sus propietarios que, en la mayoría de las casos, están muy atomizados y que son dueños de pequeñas superficies (parcelas).

b) Por otro lado porque los futuros propietarios carecen del crédito financiero suficiente para adquirir los productos derivados de esta transformación urbanística.

A pesar de esta doble circunstancia, los propietarios del suelo urbanizable que no cuenta con la ordenación pormenorizada aprobada definitivamente están obligados al pago del IBI de naturaleza urbana de unos terrenos que difícilmente se desarrollaran en un medio plazo.

Con el fin de atemperar esta situación y solucionar esta situación ilegal e injusta algunos municipios, como el de El Egido en Almería, han vuelto a clasificar este suelo como no urbanizable y otros, como el de Lucena en Córdoba o Chiclana en Cádiz, han bajado los valores catastrales de sus ponencias incluso antes de que el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional hayan dictado que estos terrenos que no están sujetos al pago de dicho impuesto y deben valorarse como no urbanizables.

Desde el mes de Mayo ya han promulgando cuatro sentencias de nuestros altos tribunales en ese sentido en interés de Ley por lo que los casos que se vayan presentando se van a ir resolviendo en idéntico sentido.

Ante estas situaciones es justo y, sobre todo, legal que este Ayuntamiento acoja las peticiones que algunos propietarios nos han planteado en base a estos mandatos judiciales liberándolos de esa carga tributaria que los corporativos del año 2.001 impusieron y que la tozuda realidad ha demostrado su imposible realización.

Por todo lo expuesto, el Grupo Andalucista del Ayuntamiento de Pozoblanco propone al Pleno Municipal se proceda al estudio y aprobación de la presente Moción, adoptando los siguientes

ACUERDOS

a) Instar a la Dirección General del Catastro a que declare la nulidad de pleno derecho del acuerdo adoptado el 21 de Octubre de 2.003, por el que se aprobó la ponencia de valores totales de los Bienes Inmuebles Urbanos del municipio de Pozoblanco en lo que se refiere a los criterios aplicables al suelo urbanizable sectorizado sin aprobación definitiva de su ordenación pormenorizada y detallada de las fincas relacionadas; al ser un acto contrario al ordenamiento jurídico como ya han sentido los tribunales de las más altas instancias.

b) Que por dicha Dirección General se revoque, de oficio, dicho acuerdo de aprobación y para los mismos bienes por ser contrario al ordenamiento jurídico al fijar una sujeción al pago del IBI cuando no se configura el hecho imponible para tal obligación tributaria, asignándole el valor catastral correspondiente a suelo no urbanizable como así mandatan nuestros tribunales.

c) Que de forma cautelar y hasta tanto se resuelvan estos procedimientos, se proceda a la baja catastral, por falta de sujeción al pago de dicho impuesto, a las fincas que ya lo han solicitado, en el padrón cobratorio correspondiente de acuerdo con dichas sentencias al reunir los requisitos para ello, todo ello con efectos del 31 de Diciembre de 2.014 hasta que la resolución sea firme.

d) Contemplar, además de lo inmediato anterior, en la ordenanza del IBI para el próximo ejercicio y siguientes las reducciones o bonificaciones que permita la práctica anulación de la base imponible de cada liquidación hasta la resolución de los expedientes catastrales.
Este Grupo cree que debemos ser garantes de la legalidad y no mantener esta situación a sabiendas de que es injusta, contraria a la Ley.

El Ayuntamiento, como titular del padrón cobratorio, puede y debe hacerlo. Con esto solo se trata de corregir una injusticia que se viene reproduciendo durante más de diez años y que los tribunales ya han dando la solución.

Pedimos, por tanto, que se defienda a los ciudadanos de este pueblo, y que corrijamos cuanto antes el error y la injusticia que se viene cometiendo y no obligar a nuestros conciudadanos a pleitar contra el Ayuntamiento a sabiendas del resultado final"



Comentarios